Así es un día en Civio durante la crisis del coronavirus
Te contamos con todo detalle qué estamos haciendo en Civio -y cómo- para ayudar a gestionar mejor la enorme incertidumbre que está generando esta crisis. Dos claves: información solvente y atención personalizada para todos los ciudadanos.
Esta crisis nos ha puesto a todos a prueba. Por eso, queremos contarte en detalle cómo encaramos en Civio un día cualquiera para tratar de ayudar a la ciudadanía a gestionar mejor la enorme incertidumbre que estamos viviendo todos.
El punto de partida: información precisa y conocimiento especializado
El proceso comienza cada mañana, muy temprano, analizando con lupa el BOE hasta el mínimo detalle. Eva lo investiga minuciosamente para informar en El BOE nuestro de cada día sobre la letra pequeña de los decretos, órdenes ministeriales y otras disposiciones que introducen novedades en las normas y leyes que nos afectan durante esta emergencia sanitaria. Años y años de analizar a diario los boletines oficiales nos permiten desbrozar ágilmente el lenguaje administrativo, detectar lo más relevante y, muy importante, contextualizar las novedades para informar del alcance real que tienen.
Ese conocimiento tan especializado marca una enorme diferencia: es lo que nos permite informar con solvencia ahora que el BOE recibe más atención mediática que nunca y vemos circular, en otros medios o en las redes sociales, interpretaciones erróneas (por despiste o por tener el gatillo rápido) o abiertamente falsas, con el ánimo de desinformar y polarizar de forma irresponsable.
Junto con el BOE, seguimos también con atención la respuesta pública de las autoridades. Cuatro periodistas de Civio (Eva, María, Ángela y Miguel) se alternan para participar en las ruedas de prensa diarias de Moncloa. Además de saber si las instituciones adelantan nuevas medidas, formulamos preguntas propias (¿Se sabe de dónde están viniendo los nuevos contagios? ¿Qué pasa con las multas a ciudadanos por comprar determinados productos?) o de otras personas que nos han contactado a través del consultorio (con dudas sobre las restricciones a la movilidad, por ejemplo).
La información clave, tanto del BOE como de las comparecencias oficiales, se comparte con el resto del equipo en tiempo real (usando Slack, nuestro canal de comunicación interna) para que todos podamos contestar después a las preguntas de nuestros lectores de forma rigurosa y con la información más reciente. Con ella, además, actualizamos las fichas informativas de Civio.es/Coronavirus, la web donde centralizamos la información esencial que vamos conociendo a lo largo de esta emergencia. Otra clave: únicamente cuando ya han sido publicadas en el BOE y su entrada en vigor es una certeza.
Nadie sin las respuestas que necesita
Pero informar de forma general, aunque sea rigurosamente, no es suficiente. La información oficial no está llegando a todo el mundo, y muchas veces es poco clara, de compleja aplicación o tiene puntos ciegos. Cada cual somos ‘un mundo’, y esta situación nos afecta de formas distintas. Y todos necesitamos y merecemos respuestas.
‘Tú preguntas, Civio responde’ es un consultorio personal con el que tratamos de clarificar con garantías las dudas de nuestros lectores sobre sus circunstancias, sus derechos individuales y cuestiones de todo tipo. Olalla, nuestra responsable de comunidad, recibe y clasifica por temática todas las preguntas que recibimos. Después, Eva, María, Ángela, Ana y Miguel responden a preguntas sobre salud, higiene y la evidencia científica actual; sobre las restricciones en movilidad; sobre los derechos laborales de autónomos, personas en situación de desempleo, afectados por ERTES y otras cuestiones. Ninguna respuesta se envía antes de haber sido revisada al menos una vez por otra persona. Cuando consideramos que la respuesta es satisfactoria y útil, Olalla la envía al solicitante. Y, si este está de acuerdo, la publicamos para que pueda ayudar a otras personas.
