El Gobierno indulta a la expresidenta de Infancia Libre, condenada por sustracción de menores
María Sevilla había sido condenada por incumplir una sentencia de 2017 que otorgaba la custodia al padre de su hijo.
El BOE de hoy recoge el indulto a María Sevilla, quien fue presidenta de la asociación Infancia Libre. La mujer fue condenada por sustracción de menores en 2021 a dos años y cuatro meses de prisión, además de cuatro años sin patria potestad.
Gracias al indulto, su pena queda en dos años y, si el juez así lo considera, puede evitar la prisión. La inhabilitación para ejercer la patria potestad, por su parte, queda eliminada a cambio de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
El indulto, que tenía el visto bueno del fiscal, había sido solicitado también por decenas de organizaciones feministas.
María Sevilla acusó a su expareja de abusos sexuales al menor, pero las causas fueron archivadas. En 2017, una sentencia otorgó la custodia al padre y ella decidió no acatarla y no entregar al niño. Fue detenida en 2019 cuando estaba en Cuenca.
Esta decisión llega tras la negativa de conceder un nuevo perdón a María Salmerón, condenada por alejar a sus hijos del padre, condenado por violencia machista. Las razones, según el Gobierno: es reincidente y su expediente no cuenta con el visto bueno del tribunal, imperativo en estos casos.
El de María Sevilla no es el único indulto en el BOE de hoy, hay dos más: uno para la directora de Ron Montero en el momento en el que una explosión en su fábrica acabó con un trabajador muerto y dos heridos, y otro para un hombre acusado de delito societario continuado y apropiación indebida.
Con los tres de hoy, ya son 16 los indultos concedidos en lo que llevamos de año, muchos de ellos a petición de las cofradías por Semana Santa. En 2021 se concedieron 50.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.