El BOE de hoy recoge una orden ministerial que desgrana qué medidas entran en vigor el lunes 11 para las zonas que pasan ese día a la fase 1 del plan de desescalada. Todos los territorios que pasen a fase 1 pueden realizar estas actividades desde el lunes 11, con una excepción: en Euskadi no se permitirá, por el momento, la apertura de bibliotecas, museos y locales de espectáculos. Y su movilidad, con excepciones, se limita al municipio, no a la provincia.

Quienes tengan síntomas, estén en aislamiento o en cuarentena no podrán realizar las actividades permitidas. Las personas de riesgo, como los mayores y aquellos con patologías previas, sí podrán realizarlas, siempre que su enfermedad y su estado estén controlados y no sea un riesgo para su salud.

¿Movilidad sin límites?

La orden dice: “En relación a lo establecido en la presente orden, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada”. ¿Significa eso que hay libertad total de movimientos o que solo la hay para las actividades permitidas? Nosotros entendemos que solo para las actividades incluidas en la propia norma. Primero, por el ejemplo de los paseos y las salidas a hacer deporte, que se mantienen y tienen otros límites, como 1 km o el municipio, según la norma y según han confirmado en varias ocasiones en rueda de prensa. Segundo, porque el artículo 2 aclara que la orden será de aplicación a las actividades objeto de la misma. Tercero, porque así lo confirman fuentes del Gobierno.

La norma permite la circulación dentro de las áreas establecidas para la desescalada en cada caso (provincias, islas o zonas sanitarias), para las actividades permitidas y en grupos de hasta diez personas, sin limitación de horario. Las reglas para el uso de coches son las publicadas el domingo 10 en el BOE (dos personas por fila y con mascarillas, pero ocupación completa si todos los viajeros viven juntos).

Eso sí, se mantienen las franjas por edad y los límites territoriales para los paseos y hacer deporte individual en vías públicas o espacios verdes. Las condiciones de estas dos actividades concretas siguen como hasta ahora, con el único matiz de que las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar el horario de paseo de menores hasta en dos horas, pero siempre manteniendo el tiempo total. La orden que regula estos puntos, al contrario que otras, no se ha derogado con la de hoy. Y, de hecho, se modifica para permitir ese movimiento en el horario infantil.

Así que sigue vigente de forma general, por lo que recoge el texto y por las varias explicaciones dadas por distintos miembros del Gobierno. Sí, no puedes ir a pasear a más de un kilómetro de tu domicilio pero puedes hacer el resto de actividades permitidas en fase 1 en todo el territorio de la desescalada.

Los encuentros -aunque no están regulados de forma explícita- pueden ser de grupos de hasta diez personas, siempre que se respete la distancia de seguridad de dos metros o, si no es posible, usar equipos de protección y limpieza de manos. La norma no establece límites temporales ni sobre dónde deben celebrarse estos encuentros ni cuánto pueden durar.

En el caso de Euskadi, un decreto publicado en el BOPV desarrolla cómo se aplica allí: solo dentro del municipio, con excepciones para algunas actividades. Lo contamos de forma detallada aquí.

Solo se permitirá salir de esos territorios por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, fuerza mayor o situación de necesidad o “cualquier otra de análoga naturaleza”, como se ha establecido en la prórroga del estado de alarma.

¿Quiénes entran el lunes 11 de mayo en fase 1?

En la mayoría de comunidades autónomas el área a la que se le aplica cada fase es la provincia,
excepto Castilla y León, la Comunitat Valenciana y Catalunya,
que organizarán la desescalada por áreas de salud.

  • Comunidades completas: Aragón, Asturias, Baleares (Formentera ya estaba), Canarias (tres islas ya estaban, se suman el resto), Cantabria, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla, Murcia y Navarra.
  • Euskadi al completo, pero allí no se permitirá, por el momento, la apertura de bibliotecas, museos y locales de espectáculos. Sí el resto de medidas de esta orden. Y el límite de movilidad es el municipio, no la provincia. Lo contamos de forma detallada aquí.
  • En Andalucía: las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.
  • En Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torío (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadádavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (Salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).
  • En Castilla La Mancha, las provincias de Guadalajara y Cuenca.
  • En Catalunya, las regiones sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).
  • En la Comunitat Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoi (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).


