El BOE de hoy recoge una nueva resolución que publica el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos adoptado ayer y que vuelve a bajar el precio máximo al que se pueden vender las mascarillas quirúrgicas (las que ilustran este artículo) de los 72 céntimos actuales cada una a 62. Este precio es con IVA incluido (o IGIC, en Canarias). Y está vigente desde hoy mismo.

Es la tercera vez que se regula su precio. En abril, la Comisión Interministerial puso como tope 96 céntimos la unidad. Y hace solo tres días se firmó el segundo acuerdo, que las bajaba a 72 céntimos.

En esta ocasión, se rebaja de nuevo ese tope para aplicar la bajada del IVA del 21 al 4% que entra en vigor hoy mismo y que solo afecta a este tipo de mascarillas, las quirúrgicas.

Las FFP y las higiénicas quedan fuera

Las mascarillas a las que se les rebaja el precio máximo hoy y a las que se les aplica un IVA del 4% hasta que acabe 2021 son las que normalmente son azules (aunque las hay en más colores), desechables, aquellas que antes de la crisis sanitaria solíamos ver solo en los hospitales.

Pero deja fuera otros tipos, como las FFP2 (las que ofrecen mayor protección, normalmente blancas) o las higiénicas (las de tela).

En la primera reunión para bajar precios, la de abril, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos limitó también a cuánto se podían vender algunos geles hidroalcohólicos y aseguró que en posteriores reuniones también pondrían tope para las mascarillas higiénicas, las de tela, pero nunca se llegaron a regular.

Buenos días. Y cuídense.