A finales de junio, una veintena de organizaciones y profesionales de la sanidad y de la comunidad científica presentamos en el Congreso una iniciativa legislativa popular (ILP) para mejorar -en términos de mayor transparencia- la normativa que regula el acceso a medicamentos y productos sanitarios, la formación de los profesionales y la investigación del sector, y evitar los posibles conflictos de intereses.

Hoy queremos comunicarte que la Mesa de Congreso ha admitido a trámite esta ILP, por lo que hemos superado el primer filtro. Aquí puedes leer el comunicado completo. Se trata de un paso importantísimo y nada fácil de alcanzar: del total de 107 ILP presentadas desde 1983 hasta ahora, la Mesa del Congreso ha inadmitido 45, el 42%, a trámite. Por eso, todos los promotores estamos muy ilusionados. Supone el primer peldaño para abrir un debate social y político trascendental para la sanidad pública.

¿Y ahora? El desafío será conseguir las 500.000 firmas requeridas para iniciar su debate en el Congreso. Los promotores contaremos con un plazo de nueve meses -prorrogable por otros tres- para recogerlas mediante los pliegos oficiales. En cuanto se inicie la recogida de estas firmas, te lo comunicaremos para que apoyes, si lo deseas, esta iniciativa. Si logramos las firmas necesarias, comenzaría su tramitación parlamentaria.

Aquí puedes leer el texto de la ILP, que hemos elaborado junto con la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), Salud por Derecho y otras entidades.

¿Qué medidas estamos proponiendo?

  • Queremos promover la transparencia y la rendición de cuentas en la fijación de precios y en la adquisición de medicamentos. Pedimos la publicación de actas y documentos de la comisión que fija el coste de los fármacos, y también conocer los precios unitarios a los que se adquieren medicamentos para la sanidad pública.

  • Queremos impulsar el fin de la opacidad en las relaciones de la industria farmacéutica. Proponemos que se regulen desde lo público los pagos de los laboratorios a organizaciones y los profesionales sanitarios, y acceder a todos los datos.

  • Queremos fomentar la investigación clínica no comercial y la formación sanitaria independiente con un fondo dedicado para ellas.

Creemos que estas medidas son muy necesarias y, con tu apoyo, podremos trabajar para que se conviertan en realidad. Si tú también consideras que son importantes, puedes también compartir esta acción en tus redes sociales o por WhatsApp.