Propuestas de Transparencia para las Elecciones Europeas 2019

Europa debe señalar el camino

Europa puede, y debe, marcar el camino en los ámbitos más importantes para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los estados miembros. Por eso, proponemos la aprobación de normativas europeas que obliguen a todos los países miembros a poner luz sobre el registro mercantil, las agendas de altos cargos y diputados, la huella legislativa y las relaciones entre las farmacéuticas y las instituciones públicas.

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Registro mercantil abierto y gratuito

Es imprescindible que la nueva directiva ISP salga adelante sin excepciones y que obligue a los países miembros a publicar los datos del registro mercantil de forma abierta, gratuita y descargable.

Aprobación, sin enmiendas, de la nueva directiva ISP

Nuestra propuesta

Aprobación lo antes posible de la nueva versión de la directiva europea ISP sin suavizar las obligaciones actuales sobre registros (incluyendo información sobre posesión y gestión de las empresas).

¿Por qué es importante y cuál es la situación actual?

¿Por qué es importante?

La información sobre administración y propiedad de empresas es imprescindible para poder investigar las relaciones entre lo público y lo privado, entre otros aspectos. Además, la información del registro mercantil se ha ido elaborando con dinero público. Por lo tanto, son nuestros datos, y no pueden servir, solo, como material de venta de empresas privadas.

¿Cuál es la situación actual?

La Comisión Europea aprobó, en enero de 2019, una nueva directiva ISP (Información del Sector Público) que define los datos del registro mercantil como un “conjunto de datos de alto valor”, lo que obliga a publicarlos en formatos abiertos, de forma gratuita y descargable. Pendiente de la aprobación del Consejo y el Parlamento europeos, esta directiva debería afectar a cómo se publican los datos del registro mercantil en España.

Lobby regulado y agendas públicas

Europa ya cuenta con su registro de lobbies, pero es imprescindible que cree normativas comunes para todos los países miembros para que esos avances no se limiten a las instituciones europeas, sino que sea una obligación global. Las agendas de trabajo de los altos cargos, diputados y senadores deben publicarse e incluir todas las reuniones celebradas para influenciar en políticas públicas. En paralelo, es imprescindible la creación de un registro de lobbies, tanto en el Gobierno como en las Cortes, que permita conocer con quiénes se reúnen nuestros representantes y qué impacto tienen esos encuentros en las normativas que se acaban aprobando. Además, debe marcar líneas para fomentar la transparencia de la huella legislativa.

Publicidad de agendas y huella legislativa para toda Europa

Nuestra propuesta

Promoción desde el ámbito europeo de una norma común que obligue a todos los países miembros a publicar las agendas de trabajo, contar con un registro de lobbies obligatorio y público. Esta normativa debe marcar unas exigencias mínimas que deben incluir todas las reuniones de trabajo en las agendas y considerar grupo de interés a cualquier organización o individuo, independientemente de su estatuto jurídico, que defiende o expone intereses, en nombre propio o ajeno, con el objetivo de influir de manera directa o indirecta en la formulación o la aplicación de políticas y en los procesos de toma de decisiones de las instituciones. Esto es, debemos evitar excepciones que desvirtúen la norma. El registro debe ser completamente público e ir acompañado de controles y sanciones por incumplimiento (por ejemplo, reunirse con un lobby no registrado).

¿Por qué es importante y cuál es la situación actual?

¿Por qué es importante?

Conocer con quiénes se reúnen nuestros representantes, qué temas trabajan, cómo lo hacen y cómo afectan esas influencias a las políticas públicas es imprescindible para la rendición de cuentas y para vigilar si las decisiones tomadas responden a un verdadero interés general o prima el de unos pocos. La transparencia no radica solo en cuánto cobra el ministro, es mucho más importante conocer con quién se reúne y a qué acuerdos llega. Y Europa puede abrir el camino para que esa información sea pública.

¿Cuál es la situación actual?

Europa ya cuenta con su registro de lobbies, pero es imprescindible que cree normativas comunes para todos los países miembros para que esos avances no se limiten a las instituciones europeas, sino que sea una obligación global dentro de los países y a todos los niveles: estatal, autonómico y local. Además, debe marcar líneas para fomentar la transparencia de la huella legislativa.

Publicación de la huella legislativa completa

Nuestra propuesta

Promoción desde el ámbito europeo de una norma común que obligue a los países miembros a la publicación, junto a cada ley, decreto-ley y decreto aprobado, de un informe de huella legislativa que incluya actores y documentos y cómo han afectado al texto final, así como datos o estadísticas que avalen las decisiones tomadas.

¿Por qué es importante y cuál es la situación actual?

¿Por qué es importante?

Si las agendas de trabajo son importantes, aún lo es más el impacto que tienen los documentos e informes en las leyes, decretos y normas. Debemos tener información suficiente para poder valorar la eficiencia de una decisión pública.

