Desde Civio llevamos varios meses trabajando para traducir la complejidad del bono social, difundirlo entre los ciudadanos y ayudarles a superar la gimkana que supone realizar el trámite. Ayer dimos un paso más y nos reunimos con miembros de la Secretaría de Estado de Energía para trasladarles nuestras recomendaciones. Aquí puedes consultarlas.

Además de ofrecer nuestra ayuda, en particular cediendo a las administraciones públicas nuestra aplicación (desarrollada con la colaboración de la CNMC, para ayudar a los ciudadanos a calcular si tienen derecho al bono social, facilitándoles además el impreso de solicitud y los documentos a presentar), hemos reclamado mejoras tanto en el fondo como la forma del bono social de electricidad. De fondo, volver a incluir a colectivos expulsados del nuevo modelo en una posible reforma del sistema de ayudas y modificar el actual sistema de límites al consumo. Y, sobre todo, de forma: que las comercializadoras dejen ser intermediarias en el proceso de tramitación de las ayudas y que lo gestione de forma directa el Ministerio; que se asista al ciudadano en todo lo que necesite durante la tramitación, guiándole durante el camino; y que se simplifique todo lo posible el proceso de solicitud. Por ejemplo, evitando que se exija al ciudadano documentación innecesaria.

Dada la urgencia de esta situación -el bono social antiguo caduca el próximo 8 de octubre y centeneras de miles de personas verán cómo su factura de la luz se dispara-, hemos recomendado que se prorrogue el plazo de vigencia del anterior bono social más allá del 8 de octubre hasta que se solucionen los problemas de difusión y tramitación del nuevo. Por desgracia, el Gobierno no se plantea una moratoria, así que en poco más de un mes el viejo sistema desaparecerá. Por eso, más que nunca, es imprescindible que todas las personas potencialmente beneficiarias soliciten el bono social cuanto antes. Y eso significa que el Gobierno debe iniciar lo antes posible la campaña de difusión e información que ha anunciado y solucionar los múltiples problemas que los ciudadanos se están encontrado en su tramitación -en nuestras recomendaciones hemos incluido varios ejemplos-. Y así se lo hemos trasladado.

Nosotros, por nuestra parte, seguiremos vigilando lo público, realizando acciones informativas (te contaremos más en las próximas semanas) y haciendo todo lo posible para que nadie se quede sin su ayuda.