Actualización: El 8 de octubre, el TSJM tumbó las medidas incluidas en esta orden que afectan a derechos fundamentales, como por ejemplo la prohibición de salir o entrar de los municipios.

Un BOCM extraordinario, publicado poco después de las tres de la tarde, recoge dos órdenes de la Consejería de Sanidad de Madrid. La primera de ellas incluye el acuerdo del Consejo Interterritorial aprobado esta semana, y que el Gobierno de Madrid podía adoptar, como muy tarde, esta noche. La norma, que entra en vigor a las 22.00 horas de este viernes, apenas introduce cambios a la orden comunicada que envió el ministro Salvador Illa.

Eso sí, rebaja al 50% el aforo también en terrazas de bares, el mismo que en el interior de los locales (en la orden original era del 60%), pese a que el riesgo de contagio es muy inferior en exteriores; y aclara las excepciones al cierre de comercios a las diez de la noche: farmacias, centros médicos, gasolineras y otros imprescindibles e inaplazables.

Esta orden afecta a diez municipios madrileños: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. En todos ellos, puesto que la aplicación del acuerdo del Consejo Interterritorial permite la movilidad dentro de todo el municipio, se acabaron los límites por zona sanitaria, aunque la orden anterior que afectaba a 45 áreas y está vigente sigue en vigor, tal cual, hasta el lunes 5. Esto es, ambas se contradicen durante fin de semana y, al ser del mismo rango, la posterior (la de hoy) deroga la anterior. Así que los habitantes en zonas sanitarias cerradas de esos diez municipios podrán salir al resto de la ciudad a las diez de esta noche

De hecho, el mismo BOCM publica otra orden que entra en vigor el lunes y prorroga las medidas vigentes hasta hoy en la Comunidad de Madrid, por zonas sanitarias, pero solo lo hace en tres de ellas, las que quedan fuera de municipios confinados por la orden del Ministerio: la de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; la de Humanes y la de Villa del Pardo, que se suma a la lista.

Restricción de entradas y salidas, límite de aforos y cierre nocturno

Así, la norma que entra en vigor esta noche restringe las entradas y salidas de los municipios confinados excepto para ir a trabajar, a centros educativos o sanitarios, gestiones oficiales, a entidades financieras o de seguros, exámenes o pruebas oficiales, cuidado de menores o dependientes, retorno a la residencia habitual y otras causas de fuerza mayor.

Eso sí, se permite circular por carreteras o calles que crucen esos municipios si el origen y destino está fuera de ellos. Y también está autorizada la movilidad dentro de esas ciudades, aunque se recomienda a la ciudadanía que se limite a lo imprescindible.

En paralelo, establece en seis el número máximo de personas que se pueden juntar, también en el ámbito privado, excepto si los convivientes por sí solos superan esa cifra. Ese límite no aplicará a actividades laborales o institucionales u otras actividades para las que se establezca otra cifra máxima.

En lugares de culto, el máximo será de un tercio de su aforo, siempre manteniendo el metro y medio, y en velatorios de diez personas en interiores y 15 en exterior y el cortejo fúnebre.

Los establecimientos comerciales y servicios deberán cumplir dos reglas: aforo a la mitad y cierre a las 22.00. En el caso de Madrid, se excluye a gasolineras y farmacias, así como otros servicios esenciales.

En cuanto a la hostelería y los locales de apuestas, el aforo también es del 50%, tanto en interior como en terraza, se prohíbe el consumo en barra y las mesas solo pueden agrupar a hasta seis personas. No podrán recibir clientes a partir de las diez de la noche y el tope para cerrar serán las once, excepto los servicios de comida a domicilio.

La actividad deportiva estará también limitada a un 50% de aforo en interiores y un 60% en exteriores, y los deportes en grupo no podrán ser de más de seis personas. Para academias, autoescuelas y otros centros de educación no reglada el aforo también será del 50%.

Tampoco la orden de Madrid, como pasó con la del Ministerio de Sanidad, cierra ni parques ni parques infantiles. Esta medida, que se ha tomado en algunas comunidades autónomas en varios momentos de esta crisis -incluida Madrid hasta esta noche-, está siendo muy criticada por los expertos sanitarios porque el contagio es mucho menos probable en exteriores.

Las medidas en Madrid

  • Prohibido entrar y salir del municipio excepto para ir a centros sanitarios, a trabajar, a clase o a exámenes y pruebas, retorno a la residencia habitual, por cuidado de menores u otras personas dependientes y para trámites inaplazables, ya sean administrativos, legales, notariales…, así como otras razones de fuerza mayor.
  • Agrupaciones de máximo seis personas, también en el ámbito privado.
  • Aforo en lugares de culto de 1/3 y con mascarillas. Velatorios con máximo diez personas dentro y 15 en exteriores.
  • Comercios y servicios a la mitad del aforo y cerrados a las 22.00.
  • Hostelería y locales de juegos cerrados a las 23.00 (no pueden aceptar clientes desde las 22.00), aforo al 50%, máximo seis personas por mesa y nada de barra.
  • Para academias o autoescuelas el aforo también del 50%.
  • Actividades deportivas: en grupos de máximo seis, con 50% de aforo en interior y 60% en exterior.

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.