¿Cuál es la situación actual?

En España, la Ley de Transparencia no solo no obliga a publicar los informes -propios o ajenos- en los que se basan las normas, con alguna excepción muy concreta, sino que excluye los documentos de trabajo y borradores del derecho de acceso a la información. Para un ciudadano es casi imposible hacer seguimiento del proceso de aprobación de una ley y, mucho menos, saber qué actores y documentos han participado en ese trámite y entender por qué se han tomado ciertas decisiones. En el resto de países europeos, la transparencia completa de la huella legislativa es una excepción, no la norma.

Luz en los precios y la relación con las farmacéuticas

Las relaciones entre las farmacéuticas y el sector público, en un sector tan sensible como el sanitario, tienen que ser absolutamente transparentes, por eso reclamamos que se regule la publicidad de los pagos de la industria a las organizaciones y profesionales sanitarios.

Publicidad detallada de los pagos de la industria farmacéutica a las organizaciones y los profesionales sanitarios

Nuestra propuesta

Aprobación de una directiva europea para que se regule la publicidad de todos los pagos realizados por la industria farmacéutica a las organizaciones y los profesionales sanitarios y se armonice la legislación a nivel comunitario. Proponemos que, una vez que sea desarrollada la normativa y transpuesta al Derecho interno de cada país, los Ministerios nacionales con competencias en la materia habiliten una plataforma única donde se desglosen los datos que correspondan a cada país de todos los laboratorios y se especifiquen de forma detallada e individualizada los conceptos de los pagos realizados en cada caso.

¿Por qué es importante y cuál es la situación actual?

¿Por qué es importante?

La transparencia en las relaciones entre la industria farmacéutica y las organizaciones y los profesionales sanitarios es clave en medicina. Pese a que los vínculos con el sector privado se justifican por la necesidad de investigar y desarrollar fármacos, las transferencias a título personal generan serias dudas. Existe evidencia de que este tipo de pagos puede afectar a la imparcialidad de los especialistas, tanto en la prescripción farmacéutica como en las publicaciones y opiniones científicas. Conocer de forma detallada los pagos que los laboratorios realizan permite analizar los conflictos de intereses y minimizar los riesgos de sesgos, voluntarios o inconscientes.

¿Cuál es la situación actual?

En 2017, la industria farmacéutica gastó en España 182,5 millones de euros en pagos directos e indirectos a profesionales sanitarios, entre los que se incluyen honorarios y abonos por viajes, desplazamientos y cuotas de inscripción a congresos. Del total de facultativos, 18 médicos recibieron cada uno más de 50.000 euros de un único laboratorio. Sumado a lo que percibieron de otras compañías farmacéuticas, el gasto total en estos 18 médicos ascendió a 1,6 millones de euros, de los que más de 1 millón de euros correspondió a honorarios. Las empresas abonaron 130,5 millones de euros a las sociedades médicas durante el mismo período de tiempo. Además, gastaron 251,5 millones de euros en I+D, un apartado en el que encaja cualquier transferencia relacionada con la investigación, sin especificar a qué se ha destinado ni quiénes son sus beneficiarios.

La publicación de los pagos a los profesionales sanitarios está regulada por la propia industria farmacéutica y no por una norma emanada de las administraciones públicas. En junio de 2013, la Federación Europea de las Asociaciones e Industria Farmacéutica (EFPIA, en inglés) aprobó un código para difundir las transferencias a los médicos y organizaciones sanitarias, que ha sido adoptado por Farmaindustria, la patronal española. Los pagos se publican desde 2016 y, desde 2018, también se difunden los datos personales de todos los profesionales sanitarios que reciben transferencias de la industria farmacéutica. De forma anterior, los facultativos tenían que dar su consentimiento para que se diera a conocer su información personal. Según los datos de 2016, los médicos más opacos eran los que recibían mayores cantidades de dinero.

A nivel europeo, la regulación sobre la transparencia en los vínculos con la industria farmacéutica no está armonizada. Algunos países, como Bélgica, Francia, Portugal o Rumanía, han desarrollado legislación específica sobre la declaración de estas relaciones. Otros, como Reino Unido, España o Suecia, cuentan con normativa contra la corrupción y sobre transparencia, sin haber legislado de forma específica sobre los pagos de los laboratorios. En España, cada compañía farmacéutica publica de forma individual los pagos realizados durante el ejercicio anterior, pero los laboratorios tienen potestad para decidir la forma en la que se dan a conocer los datos. Como hemos podido comprobar en Civio, la difusión de estas cifras en sus formatos actuales de publicación no ayuda a la comprensión y la transparencia de las relaciones entre los laboratorios y los profesionales. La publicidad sobre los pagos de la industria también se relaciona con otro debate importante para la sociedad: si la formación de los profesionales sanitarios debe depender del sector privado, tal y como ocurre en la actualidad.

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