Por fin, aun con mucho retraso, el Gobierno se pone en marcha para centralizar y abrir el Registro de Titularidades Reales (RETIR), un valioso instrumento contra el blanqueo de capitales y la corrupción.

La buena noticia es que será, por homologación con la Unión Europea, abierto al uso de la ciudadanía. La mala, que en España lo será previo pago, como el Registro Mercantil.

En nuestra línea, hemos demandado al Ministerio de Justicia que los datos estén disponibles de forma estructurada y abierta: accesibles y utilizables, sin barreras como el pago, identificación electrónica ni licencias de uso restrictivas.

Si quieres saber más, aquí te lo contamos.


Qué es el RETIR

El RETIR será un registro centralizado y administrado por el Ministerio de Justicia en el que figurarán las personas físicas que se encuentran realmente detrás de una sociedad u otro tipo de entidad jurídica, aunque existan entidades o personas interpuestas que hagan de pantalla.

Se trata de un instrumento clave en la lucha contra el blanqueo y otros delitos económicos que ya existe en otros países. En la actualidad, en España hay ya un RETIR, un registro con información parcial que gestiona el Colegio de Registradores y que solo está disponible para autoridades como Hacienda, el Sepblac, fuerzas de seguridad, órganos del Poder Judicial o la Fiscalía. El futuro registro de Justicia combinará este con más información societaria.

El Gobierno ultima un Real Decreto para centralizar y abrir este registro no solo a autoridades y sujetos obligados, sino también a toda la ciudadanía. ¿Por qué? Pues porque es el camino señalado por la Unión Europea desde 2018 y al que llegamos con retraso. Por ello, el Ministerio de Justicia ha abierto un proceso de audiencia e información pública en el que hemos remitido estas propuestas.

En nuestra línea, hemos pedido al Ministerio de Justicia que los datos estén disponibles de forma estructurada y abierta. Que sean accesibles y utilizables. Sin barreras de pago, sin identificación electrónica y sin licencias de uso restrictivas.

Lo que queremos es que este instrumento sea útil de verdad, eliminando las barreras para que lo usen no solo las administraciones, sino también las organizaciones especializadas, medios de comunicación y cualquiera que pueda contribuir a la detección y prevención de delitos económicos y corrupción.

Esto pasa, en primer lugar, por hacer que el acceso al registro sea gratuito. Y lo acompañamos con ejemplos que muestran que si el acceso es gratis no solo se multiplica su uso, sino que el impacto económico en la sociedad compensa, de sobra, los ingresos no recaudados.

También pensamos que exigir una firma electrónica supone una barrera innecesaria. Y no solo técnica: puede impedir el acceso a personas extranjeras, pese a que la directiva que hay que trasponer reconoce el derecho de acceso de todas por igual.

Y debería permitir explícitamente el uso de los datos generales, que no son especialmente protegidos, para investigaciones periodísticas, análisis académicos u otros. Tal y como se plantea, se veta que puedan emplearse para fines distintos a la prevención del blanqueo y de la financiación del terrorismo.

Por último, nos gustaría que permitiese realizar búsquedas en el registro por titular real (nombre completo o parcial) y por nombre de entidad (completo o parcial). No es una nimiedad: así podríamos saber detrás de qué conjunto de sociedades está una persona concreta, y no tener que pedir información sociedad por sociedad, de una en una -pagando- como se da a entender.

Si quieres saber en detalle lo que proponemos, puedes descargar el documento que hemos remitido al ministerio, puesto que hacemos siempre lobby transparente.

DESCARGA NUESTRO DOCUMENTO DE PROPUESTAS

Una cosa está clara: lo que pedimos son mejoras perfectamente realizables. Países de la Unión Europea como Letonia y Dinamarca ofrecen la información de sus registros como datos abiertos. O como Reino Unido, que es pionero en la apertura de información de su Registro Mercantil y de su registro de titularidades reales.

Por todo esto, seguimos tratando de cambiar un poco el chip dentro de la administración. Confiamos en que nuestras aportaciones ayuden a ello y que sean tenidas en cuenta.

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