ACTUALIZACIÓN: Una resolución publicada el 15 de abril alargó la vigencia de estas medidas hasta el 31 de mayo y especificó que el límite de horas diarias de trabajo pasaba de 9 a 11. Y, el mínimo de descanso diario, de 11 a 9 horas.

El BOE de hoy recoge una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que vuelve a modificar las condiciones de los transportistas profesionales que abastecen a la población durante el estado de alarma. Si hasta ahora había eliminado el límite de horas diario y los descansos semanales, ahora especifica cómo se aplicarán esas medidas y permite, además, que hagan ese descanso semanal en el propio camión.

Así, del 29 de marzo al 12 de abril (si no se prorroga más adelante), los transportistas podrán superar las nueve o diez horas de conducción diaria. Eso sí, se tienen que respetar otras reglas que sí siguen vigentes: cada cuatro horas deben hacer una pausa de al menos 45 minutos ininterrumpidos, o dos intercaladas de 30 y 15; y el descanso nocturno debe ser, como máximo, 24 horas después del anterior.

Aunque se mantiene vigente también que no pueden trabajar más de 56 horas a la semana y, en dos semanas consecutivas, no más de 90, la orden elimina el descanso semanal de 56 horas y lo sustituye por uno de 24 horas seguidas sin necesidad de compensación. Además, añade que ese descanso se podrá hacer en el propio camión, cuando esté preparado para ello y, por supuesto, estacionado.

Los transportistas, eje central de la política de abastecimiento durante la crisis, deben cumplir también ciertas reglas para evitar en la medida de lo posible el riesgo de contagio. Pero, pese a las limitaciones a los vehículos privados en cuanto al número de ocupantes (solo uno por fila), en su caso pueden ir dos personas en cabina.

Cinco millones de mascarillas extra para transportistas, taxistas, personal de aeropuertos y conductores de bus y tren

Este sector es uno de los destinatarios de la compra de mascarillas que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que hace una semana dio orden de adquirir ocho millones para transportistas, taxistas, personal de aeropuertos y conductores de bus y tren.

Pero esos ocho millones no han sido suficientes. Hoy el BOE recoge otra orden por la que se pone en marcha la adquisición de otros cinco millones de mascarillas FFP2. Esta vez Adif se encargará del contrato, aunque luego pasará la factura al Ministerio.

Buenos días. Y cuídense.

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