Pasada la resaca de las investigaciones sobre contratos de emergencia en pandemia que publicamos hace unas semanas, es hora de hacer balance y queremos contarte algunas cosas.

Como sabes, somos muy cabezotas y no nos conformamos con sacar a la luz malas prácticas en la gestión de lo público. Nos distingue, entre otras cosas, que usamos lo aprendido para lograr avances positivos para el conjunto de la sociedad. Queremos contarte cómo lo estamos haciendo.


Después de la información, acción

Los recursos destinados a la vigilancia y al control de la contratación son muy limitados.

Para facilitar un poco la labor de fiscalización a los organismos de control de la contratación pública y de lucha anticorrupción, hemos compartido nuestros repositorios de datos con una veintena de ellos. Lo hicimos cuando investigamos el fraccionamiento de contratos y lo hacemos de nuevo ahora.

Se trata de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación( OIReScon); del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude; de órganos autonómicos como Antifrau en Cataluña, la AVAF en la Comunidad Valenciana o la OAIB en Baleares; de los reguladores del mercado y la competencia; y de los distintos tribunales administrativos de recursos contractuales, cámaras de cuentas y colectivos de interventores.

Hemos escrito a más de 40 contactos en esos organismos, y ya hay entidades que nos han pedido una reunión para conocer con más detalle cómo investigamos. Estaremos encantados de colaborar no solo en el diagnóstico de las dolencias sino también en la generación de anticuerpos. Te informaremos de todo avance que se produzca.

Además, hace unos días hemos formalizado con la Agència Valenciana Antifrau i Corrupció (AVAF) una colaboración que servirá para evaluar la implementación de medidas anticorrupción, poder comparar con entidades de otros países y compartir conocimiento a nivel europeo.


Liberamos los datos

Entre Civio y El País, el medio con el que nos hemos aliado en esta ocasión para republicar este trabajo, hemos llegado a decenas de miles de lectores.

También se han hecho eco de nuestro trabajo desde La Sexta Noticias a Televisión Española, de Els Matins de TV3 al diario deportivo As. Y así, cabeceras de toda índole, como La Razón, Hipertextual, La Marea, El Economista, Business insider, El Independiente, Capital y más.

Pero si algo nos hace especialmente felices es que la base de datos y la metodología de Civio sirven a otros medios para hacer sus propias informaciones. Por ejemplo:

  • Carlos Otto, de El Confidencial, usó los datos de Civio para poner la lupa sobre las adjudicaciones de emergencia en un ámbito particular: la ciberseguridad de las administraciones.

  • El Comercio se centró en Asturias: usó nuestros datos para informar de las adjudicaciones de emergencia del Principado y de cómo el precio que se pagó allí por algunos productos se triplicó en menos de 10 días.

  • El diario Las Provincias se fijó en el sector público de la Comunidad Valenciana en esta información. Y el Diari de Tarragona usó nuestros datos aquí para radiografiar cómo los servicios médicos de esa provincia se surtieron para hacer frente a la pandemia.

  • Canarias Ahora descargó nuestra base de datos para hacer este balance del uso dado a los contratos de emergencia en el archipiélago. Y también para detenerse en los ejemplos más llamativos.

Los cuatro repositorios de contratos de emergencia que hemos facilitado, limpios y con muchos errores de las propias administraciones ya corregidos, se han descargado ya cerca de un centenar de veces. Principalmente por periodistas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.


Conocimiento abierto

¿Te gustaría saber más sobre cómo investigamos la contratación pública? ¿Conoces a alguien que pueda estar interesado/a?

Hemos grabado una serie de vídeos breves en los que explicamos principios básicos para investigar contratos públicos: marco legal, fuentes de información, conceptos esenciales, banderas rojas (señales de alarma, pistas o indicios de posible fraude) más comunes y cómo encontrar historias periodísticas en la letra pequeña de la información contractual.

Están en español y en inglés. Y, aunque originalmente están planteados para periodistas, creemos que pueden ser de interés para otros colectivos. Si tienes alguna pregunta o comentario, nos lo puedes hacer a través de la Comunidad de Civio.


Por último, queremos informarte de que 50 nuevos socios y socias han decidido unirse a Civio a raíz de esta investigación. ¡Muchas gracias por la confianza! Vuestro apoyo es lo que hace que todo esto sea posible, y nos esforzaremos para estar a la altura.

Feliz fin de semana.

El equipo de Civio