En estos últimos días hemos publicados dos artículos que resumen los hallazgos más importantes de seis meses de investigación sobre los contratos menores, uno centrado en posibles fraccionamientos y otro en contratos al borde del límite legal. Pero, como sabes, nuestro trabajo no acaba cuando le damos al botón de publicar.

Queremos que la primera investigación a fondo sobre todos los contratos menores de todo el país y de todo tipo de administraciones públicas vaya más allá. Por eso, hemos enviado a una veintena de organismos de control de la contratación pública y de lucha anticorrupción de todos los niveles nuestros datos y una guía con el listado de archivos que explica a qué corresponde cada uno y las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de trabajar con ellos.

Nuestro objetivo es que los crucen con sus análisis y puedan informar, atajar mejor el problema, mejorar su labor de control e incluso sancionar a los responsables. Sabemos que los recursos públicos para luchar contra la corrupción o la mala gestión nunca son suficientes, y por eso queremos poner todo nuestro trabajo a su disposición. Queremos ayudar a que, por ejemplo, en lugar de revisar los cientos de miles de contratos menores que se firman cada año, se fijen en aquellos contratos que son sospechosos, que son los que hemos empaquetado para ellos.

De hecho, este trabajo forma parte de RECORD, un proyecto cuyo objetivo es detectar posibles alertas anticorrupción para poner la tecnología y el conocimiento especializado al servicio de la vigilancia de la contratación pública.

Esperamos, de corazón, servirles de ayuda en su labor. Y nos hemos puesto a su disposición para tratar nuevos conjuntos de datos que les sean útiles o colaborar en cualquier vía que pueda servir para que, entre todos, mejoremos nuestro cachito de mundo.

Nuestras investigaciones

Bolas Extras

  • Aquí tienes todos los datos. Toda la información que hemos compartido con los organismos anticorrupción está en abierto en Datos.Civio.es para quedas usarla.
  • Contamos contigo. Si se te ocurren nuevas formas de presionar para mejorar la situación u otros organismos a los que podemos enviar esta información, únete a esta conversación en nuestra comunidad.
  • Ahora, también en Instagram. Ya puedes seguirnos en esta red, donde vamos a contar nuestras historias de otra manera.

¿Tú también consideras necesaria esta labor? Te necesitamos para seguir investigando los agujeros negros en el funcionamiento de gobiernos y servicios públicos.

Además, si te haces socio / socia de Civio hasta finales de febrero recibirás un regalazo, la historieta sobre troceos de contratos que ha creado el gran Mauro Entrialgo para esta investigación, impresa. Y que es molonísima. La tenemos en dos tamaños: tamaño póster y en cartulina. ¿Cuál prefieres?