Presentamos una ILP en el Congreso para mejorar la transparencia de la sanidad pública
Nos aliamos con organizaciones y profesionales de la sanidad y la comunidad científica para proponer cambios legislativos que eviten que la relación de lo público con las farmacéuticas siga siendo un agujero negro.
Creemos que el Sistema Nacional de Salud afronta importantes retos, principalmente garantizar su sostenibilidad. Pero no solo eso.
Ya sabes que la falta de transparencia en el ámbito sanitario nos preocupa muchísimo. Por eso, hace años que investigamos y presionamos para que haya luz sobre cuestiones como el precio que se paga por los medicamentos por parte del sistema público, sobre las relaciones que generan las empresas farmacéuticas y sobre los posibles conflictos de intereses que derivan de ellas.
En relación a estos temas, ya hemos sacado a la luz muchísima información, e incluso los hemos puesto sobre la mesa de los partidos políticos. Pero además necesitamos ampliar el debate social y político sobre ellos, así que hoy damos un paso más allá.
Nos hemos aliado con otras 18 organizaciones y profesionales de los ámbitos sanitario y científico para redactar y presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) al Congreso de los Diputados. Nuestras aportaciones a esta proposición de ley son muy concretas y están encaminadas a mejorar -en términos de mayor transparencia- la normativa que regula actualmente el acceso a medicamentos y productos sanitarios, la formación de los profesionales y la investigación del sector, y a evitar los posibles conflictos de intereses. ¿Cómo? Así:
Principales medidas de transparencia en esta ILP
-
Queremos promover la transparencia y la rendición de cuentas en la fijación de precios y en la adquisición de medicamentos. Pedimos la publicación de actas y documentos de la comisión que fija el coste de los fármacos, y también conocer los precios unitarios a los que se adquieren medicamentos para la sanidad pública.
-
Queremos impulsar el fin de la opacidad en las relaciones de la industria farmacéutica. Proponemos que se regulen desde lo público los pagos de los laboratorios a organizaciones y los profesionales sanitarios, y acceder a todos los datos.
-
Queremos fomentar la investigación clínica no comercial y la formación sanitaria independiente con un fondo dedicado para ellas.
Aquí puedes leer el texto de la ILP, que hemos elaborado junto con la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), Salud por Derecho y otras entidades.
Ahora vamos a esperar a que la Mesa del Congreso admita a trámite esta ILP. De ser así, los promotores y organizaciones adheridas tendremos nueve meses para recoger 500.000 firmas que permitan iniciar su debate en el Congreso.
Creemos que estas medidas son muy necesarias y, con tu apoyo, podremos trabajar para que se conviertan en realidad. Si tú también consideras que son importantes, puedes compartir esta acción en tus redes sociales o por WhatsApp. Y, si deseas formar parte de estos cambios, considera unirte a nuestra comunidad haciéndote socio o socia de Civio, o con una donación puntual. Nos comprometemos a seguir luchando por una sanidad pública más transparente y a informarte de todo el proceso.