En este proceso seguimos dos pautas. La primera, que las respuestas sean lo más precisas, sencillas y cercanas que sea posible. Muchas consultas reflejan circunstancias personales especialmente difíciles y, si la respuesta no es útil, clara y empática, no será de ninguna ayuda. La segunda pauta: si para resolver mejor las dudas podemos consultar a otros expertos, lo hacemos. Tenemos que agradecer muchísimo la amabilidad, generosidad y el conocimiento de los miembros de Col·lectiu Ronda y de la revista La Marea, de la abogada laboralista Silvia Gambarte y de la inspectora de Trabajo y Seguridad Social Ana Ercoreca, que no escantiman esfuerzos en aclarar las dudas que nos enviáis.
Desde que empezó la pandemia hemos recibido más de 2.240 peticiones de ayuda y preguntas. Hemos respondido ya a más de 2.230 de forma directa por email, y muchas de ellas, más de 730, han sido publicadas en la Comunidad de Civio, donde tú también puedes consultarlas. Ahora encontrarás una selección de las más vigentes. Preguntas como estas:
-
¿Qué puedo hacer si me vence el contrato del alquiler y el casero ya me ha dicho que no me renueva?
-
¿Lavar la ropa en lavadora a 30º elimina el virus? ¿Y tenderla al Sol?
-
¿Es peligroso comprar por Amazon por infectarse con Covid-19?
-
¿Si me doy de baja voluntaria en el trabajo tengo derecho a cobrar el paro por la situación actual?
-
¿El cierre de fronteras también impide a los españoles viajar a otros países?
Y muchas más que puedes consultar en nuestra Comunidad. Te animamos a usar el buscador para encontrar consultas de tu interés, y también a hacernos llegar tus preguntas a través de este formulario. Todo el equipo de Civio está comprometido para no dejar ni una sola sin respuesta.
Ante esto, solo cabe dar las gracias por la enorme confianza que estáis depositando en nosotros. Circunstancias excepcionales requieren un esfuerzo excepcional, y decenas de mensajes como este son una generosa inyección de fuerzas que nos empuja a seguir mejorando:
Para redondear el día, tratamos de responder también a centenares de preguntas que nos hacéis en las redes sociales y seguimos trabajando en artículos en profundidad sobre esta crisis, como:
- Así ha evolucionado la detección del virus en España y qué problemas han impedido contenerlo
- La falsa “solución” contra el coronavirus que un médico promociona a 120 euros el litro
- El sur se frena y el norte continúa: el coronavirus abre otra brecha en Europa
- Movilidad en tiempos de coronavirus: Lisboa del norte, Estocolmo del sur
Vigilamos su impacto en la transparencia de la información pública con artículos como:
- La transparencia sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus avanza a varias velocidades
- ¿Qué comunidades responden las preguntas de los ciudadanos pese al estado de alarma y cuáles no?
Y abrimos datos inéditos al uso público, como este dataset con el número (total y relativo) de tests PCR realizados por comunidades autónomas para diagnosticar casos de covid-19, que vamos a actualizar diariamente.
Si somos capaces de hacer todo esto y más gracias a 700 extraordinarios socios y socias, imagina todo lo que podríamos hacer con más apoyo.
Vuestra respuesta estas semanas está siendo excepcional y muchos estáis dando el paso de uniros a nuestra pequeña organización. No lo olvidaremos: vuestra ayuda es lo que nos permite hacer este esfuerzo extra, y estamos seguros de que no os defraudaremos.
Si puedes permitírtelo, te pedimos que te unas a nosotros. Somos una organización sin ánimo de lucro y con utilidad pública reconocida oficialmente. Para ti implica que si te haces socio o socia por 70€ al año, Hacienda te devolverá 52,5€ en tu próxima declaración de la renta, así que tu gasto real será de solo 17,5€ al año. Aquí tienes más información sobre estos incentivos y otras ventajas de unirte a Civio.
Con tu apoyo podremos seguir haciendo algo realmente necesario: ofrecer información de interés público, solvente y en profundidad, con una voz libre e independiente, sobre las decisiones que nos afectan. Todos los días.
Gracias de corazón.
David, Eva, Miguel, María, Angela, Olalla, Carmen, Ana, Antonio y Javi.