Todas las actividades permitidas deberán tener en cuenta las normas básicas de higiene: distancia de dos metros, evitar aglomeraciones, desinfecciones, evitar uso de ascensores frente a las escaleras, uso de tarjeta frente al efectivo y limpieza del datáfono tras cada uso…

Terrazas al 50%

Las terrazas de los bares podrán abrir al 50% de su capacidad (no al 30, como se estableció en el plan para la fase 1). Ese porcentaje se calculará teniendo en cuenta la licencia del año anterior. Eso sí, deberán garantizar que se mantiene la distancia de seguridad de dos metros entre mesas o grupos de mesas, que pueden reunir a grupos de hasta diez personas y que también tendrán que guardar la distancia de dos metros entre ellas. Para entrar en esta categoría no pude tratarse de espacios cubiertos y en los laterales debe haber un máximo de dos muros o paramentos.

Los ayuntamientos podrán ampliar el espacio de terraza y, por tanto, el total sobre el que se calculará ese 50%, pero deberán incrementar de forma proporcional el espacio peatonal.

Se limpiarán y desinfectarán mesas y sillas entre un cliente y el siguiente y se priorizará mantelería de un solo uso. Si no es posible, se retirará entre un cliente y el siguiente. Se priorizará pago con tarjeta u otros métodos sin contacto frente al efectivo, y se limpiará el datáfono después de cada uso.

En las mesas no podrá haber menús o cartas de papel, solo electrónicos, pizarras o carteles. Tampoco servilletas, aceiteros o palillos u otros productos de autoservicio: se darán en versión monodosis a petición del cliente. Y en los aseos, que se limpiarán seis veces al día, solo podrá haber una persona (excepto si necesita asistencia).

Los bares y restaurantes que abran su terraza deberán contar también con dispensadores de gel autorizados y guardar en un sitio cerrado o lejos de las zonas de paso vajillas y cubertería. La higiene y las medidas de seguridad también aplicarán, claro, a los trabajadores, que deberán mantener la distancia de seguridad y contar con la protección adecuada. Al más mínimo síntoma, deberán dejar el puesto de trabajo hasta que un médico le evalúe.

Segundas residencias

Aunque no está incluido de forma específica en la norma, y después de afirmar desde el Gobierno durante la mañana del sábado que no se permitían estos viajes, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en rueda de prensa que sí se podía ir a una segunda residencia en la misma zona de desescalada (provincia, área sanitaria o isla, dependiendo del caso). Tras estas declaraciones, fuentes del Gobierno rectificaron y dieron vía libre a estos traslados.

También podrán abrir las terrazas de los hoteles. Estos podrán volver a abrir sus puertas, pero sin permitir el acceso a espacios comunes como piscinas o lugares de descanso. Podrán ofrecer comida a sus clientes, pero nunca en comedores abiertos, sino de forma individual. Y deberán respetar las reglas de limpieza, seguridad, incluir señales claras y disponer de geles de desinfección.

Comercios al 30% de aforo ya sin cita previa

La mayoría de los comercios de hasta 400 metros cuadrados, excepto aquellos que formen parte de parques o centros comerciales sin acceso independiente, podrán abrir sus puertas, en este caso sin cita previa, como en la fase 0. Eso sí, tendrán que garantizar que no alcanzan el 30% de aforo (si tienen varias plantas, para cada una de ellas). Para hacerlo, tendrán que informar en la puerta del aforo máximo y contabilizar a quienes vayan entrando, incluidos los trabajadores.

