Mañana jueves, nuestra compañera Eva Belmonte comparecerá como experta en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sobre la reforma de la ley del indulto. Una revisión normativa que hace mucho tiempo que es imprescindible y que en Civio reclamamos desde el año 2013.

Como siempre que queremos impulsar mejoras en las políticas públicas a raíz de nuestras investigaciones, hemos estudiado las enmiendas de todos los grupos parlamentarios a fondo. Desde principios del pasado diciembre, todos ellos tienen nuestras recomendaciones sobre su mesa. Como hicimos entonces, volveremos a pedir una reforma integral para que esta figura deje de usarse de forma arbitraria, opaca y por intereses políticos según el Gobierno de turno.

Mañana insistiremos en sede parlamentaria en que se ponga coto a la discrecionalidad de este poder y se aplique la transparencia y rendición de cuentas para quien lo ejerza en todos los casos, para cualquier tipo de delito. Porque creemos que no sirve nada al Estado de Derecho vetar los indultos a algunos delitos -según la coyuntura del momento o las prioridades electoralistas de cada partido- si persisten la arbitrariedad y la opacidad en el resto de casos.

Aquí podrás seguir en directo la emisión. Nuestra intervención será, aproximadamente, a partir de las 11:30h, y avisaremos del inicio a través de nuestra cuenta de Twitter.

Te seguiremos informando de todas las novedades sobre este proceso. Y, mientras tanto, te animamos a correr la voz y difundir esta información. Por ejemplo, animando a tus contactos a que se apunten a nuestro boletín en civio.es/boletin. Esta labor tendrá más impacto si conseguimos llegar a más gente. Y, si deseas implicarte aún más, hazte socio / socia de Civio. Te demostraremos que merece la pena.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

No ha sido un camino corto ni fácil. Comenzó en febrero de 2013, cuando publicamos por primera vez una base de datos detallada con todos los indultos concedidos en España desde 1996, más de 10.000 casos. Era la primera vez que esa información se hacía pública en España y, desde entonces, ha sido la fuente de referencia sobre el uso que se hace de esta medida de gracia.

Nuestras investigaciones demostraron, por ejemplo, que, cuando dos ministros de Justicia aseguraban que no habían indultado a corruptos, ambos mentían. Desde 1996, se han concedido 227 indultos a condenados por corrupción. La mayoría de ellos perdonaba delitos de prevaricación y malversación. O que los delitos contra el medio ambiente, los cometidos por funcionarios contra la libertad individual, la prevaricación de funcionarios públicos y la malversación suman los porcentajes más altos de indultos por número de condenas. Aquí puedes leer todo lo hemos publicado sobre indultos.

El indultómetro trascendió en estos años de proyecto periodístico a eficaz herramienta de rendición de cuentas y control de los poderes públicos. Sacar a la luz por primera vez los datos de concesión de indultos tuvo un importante efecto: desde que los indultos están bajo el escrutinio público, el número de concesiones ha bajado significativamente, de un indulto y medio al día en 2013 a menos de un indulto a la semana. Y no somos los únicos en señalar este impacto directo. Como reconoció Juan Bravo Rivera (subsecretario de Justicia entre 2012 y 2014) en el libro ‘Yo te perdono’ sobre el descenso en el número de indultos: “No podemos tomar decisiones a espaldas de lo que ocurre fuera […] no es que haya habido dos o tres casos mediáticos, sino que ahora mismo tienes El indultómetro, que antes no existía”.

Hoy, usamos muy activamente todo lo aprendido desde 2013 para pedir una reforma completa de la ley del indulto. En 2015, nuestras recomendaciones tuvieron un impacto reconocible en los programas electorales de los principales partidos, y en 2016 llevamos nuestros argumentos ante la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, pero aún no se ha acometido la reforma que necesitamos. Por eso, el proceso que tiene lugar actualmente en el Congreso es una oportunidad que no debemos desaprovechar.