El BOE de hoy recoge una sanción impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a BBVA de tres millones y medio de euros. En concreto, la entidad sanciona al banco por la “percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en fondos clónicos e IIC extranjeras, en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversiones”.

La CNMV considera que el BBVA cometió una infracción muy grave. La sanción es firme en vía administrativa, pero puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional.

No es la primera vez que la entidad reguladora y de control sanciona estas prácticas. Solo en lo que llevamos de año ha publicado en el BOE multas de cinco millones a Caixabank, de medio millón a UBS, de 800.000 euros a BNP Paribas, de 1,2 millones a Credit Suisse y de un millón por cabeza a Julius Baer y Banco Sabadell.

La sanción a BBVA no es la única publicada en el boletín de hoy. La empresa de inversión Artemis ha sido sancionada por no informar de sus acciones en Enegas y en Parques Reunidos por un total de 300.000 euros.

Buenos días.