Además, deberán garantizar que se mantiene la distancia de dos metros entre clientes (si no, porque es un local muy pequeño, solo se podrá dejar a un cliente cada vez) y que cuentan con horarios prioritarios para mayores de 65 años. Si existen elementos de protección como mamparas o similares, la distancia podrá ser de un metro. En los casos en los que no se pueda mantener esa distancias por la propia actividad, como centros de estética, tanto trabajador como cliente deberán usar equipos de protección, como mascarillas y guantes. El tiempo en el interior de los comercios será el “estrictamente necesario” para realizar las compras o ser atendidos.

Todos podrán establecer recogida en el local, pero evitando aglomeraciones. Estas medidas, excepto las de higiene (que explicamos más adelante), no aplican a los comercios que han permanecido abiertos desde el inicio del estado de alarma.

Pero algunas actividades tienen peculiaridades. Podrán abrir, sea cual sea su tamaño, pero en estos casos sí con cita previa: los concesionarios de automoción, las estaciones de revisión de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas. También abrirán las administraciones de loterías y juegos de ámbito estatal, excepto las que estén en un centro comercial sin acceso directo a la calle.

Es obligatorio realizar dos tandas de limpieza y desinfección al día, una al final de la jornada, centradas en las zonas de más contacto tanto para trabajadores como para clientes. Para ello, se deberán usar productos comerciales aprobados por el Ministerio de Sanidad o disoluciones de lejía en agua de 1/50. Tras cada limpieza, se deberán desechar los materiales utilizados y los equipos de protección.

También es obligatorio limpiar de forma diaria uniformes y ropa de trabajo, a entre 60 y 90 grados de temperatura. Todos los locales deberán contar con papelera con tapa para desechar los sistemas de protección como mascarillas y no se permitirá el uso de los baños (si es estrictamente necesario, se limpiarán tras el uso). Además, deberán contar con dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada. No habrá productos de prueba (como cosméticos y perfumes) y, en el caso de tiendas de ropa, los probadores deberán ser desinfectados después de cada uso y la ropa que no se compre deberá ser higienizada antes de volver a ser probada por otra persona. No podrán poner en marcha acciones comerciales que puedan provocar aglomeraciones, pero sí se permiten las ofertas y la venta en rebajas en el comercio online.

La orden ministerial también permite la apertura de mercadillos si lo consideran los ayuntamientos, que serán los que deberán regular su puesta en marcha, pero con un máximo del 25% de los puestos habituales y a un tercio del aforo (aunque se permite ampliar la superficie para ampliar así el aforo total). Y, en todo caso, se deberá mantener la distancia de dos metros. Como en el resto de comercios, esa distancia se marcará mediante señales, balizas o carteles.

Educación e investigación

A partir del lunes se podrán abrir los centros educativos para su desinfección y para llevar a cabo tareas administrativas. También los centros y laboratorios universitarios, pero estos últimos podrán reanudar sus tareas de investigación. También las instalaciones científico técnicas, pero deberán permitir el teletrabajo si fuera posible por su actividad y limpiar antes de la puesta en marcha.

Se podrán celebrar congresos, eventos y seminarios de investigación, desarrollo e innovación de hasta 30 asistentes, manteniendo siempre la distancia de dos metros y, si no es posible, utilizando sistemas de protección.

Las bibliotecas, tanto las públicas como las privadas, podrán abrir al público, pero solo para préstamos, devolución, petición de información o lectura en sala en casos en los que no se permita el préstamos domiciliario. Pero no podrán permitir el uso de ordenadores públicos, por ejemplo. No se permitirán actividades culturales o de estudio.

Los museos podrán abrir a un tercio del aforo para visitas -no para actividades culturales o didácticas-, que serán individuales o junto a personas con las que se conviva o garantizando la distancia y las medidas de limpieza.

La orden, además, permite que se reanuden los rodajes en las zonas en las que se aplica, tanto en espacios cerrados como platós (que se deberán limpiar antes) como públicos, siempre que haya autorización del ayuntamiento. Eso sí, se deberán poner en marcha con el mínimo equipo imprescindible de personas. Las reglas son las mismas que para el resto de actividades: distancia de dos metros y, si no se puede, mascarillas y otros sistemas de protección. En el caso de que ninguna de estas medidas se pueda poner en marcha, como con actores y actrices en las grabaciones, se establecerán medidas particulares para cada caso.

