El BOE de hoy recoge seis indultos aprobados el pasado viernes en Consejo de Ministros. Entre ellos se encuentran los de Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, los dos sindicalistas vigueses condenados en 2011 por participar en un piquete.

La medida de gracia cambia su pena de tres años de cárcel por otra de 3.240 euros de multa, que se suma a los 1.800 de la sentencia.

Durante estos años y, a la espera de saber qué pasaba con el indulto, se han celebrado marchas de apoyo en Vigo y diversas instituciones, desde el Ayuntamiento de la localidad hasta la Diputación de Pontevedra, pasando por el Parlamento de Galicia, han pedido que se concediera la medida de gracia a los sindicalistas.

El indulto ya fue adelantado el pasado jueves, un día antes de que el Gobierno tomara la decisión, por el líder de los socialistas gallegos.

Este no es el único indulto que el Gobierno socialista ha sacado del cajón tras su llegada al Gobierno, y que llevaba años pendiente de resolución. En el pasado Consejo de Ministros también se aprobó el de un exalcalde del PSOE, que ahora ejerce bajo las siglas de su propio partido, que fue condenado por amenazar a una vecina para que retirara una denuncia.

Los tres indultos, los dos de los sindicalistas y el de Vadillo, llevan años pendientes de resolución, con tiempos muy superiores a los habituales. De hecho, la mediana de tiempo que pasa desde una condena en firme hasta que se concede la medida de gracia es de menos de tres años, según los datos de todos los indultos concedidos desde 1996. Durante ese tiempo, la ejecución de la pena ha estado suspendida.

15 indultos en lo que va de año

En las seis medidas de gracia aprobadas hoy también encontramos perdones a condenados por robo, delitos contra la salud pública y contra la ordenación del territorio. Este último es para un hombre que levantó una vivienda de 100 metros sin permisos en la reserva natural del Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares, una zona protegida del municipio de El Boalo (Madrid), según narra la sentencia.

En total, llevamos 15 solo en lo que va de año. Entre ellos, los indultos a un policía local que falsificó documentos para encubrir a su hermano y a un guardia civil puso una multa sin base legal para perjudicar al exmarido de su pareja.

Esa cifra total, pese a que estamos aún en febrero, se acerca a los 17 concedidos durante todo 2018, nueve de ellos aprobados durante el Gobierno de Rajoy y los otros ocho durante el de Pedro Sánchez.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.