Multa de tres millones y medio a BBVA por incentivos no permitidos en la gestión de inversiones
No es la primera vez que la entidad reguladora y de control sanciona estas prácticas. Ya lo hizo con Caixabank y el Sabadell, entre otros.
El BOE de hoy recoge una sanción impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a BBVA de tres millones y medio de euros. En concreto, la entidad sanciona al banco por la “percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en fondos clónicos e IIC extranjeras, en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversiones”.
La CNMV considera que el BBVA cometió una infracción muy grave. La sanción es firme en vía administrativa, pero puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional.
No es la primera vez que la entidad reguladora y de control sanciona estas prácticas. Solo en lo que llevamos de año ha publicado en el BOE multas de cinco millones a Caixabank, de medio millón a UBS, de 800.000 euros a BNP Paribas, de 1,2 millones a Credit Suisse y de un millón por cabeza a Julius Baer y Banco Sabadell.
La sanción a BBVA no es la única publicada en el boletín de hoy. La empresa de inversión Artemis ha sido sancionada por no informar de sus acciones en Enegas y en Parques Reunidos por un total de 300.000 euros.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.