Locales de espectáculos a un tercio del aforo

Se podrán reanudar, desde el lunes, los locales y establecimientos en los que se desarrollen “actos y espectáculos culturales”, lo que incluiría salas de conciertos, teatros y cines, entre otros. Todos ellos deben llenar un máximo de un tercio del aforo. Además, se debe cumplir una segunda condición: si el local es cerrado, un máximo de 30 personas; si es abierto, de 200.

Todos los espectadores deben estar sentados en butacas numeradas, que deberán estar separadas al menos dos metros entre ellas. No se permitirá la apertura de servicios complementarios como tiendas o bares y tanto la apertura como la salida deberá ser escalonada para evitar aglomeraciones. La limpieza será como mínimo una vez al día y siempre antes de cada función.

Si hay varios artistas en el escenario, se procurará que mantengan la distancia de seguridad entre ellos. Si las exigencias artísticas no lo permiten, se establecerán, como en el caso de los actores, protocolos para cada caso particular.

Velatorios y lugares de culto

Los velatorios podrán ser de hasta 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados. La comitiva fúnebre, de hasta 15 personas y, si lo hubiera, el cura o similar.

Además, se permite la apertura de centros de culto a 1/3 del aforo, con mascarilla y con limpieza entre diferentes celebraciones. En ambos casos se deberán seguir las medidas de distanciamiento -dos metros- e higiene. En ninguno de los lugares de culto puede haber contactos, ni besar ni tocar objetos, ni reparto de folletos. Además, no podrá haber coros.

Estos lugares deberán organizar las entradas y salidas de forma escalonada para evitar aglomeraciones, poner a disposición de los asistentes geles de limpieza y no se podrá utilizar agua bendecida. Las religiones que tengan ritos de limpieza con agua deberán realizar esos actos en el domicilio, y no en el templo. En el caso del Islam, se deberán usar alfombras individuales y los zapatos se dejarán en bolsas cerradas a la entrada.

Además, pone en marcha los servicios sociales. Así, los centros estarán abiertos y atenderán si es necesario de forma presencial, aunque se priorizará la vía telemática. Eso sí, la orden determina que el acceso a terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia deberá estar garantizado.

Deporte

Otro de los límites que se levanta un poco tiene que ver con la práctica del deporte, tanto profesional como amateur. Aunque las condiciones para salir a hacer deporte individual en vías públicas o espacios verdes se mantienen, se permite además el uso de las instalaciones deportivas descubiertas (sin techo ni paredes) al aire libre, excepto piscinas y otras zonas de agua.

El uso de esas instalaciones descubiertas se hará con cita previa, por turnos y hasta un 30% de su aforo. El deporte será individual o, como máximo, de dos personas que puedan mantener la distancia de dos metros, como en el tenis.

En cuanto a los gimnasios, tanto públicos como privados, se podrá ir con cita previa y de forma individual, solo un entrenador por deportista y manteniendo las reglas de desinfección y limpieza y sin contacto físico entre ellos.

Las reglas son más laxas para el deporte profesional. Abren los centros de alto rendimiento y podrán acudir a ellos los deportistas de alto nivel, alto rendimiento o de interés nacional de forma individual. Les podrá acompañar un entrenador si es imprescindible y siempre en caso de menores o discapacitados que lo necesiten. Eso sí, no podrán acudir a cualquier centro, sino al más cercano a su residencia dentro de su provincia. Si no hay, a otra provincia dentro de su comunidad autónoma. Si tampoco, a una comunidad limítrofe, pero en todos estos casos deberán contar con un acreditación de la federación que permita su movilidad.

Los deportistas de ligas profesionales podrán entrenar y tener sesiones técnicas en grupos de un máximo de 10 personas, siempre guardando la distancia de dos metros y sin permitir el acceso a los medios de comunicación. El personal trabajando en las instalaciones debe ser el mínimo imprescindible.

