Actualización: el BOPV del 16 de mayo recoge una actualización a las restricciones que amplía la libertad de movimiento a la provincia a partir del lunes, 18 de mayo.

Incluye actualizaciones a lunes 11 por la publicación en el BOPV de las condiciones en Euskadi y algunas aclaraciones desde el Gobierno.

La prórroga del estado de alarma, publicada el sábado en el BOE, permite a los gobiernos autonómicos ejecutar diferentes medidas de desescalada siempre que haya habido acuerdo con el Gobierno central. Y uno de las primeras en desarrollar esa norma ha sido el Gobierno Vasco.

Ya en la orden ministerial que desarrollaba las actividades permitidas en Fase 1 y que se publicó el sábado se matizaba que algunas medidas, como la apertura de bibliotecas o museos, no aplicaban a Euskadi. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicado hoy desarrolla qué se puede hacer en fase 1 en esa zona y, lo más importante, con qué limite territorial.

Lo más importante: para los vascos, en fase 1, la movilidad se permite dentro del municipio, no de la provincia. Este límite tiene excepciones: así, permite moverse a municipios colindantes de “tránsito habitual”, para actividades socioeconómicas. O para algunas actividades deportivas.

Y viajar al resto de provincias vascas por las mismas razones que permiten la movilidad en toda España para todas las comunidades autónomas: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza. Con dos añadidos (estos sí solo para la movilidad dentro de la comunidad autónoma): los motivos educativos y formativos y la visita (no solo cuidado) de mayores, dependientes o en situación de necesidad.

Sin bibliotecas, museos y espectáculos

Otra de las diferencias de la aplicación de la fase 1 en Euskadi es que, en su caso, algunas de las actividades permitidas en el resto de territorios en fase 1 están vetadas. Así, por ejemplo, no se permite la apertura de bibliotecas, museos o salas de espectáculos.

Sí se podrán abrir instalaciones deportivas al aire libre, pero solo las privadas, y gimnasios con cita, en las mismas condiciones que en el resto del Estado. Pero, para utilizarlas, deben estar ubicadas en el mismo municipio o los colindantes.

Además, establece el mismo límite territorial para la actividad física y deportiva: municipio de residencia y colindantes. Para el deporte profesional las reglas son las mismas que las publicadas el sábado para el resto del Estado.

Aunque en la orden de Sanidad se vetó la reanudación de los rodajes en este territorio, finalmente el Gobierno Vasco ha decidido permitirlos en las mismas condiciones que en el resto de España.

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.