Un BOE extraordinario recoge hoy tres órdenes ministeriales. Una de ellas, del Ministerio de Sanidad, incluye la declaración responsable que deberán llevar encima los trabajadores que acudan a su puesto de trabajo para justificar su movilidad (puedes descargarla aquí en Word y aquí en Open Office).

Según el documento, los empleados tienen derecho a que las empresas les rellenen y firmen este documento. Además, descarga en las empresas la responsabilidad de decidir si un trabajador debe acudir o no a su puesto de trabajo porque está dentro de la lista de actividades esenciales publicada anoche o teniendo en cuenta el artículo 4 de ese Decreto Ley, que permite establecer unos servicios mínimos de plantilla o turnos para “mantener la actividad indispensable” en actividades no esenciales.

En concreto, el preámbulo dicta que, “en este contexto, corresponde a las empresas o entidades empleadoras la decisión sobre las personas específicas que no deben acogerse al permiso retribuido recuperable y que, por lo tanto, deben acudir a sus puestos de trabajo”.

Además, confirma que a los autónomos no les afectan estas restricciones de actividad establecidas en el Decreto Ley (sí a los empleados a su cargo, si los tuvieran). Sí les afectan las prohibiciones decretadas desde un primer momento en el estado de alarma, como el cierre de bares u otros lugares en los que se congregan muchas personas.

E incluye entre las actividades esenciales la representación sindical y patronal.

Reducción frecuencias de transporte

Las otras dos órdenes son del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En una de ellas establece una reducción de frecuencias de autobuses y trenes urbanos y que conecten las cercanías de las ciudades. Así, deberán reducir frecuencias a nivel de fin de semana, siempre respetando la distancia mínima entre viajeros. En el caso de los viajes interurbanos, se ajustará a la demanda siempre intentando reducir al mínimo el número de viajes.

La otra orden reduce a 364 (eran 372) los hoteles que deben permanecer abiertos para ofrecer servicio a trabajadores de servicios esenciales, fuerzas y cuerpos de seguridad o viajes indispensables. Además, muchos de ellos cambian. Aquí puedes descargar la lista completa.

Buenas noches. Y cuídense.