Eso sí, especifica de forma clara que no se permitirán la pesca y caza deportivas, actividades que están planificadas para la fase 2.

En cuanto a las actividades de turismo activo y naturaleza, se permitirán pero solo si las organizan las empresas registradas para estos fines, con cita previa y en grupos de máximo de diez personas y utilizando al mínimo, si lo hubiera, los locales habilitados.

Esta norma deroga la que se publicó para que cuatro islas pasaran a fase uno.

Todas estas medidas entran dentro de lo que el plan del Gobierno ha denominado como Fase 1. El paso de una fase a otra se determinará teniendo en cuenta los recursos del sistema sanitario y el nivel de contagios, entre otros factores, de cada provincia. Para pasar al siguiente nivel, el 2, como mínimo habrá que esperar 15 días más desde que se alcance la primera fase. Y, muy importante: el plan del Gobierno es orientativo y las medidas que se aplicarán son las que se vayan aprobando y apareciendo en el BOE, como las de esta orden ministerial publicada hoy.

Resumen de medidas en fase 1

Reglas para todas: ​

  • En todas estas actividades se deberá mantener, siempre que sea posible, la distancia de dos metros o el uso de mascarillas y guantes y la limpieza de los espacios.
  • Aplica a todos los territorios que pasen a fase 1.
  • En Euskadi la movilidad está limitada al municipio, con excepciones, y no se permitirá, por el momento, la apertura de bibliotecas, museos y locales de espectáculos. Lo contamos de forma detallada aquí.
  • La norma permite la circulación dentro de las áreas establecidas para la desescalada en cada caso (provincias, islas o zonas sanitarias) para las actividades permitidas en ella, sin limitación de horario.
  • Se mantienen las franjas por edad y los límites, pero solo para los paseos y hacer deporte individual en vías públicas o espacios verdes. Sus condiciones, por el momento, se mantienen.
  • Solo se permitirá salir de esos territorios de la desescalada por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, fuerza mayor o situación de necesidad o “cualquier otra de análoga naturaleza” ​

    Actividades permitidas:​

  • Encuentros en grupos de hasta diez personas.
  • Las terrazas de bares y restaurantes pueden abrir al 50%.
  • Podrán abrir los hoteles, pero sin usar las zonas comunes.
  • Apertura ya sin cita de comercios de hasta 400 metros cuadrados que no estén en un centro comercial al 30% de aforo. También administraciones de loterías estatales.
  • Podrán abrir, sea cual sea su tamaño, pero con cita previa: concesionarios de automoción, las estaciones de revisión de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas.
  • Si lo aprueban los ayuntamientos, apertura de mercadillos (máximo 25% de puestos habituales).
  • Centros educativos podrán abrir para desinfección y limpieza y tareas administrativas.
  • Se permiten congresos, eventos y seminarios de I+D+i de hasta 30 asistentes.
  • Abren las bibliotecas, pero no para actividades, solo para préstamos y lectura donde no se pueda llevar a domicilio.
  • Museos a un tercio del aforo y sin actividades, solo visitas.
  • Reanudación de rodajes.
  • Salas de conciertos, teatros y cines a un tercio del aforo y, si el local es cerrado, un máximo de 30 personas; si es abierto, de 200.
  • Velatorios de hasta 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados.
  • Apertura de centros de culto a 1/3 del aforo y con limitaciones.
  • Servicios sociales en marcha. Se garantiza el acceso a terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.
  • Uso de las instalaciones deportivas descubiertas (sin techo ni paredes) al aire libre, excepto piscinas y otras zonas de agua, de forma individual y en parejas en deportes que permitan distancia como el tenis.
  • Abren los centros de alto rendimiento y, en ligas profesionales, se podrán hacer entrenamientos de diez personas pero sin contacto.
  • Actividades de turismo activo y naturaleza, pero solo si las organizan las empresas registradas para este fin. ​

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.