En 2009, Emilio Botín y César Alierta convocaron a los empresarios más importantes del país a una fotografía de grupo presidida por Rouco Varela (quien, además de presidente de la Conferencia Episcopal, es tio del presidente del TSJ de Castilla la Mancha, Vicente Rouco). El objetivo de la estampa era mostrar en público su apoyo a la fundación religiosa Madrid Vivo, centrada por aquel entonces en organizar la visita a Madrid del Papa Benedicto XVI con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). En privado, las empresas pondrían su granito de arena para poner en marcha el macroevento.

En el patronato se encuentran altos cargos de varios medios de comunicación, como Julio Ariza (Intereconomía), Alfonso Coronel (Cadena Cope), Antonio Fernández-Galiano (El Mundo), Catalina Luca de Tena (ABC) o Francisco Pérez González (Prisa), ya fallecido. Además, cuenta con los líderes de grandes empresas como Iberdrola, Abengoa o Endesa. Completan la lista Gerardo Díaz Ferrán, Arturo Fernández, Marcelino Oreja Aguirre (tío del ex ministro Jaime Mayor Oreja) y el diputado del PP en el Congreso desde el 89 Miguel Ángel Cortés.

La Fundación Madrid Vivo se constituyó -aunque no apareció en el BOE su adscripción al registro de fundaciones- para aglutinar a “todos aquellos que compartan el interés por ampliar la protección de la dignidad humana y abarcar su dimensión moral para, desde Madrid, revitalizar la sociedad española”, según apuntan en su blog, donde recalcan que no es necesario ser católico para sumarse al movimiento. De hecho, uno de sus patronos es David Hatchwell, presidente de la Comunidad judía de Madrid y anfitrión de Sheldon Adelson en sus viajes por España para elegir dónde colocar la primera piedra de su megacasino.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.