Como sabes, una veintena de organizaciones y profesionales de la sanidad y de la comunidad científica hemos presentado al Congreso una iniciativa legislativa popular (ILP) para mejorar -en términos de mayor transparencia- la normativa que regula el acceso a medicamentos y productos sanitarios, la formación de los profesionales y la investigación del sector, y evitar los posibles conflictos de intereses.

Hoy, frente al Congreso de los Diputados, vamos a iniciar la recogida de las 500.000 firmas necesarias para llevar este debate a la cámara. Si estás en Madrid y quieres pasarte por la puerta del Congreso, estaremos encantados de informarte y de sumar tu apoyo.

Estas firmas se recogerán, por el momento, de forma presencial. En ilp.medicamentosaunpreciojusto.org podrás consultar la ubicación de los puntos de firma disponibles, los horarios y toda la información necesaria para apoyar esta iniciativa.

Por el momento, existen puntos de firma en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Oviedo, Santander, Albacete, Granada y Logroño. Están ubicados en algunas oficinas de las entidades promotoras, como medicusmundi o la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC). También podrás firmar en la oficina de Civio. Aquí puedes localizarlos, junto con sus horarios, y pronto se añadirán más en otras localidades.

Las organizaciones promotoras, además, situaremos puntos de firma itinerantes en universidades, centros sanitarios, centros sociales y durante algunos eventos. Para estar al tanto, te animamos a seguir esta iniciativa en las redes sociales: en Twitter, Instagram o en Facebook.

¿Qué medidas estamos proponiendo?

Esta ILP propone medidas que refuerzan la capacidad de las Administraciones sanitarias para deliberar y fijar precios de medicamentos con más transparencia, y para que los costes de adquisición de medicamentos del Sistema Nacional de Salud sean de conocimiento público. Propone también la creación de un fondo para financiar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios de forma independiente, mejorar el acceso a la innovación y evitar los potenciales conflictos de intereses que ocasionan las transferencias privadas de los laboratorios. La ILP también contempla la regulación de los pagos directos e indirectos de la industria farmacéutica a organizaciones y profesionales sanitarios, un ámbito que actualmente está autorregulado por los propios laboratorios y sin control público.

Creemos que estas medidas son muy necesarias y, con tu apoyo, podremos trabajar para que se conviertan en realidad. Acércate a uno de los puntos de recogida de firmas. También te animamos a compartir esta acción en tus redes sociales o por WhatsApp.

Para más información, tienes a tu disposición este correo: [email protected].