Un BOE extraordinario recoge hoy una orden ministerial que, entre otras cosas, incluye ciertas medidas de alivio para aquellas zonas en fase 1. Pero, a la vez, restringe algunas actividades en comunidades autónomas concretas, especialmente en Castilla La Mancha. Todas estas medidas entran en vigor el lunes 18.

Así, además de las actividades permitidas hasta ahora para esta etapa de la desescalada, a partir del lunes se da vía libre a la caza y pesca deportiva (pese a que no estaba prevista hasta la fase 2 del plan).

Además, aunque la limitación de comercios y servicios para abrir sigue siendo de 400 metros cuadrados, se permite que se acote la superficie del establecimiento a esos 400 metros cuadrados para que puedan abrir locales más grandes. Y se use el resto como zona de espera.

La orden da además vía libre a las rebajas y promociones, vetadas hasta ahora excepto en las páginas web de los comercios. Eso sí, se deberán evitar aglomeraciones y, si se producen o no se puede mantener la distancia de seguridad entre personas, se paralizarán dichas acciones comerciales.

En paralelo, modifica las normas para la reanudación de la actividad en centros sociales. Si hasta ahora debían abrir siempre que fueran necesarios, ahora son las comunidades autónomas las que decidirán cuándo los ponen en marcha, incluyendo los centros de día.

Pasan a fase 1 el resto de zonas excepto algunas áreas de Castilla y León, Barcelona y Madrid

La orden ministerial también incluye qué territorios pasan a fase 1 a partir del lunes 18. Así, se suman Málaga y Granada, con lo que todas las provincias de Andalucía están ya en esa etapa de la desescalada. Lo mismo pasa con Castilla La Mancha, donde pasan las provincias restantes: Toledo, Ciudad Real y Albacete.

La Comunidad Valenciana abandona el sistema de áreas sanitarias para pasar a usar las provincias y todo su territorio pasa a fase 1. Castilla y León, que tenía 26 zonas sanitarias en esa etapa de la desescalada, ahora tiene 42. Y en Cataluña pasan las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.

Desescalada asimétrica: reglas distintas en Castilla La Mancha, la Comunitat Valenciana y Murcia

Pero, mientras algunas medidas se relajan, otras, en algunas comunidades autónomas, se restringen. Hasta ahora solo Euskadi tenía reglas distintas para esta fase 1 con limitación de la movilidad al municipio. Pero esta peculiaridad se elimina a partir del lunes -aunque se mantiene el veto a la apertura de bibliotecas, museos y locales de espectáculos-, cuando otras comunidades autónomas acotan también algunas actividades.

Castilla La Mancha, que el lunes estará en su totalidad en fase 1, limita los velatorios: solo podrán ser de 8 a 22 horas y los familiares no podrán pasar la noche. Además, en esa comunidad autónoma no se podrán celebrar congresos y seminarios por el momento.

La actividad con mayores diferencias es la apertura de locales de espectáculos, como cines o teatros. Se mantiene un tercio del aforo y un máximo de 30 personas en recintos cerrados y 200 en abiertos, la regla 30/200, pero en tres comunidades esa cifra se reduce. Así, en la Comunitat Valenciana solo podrá haber 30 personas, independientemente de que se celebre en un recinto abierto o cerrado. En Murcia, el tope de 30 en interior se mantiene, pero se limita a 50 las personas que pueden estar en espectáculos al aire libre. Y en Castilla La Mancha la regla 30/200 pasa a ser 20/100.

Así quedan las actividades permitidas en los territorios en fase 0 desde el lunes, sumando la orden publicada hoy y las anteriores que siguen en vigor.

Actividades permitidas en fase uno

  • Todas las actividades permitidas en la fase cero.
  • Encuentros en grupos de hasta diez personas.
  • Las terrazas de bares y restaurantes pueden abrir al 50%.
  • Podrán abrir los hoteles, pero sin usar las zonas comunes.
  • Apertura ya sin cita de comercios de hasta 400 metros cuadrados que no estén en un centro comercial al 30% de aforo. Los comercios más grandes pueden acotar su superficie para adaptarse a ese límite. También administraciones de loterías estatales. Se permiten las rebajas y promociones.
  • Podrán abrir, sea cual sea su tamaño, pero con cita previa: concesionarios de automoción, las estaciones de revisión de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas.
  • Si lo aprueban los ayuntamientos, apertura de mercadillos (máximo 25% de puestos habituales).
  • Centros educativos podrán abrir para desinfección y limpieza y tareas administrativas.
  • Se permiten congresos, eventos y seminarios de I+D+i de hasta 30 asistentes. Excepto en Castilla La Mancha.
  • Abren las bibliotecas, pero no para actividades, solo para préstamos y lectura donde no se pueda llevar a domicilio.
  • Museos a un tercio del aforo y sin actividades, solo visitas.
  • Reanudación de rodajes.
  • Salas de conciertos, teatros y cines a un tercio del aforo y, si el local es cerrado, un máximo de 30 personas; si es abierto, de 200. Números más acotados en Castilla La Mancha (20/100), Murcia (30/50) y la Comunitat Valenciana (30/30).
  • Velatorios de hasta 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados. En Castilla La Mancha: solo de 8 a 22 horas.
  • Apertura de centros de culto a 1/3 del aforo y con limitaciones.
  • Servicios sociales en marcha. Se garantiza el acceso a terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. Su apertura dependerá de las comunidades autónomas.
  • Uso de las instalaciones deportivas descubiertas (sin techo ni paredes) al aire libre, excepto piscinas y otras zonas de agua, de forma individual y en parejas en deportes que permitan distancia como el tenis.
  • Abren los centros de alto rendimiento y, en ligas profesionales, se podrán hacer entrenamientos de diez personas pero sin contacto.
  • Actividades de turismo activo y naturaleza, pero solo si las organizan las empresas registradas para este fin.
  • Se permiten la caza y pesca deportiva.

En todo caso, solo se permitirá salir de esos territorios de la desescalada (ya sea la provincia o el área sanitaria, según el caso) por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, fuerza mayor o situación de necesidad o “cualquier otra de análoga naturaleza.

Buenas noches. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.