El BOE de hoy recoge una resolución del Ministerio de Sanidad que publica el acuerdo alcanzado por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos el pasado día 28 de abril, que sube el tope de los geles hidroalcohólicos y limita por primera vez el de los antisépticos para piel sana. Por el momento no han regulado otras mascarillas además de las quirúrgicas.

Esta es la segunda reunión de esta Comisión para poner límites a productos básicos de higiene y protección para la ciudadanía durante la pandemia. En la primera pusieron tope al precio de geles y soluciones hidroalcohólicas autorizados temporalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), esto es, no a todos, solo a los que habían pasado ese trámite. Ahora, solo una semana después de esa primera decisión, suben el tope para los envases más pequeños.

Así, si los envases de hasta 150 mililitros (ml) podían venderse por 0,021 euros el ml, ahora esa cifra sube hasta 0,025. Para capacidades de entre 150 y 300 ml, pasa de 0,018 a 0,021. Los de tamaño superior, hasta el litro, se mantienen a 0,015 euros el mililitro. Si un envase de 100 ml costaba hasta ahora 2,10 euros, ahora costará 2,50, por poner un ejemplo.

La norma, además, pone límites a los antisépticos de piel sana. En esta categoría entra el alcohol u otros líquidos que sirven para desinfectar la piel. En esta lista puedes ver los productos concretos y marcas autorizados por la AEMPS, que son los que se regulan. Dependiendo de su tamaño, en las mismas franjas que los geles, costarán 0,032 euros, 0,023 o 0,015. Otro ejemplo: un envase de 100 ml se podrá vender, como máximo, a 3,2 euros.

En esa primera reunión pusieron tope al precio de las mascarillas quirúrgicas, a 0,96 euros la unidad, pero dejaron para un próximo encuentro poner coto al de otro tipo de mascarillas. Por el momento, pese a haber celebrado una segunda reunión -la que recoge hoy esta resolución-, el resto de mascarillas siguen sin límite de precio de venta.

En todos los casos, se trata de precios finales de venta máximos con IVA o IGIC. Esta resolución, como la aprobada una semana antes, aplica la orden ministerial publicada el pasado domingo en un BOE extraordinario que permitía a la Comisión reunirse en 48 horas para poner tope a estos elementos de protección.

Buenos dias. Y cuídense.