Hace unos meses, la Fiscalía de Medio Ambiente reclamó por escrito a más de 150 municipios de toda España información sobre sus planes de prevención de incendios forestales, obligatorios. Todos cumplían dos características: tenían terreno forestal y se encontraban en zonas designadas de alto riesgo de incendios.

Galicia y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con más municipios bajo la lupa de la Fiscalía. En cómputo global, las dos tienen más municipios en zonas de alto riesgo sin planes de prevención que municipios que sí los tienen. Es decir, más que no cumplen la ley.

¿Qué es un plan de prevención de incendios? ¿Cuál es el registro histórico de incendios que se han producido en los municipios señalados por la fiscalía? ¿Qué dificultades se encuentran las pequeños municipios a la hora de elaborar e implementar estos planes? Hoy publicamos una nueva investigación en España en llamas de María Álvarez del Vayo: Municipios que no se preparan contra el fuego. En ella damos respuestas a estas y otras preguntas.

EEL_municipios_fiscalia.gif

¿Quieres republicar esta historia en una web o medio? Es muy fácil. Pincha en el icono (cc) que encontrarás en el artículo y sigue unas sencillas pautas.

Si tienes información sobre este tema, y datos o documentos que la sustenten, no dudes en contactar con nosotros escribiendo a [email protected].


¿Por qué hacemos esto?

Incendio en Arenas de San Pedro, en 2009 | Chema Mancebo

Todos los veranos se repite la misma noticia: hay incendios. Se habla de desastres naturales, de pirómanos y “terroristas ambiantales”, de miles de hectáreas quemadas… pero se hace poco análisis detallado de lo que ocurre y sobre todo, por qué. Y, en parte, esto se debía a no había acceso público a la enorme cantidad de datos que estaban recabando las administraciones sobre este problema.

En 2012, decidimos que había que hacer algo. Juan Elosua, un informático gallego preocupado por los incendios que devastan año tras año su comunidad, emprendió una lucha para acceder por primera vez a las estadísticas que recaba el Estado una vez que se analizan todos los partes de incendios forestales. Y, a partir de ahí, nació España en llamas un proyecto de investigación periodística y apertura de datos para arrojar luz sobre el problema de los incendios forestales.

Hoy, muchos de los cofinanciadores que hicieron posible España en llamas a través de un crowdfunding en 2012 nos siguen apoyando como socios y socias de Civio para que podamos ampliar y mejorar esta y otras iniciativas. Por eso, si tú también consideras que es importante seguir investigando de forma rigurosa e independiente, te pedimos te unas a nosotros haciéndote hoy socio o socia de Civio, o mediante una donación puntual.


¿Qué más vas a encontrar en ‘España en llamas’?

Todos los datos, a tu alcance

Investigaciones en profundidad

Desde 2012, nuestros periodistas no han dejado de investigar a fondo lo que se esconde tras este problema. Así, hemos revelado que:

Un proyecto con impacto

‘España en llamas’ está logrando repercusiones muy importantes:

  • Tras nuestra investigación de 2018, la Fiscalía de Medio Ambiente inició comprobaciones para saber si los cinco municipios de Cantabria que arden todos los años cuentan con planes de prevención de incendios. Por eso, hemos puesto nuestros datos a su disposición.

  • La publicación de España en llamas en 2013 llevó al fiscal de Medio Ambiente a reconocer públicamente un día después que los datos de sentencias contra incendiarios, instrumento en teoría clave para la lucha judicial contra el fuego, se recogen “de manera artesanal con un esfuerzo inusitado”, con apenas presupuesto y para consulta interna. Asimismo, afirmó que ya se están recopilando las sentencias condenatorias para crear una base de datos que ayude a los fiscales en el desempeño de su labor.

  • En 2014, demostramos que las instituciones que gestionan gasto público contra incendios forestales suspendían en transparencia, incumpliendo entonces la normativa vigente que regula los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

  • Hoy, España en llamas es la fuente de referencia en nuestro país sobre el problema de los incendios forestales. Muchos miles de personas han consultado nuestro buscador de incendios, y decenas de medios, investigadores académicos y organizaciones medioambientales usan nuestros datos para informar mejor sobre sobre este problema. Nuestros datos han llegado incluso a formar parte de la exposición Big Bang Data, coproducida por Fundación Telefónica y el CCCB, que ha exhibido sus conclusiones en ciudades como Barcelona, Madrid, Londres y Buenos Aires.

Apoya investigaciones independientes y de largo recorrido como esta. Y, si te gusta este proyecto, no dudes en difundirlo entre tus contactos y conocidos.