En este momento todos necesitamos más que nunca no perder de vista los principios que nos mueven. Para nosotros, supone darte, en abierto para todos y sin ningún coste, información de interés público, clara y rigurosa sobre las decisiones que nos afectan.

Todo nuestro equipo, las 10 personas que lo forman, está completamente volcado y haciendo un esfuerzo enorme, pese a vivir limitaciones -como padres, como parejas, como profesionales,…- parecidas a las que seguramente sufres tú, para que así sea. Por eso, hemos aplazado todas las iniciativas que NO tengan como fin inmediato ayudarte a conocer mejor las implicaciones de esta crisis. Una decisión que implica riesgos para nuestra organización porque teníamos proyectos e investigaciones comprometidas, pero hemos decidido asumirlos.

Nuestro equipo tiene los ojos puestos, mañana, tarde y noche, en todas las novedades que se anuncian en decretos, decretos extraordinarios, órdenes ministeriales, ruedas de prensa y más para contarte, traduciendo el lenguaje legal y burocrático, con rigor y sencillez, los hechos, y ofrecértelos en El BOE nuestro de cada día y en Civio.es/Coronavirus. Ni opiniones ni especulaciones. Porque “hasta que algo no llega al BOE y entra en vigor, solo es propaganda”. El mejor ejemplo lo vimos anoche, esperando el decreto que detallaba la lista de sectores y actividades esenciales -y que, por tanto, no se paralizan-. Llegó a medianoche y, de lo que se filtró antes a lo que se aprobó, hubo un enorme trecho. Por eso consideramos tan necesaria esta labor, que hacemos diariamente desde 2012. Circulan muchas noticias al vuelo, muchas prisas y muchos anzuelos en los titulares para que hagas ‘clic’. Nuestro objetivo es solo seguir informándote con rigor y con responsabilidad. No nos importa ser los últimos porque queremos hacerlo bien, tras haber analizado a fondo todas las medidas aprobadas y publicadas en el BOE

Pero eso no es suficiente.

La información oficial no está llegando a todo el mundo, y muchas veces es poco clara, de compleja aplicación o tiene puntos ciegos. Está situación está dejando muchas preguntas importantes sin hacer y otras muchas sin contestar. Cada cual somos ‘un mundo’, y esta situación nos afecta de formas distintas. Y todos necesitamos y merecemos respuestas. Por eso, hemos facilitado un consultorio personal, Civio Responde, y estamos indagando a fondo en cada nueva norma, en cada nuevo estudio, preguntando a las administraciones y consultando a otros expertos para resolver tus dudas de forma personalizada y darte soluciones con garantía, aclarándote tus derechos y mostrándote el lugar, la web o el teléfono a los que necesitas recurrir. Preguntas como estas:

  • ¿Puedo volver a mi casa que esta a 30 km de donde estoy para cuidar de mi abuela aunque no tengo justificante?
  • ¿Qué pasa con las custodias compartidas de menores?
  • ¿Puede negarse la mutua a tramitar una baja por riesgo durante el embarazo?
  • Tengo hipertensión y poliartritis reumatoide (enfermedad autoinmune). ¿Estoy dentro del grupo de alto riesgo?
  • ¿Han tomado alguna medida para que los enfermos crónicos no tengamos que ir a las farmacias hospitalarias a por nuestras medicinas?
  • ¿Pueden despedirme por no superar el periodo de prueba cuando la causa real es el virus?
  • Soy empresario, ¿cómo puedo tramitar un ERTE si las oficinas del SEPE están cerradas?

En el momento de escribir esto, hemos recibido más de 420 peticiones de ayuda y preguntas de gente como tú, quizá algunas tuyas. Hemos respondido ya a más de 300 por email, y muchas de ellas, más de un centenar, están publicadas en la Comunidad de Civio, donde tú también puedes consultarlas. Deseamos de corazón ayudarte a sortear mejor la incertidumbre. Sabemos que toda la atención, rigurosidad y cariño que pongamos en cada respuesta marcará la diferencia. Aceptamos este reto con muchísima responsabilidad y, sobre todo, muy agradecidos por la confianza que depositáis en nosotros.

Muchos y muchas estáis dando el paso de apoyarnos haciéndoos socios o socias de Civio en este momento tan difícil. No lo olvidaremos: vuestra ayuda es lo que nos permite hacer este esfuerzo extra, y estamos seguros de que no os defraudaremos.

Este es el compromiso que adquirimos contigo: tendrás acceso a la misma información y a la atención especializada de nuestro equipo, sin distinción, tanto si te unes a Civio como si no puedes o no quieres.

Pero, si puedes permitírtelo, te pedimos que te unas a nosotros. Usaremos tu apoyo para seguir haciendo lo que mejor hacemos: ofrecer información de interés público, solvente y en profundidad, con una voz libre e independiente, sobre las decisiones que te afectan. Todos los días.

HAZTE SOCIO. HAZTE SOCIA DE CIVIO

Somos una organización sin ánimo de lucro. Colaborando con nosotros podrás deducirte hasta el 80% de tu donación. Más información.