Quién cobra la obra fue un mapa de la contratación de obra pública en España publicado en 2015 y cerrado en agosto de 2023. El motivo: era imposible destinar el tiempo y recursos necesarios para mantener continuamente actualizado el buscador de contratos de obra pública, así como las fichas de administraciones y de grupos empresariales. Aunque el buscador y las fichas ya no estén disponibles, todos los artículos del proyecto pueden leerse en la web de Civio, y en el área CONTRATACIÓN seguimos arrojando luz sobre los contratos públicos, irregularidades, corrupción y detalles de su funcionamiento.

Sobre Quién cobra la obra

En ¿Quién cobra la obra? analizamos por primera vez todos los contratos de obra pública publicados en el BOE entre 2009 y 2015. Eran 8.058 y sumaban 38.828 millones de euros. La clave -y la parte más dura- de todo el proceso fue crear la estructura que permitiera tratarlos y compararlos para extraer conclusiones y buscar la primera cifra, inédita hasta entonces: el total por constructora.

Para llevarla a cabo, realizamos tareas automáticas, programando determinadas funciones adaptadas a la idiosincracia de los datos que nos íbamos encontrando. En paralelo, dedicamos mucho tiempo al trabajo manual, analizando y limpiando año a año. A medida que los datos se iban complicando -sobre todo con los contratos más antiguos- y la información era menos consistente y, por lo tanto, menos comparable, esta tarea se complicaba. Si quieres detalles sobre todo el proceso, puedes leer nuestra metodología pro para muy viciosos.

Sobrecostes, retrasos… Si olvidamos por un momento todo lo que hemos sufrido para sacar este proyecto adelante, la ironía tiene gracia: nos han atacado los mismos males que a buena parte de la construcción de obra pública. La mala calidad de los datos sobre contratación nos obligó a dedicar muchos más esfuerzos de los planeados -sobre todo en la limpieza y consolidación de la información- y a publicar mucho más tarde de lo prometido. Además, no pudimos incluir toda la información que nos hubiera gustado. Fue muchísimo más difícil de lo que esperábamos, pero hicimos todo lo que estaba en nuestras manos por realizar una radiografía de estos años lo más rigurosa y precisa posible.

Eso sí, la gran cantidad de datos y el aprendizaje obtenidos nos permitió abrir nuevos frentes y nuevas investigaciones.

¿Qué contratos incluía?

¿Quién cobra la obra? analizaba todos los contratos de obra pública cuya formalización se publicó en el BOE entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2015. Como un contrato puede tardar un tiempo entre que se adjudica y se publica en el BOE, la base de datos incluía algunos contratos adjudicados en 2008 y, lo que es más sorprendente, dos de 2007 y uno de 2005 (sí, tardaron cuatro años en publicar la formalización en el boletín). Además, las adjudicaciones de 2015 no estaban cerradas, porque algunas podían aparecer en boletines de 2016.

Según la ley, el BOE debe recoger las formalizaciones de:

  • Los contratos de regulación armonizada de cualquier tipo de administración, esto es, contratos de obra de más de 5.225.000 euros.
  • Los contratos de más de 100.000 euros de la Administración General del Estado.

Esto es lo que incluye sí o sí. Pero no es todo. La ley establece que las comunidades autónomas y entidades locales publicarán las formalizaciones de los contratos de obra de más de 100.000 euros en el BOE y/o en los boletines oficiales regionales. Es opcional. Por eso, en algunos casos lo publican en el boletín estatal y, en otros, no.

Además, esto es el mínimo exigido. Cualquier administración puede publicar en el BOE más allá de lo que le obliga la ley.

Así, las grandes obras (más de 5.225.000 euros) de cualquier tipo de administración pública estaban incluidas en nuestra base de datos, así como una gran parte de contratos de obra de tamaño medio (más de 100.000 euros) de la Administración General del Estado, junto a otros contratos de todo tipo.

Incluimos todos los contratos que, de forma automática -porque lo aclaraba el propio anuncio- o manual -porque el objeto nos daba pistas- entendíamos que podíamos clasificar como de obra. No incluimos ni concesiones ni acuerdos marco. Los primeros, porque era un tipo de contrato combinado que podñia ser difícil de sumar, al incluir cánones u otro tipo de intercambio; los segundos, porque son solo paraguas sobre los que se firman otros contratos, y por lo tanto las cifras solo podían ser, cuando las había, estimadas.

¿Por qué el BOE?

Una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar fue de dónde sacábamos los datos. Teníamos dos opciones: Contratación del Estado o el BOE. Ha sido uno de los temas clave, puesto que la dispersión de la información hace imposible, al menos en este primer acercamiento a la contratación pública, conseguir absolutamente todos los datos.

Aunque todo apuntaba a que los datos de la plataforma de Contratación del Estado estaban bastante mejor estructurados, usarla como fuente creaba un problema importante: dejábamos fuera los contratos de obra pública de buena parte de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Aunque la ley establece que todas las administraciones públicas pasarán a publicar sus adjudicaciones en esta plataforma, lo cierto es que la transición no está siendo todo lo rápida que se esperaba. Cuando empezamos a analizar los datos, hace más de un año, la plataforma contaba con todos los ministerios, pero solo con siete comunidades autónomas y 546 ayuntamientos, entre los que no se encontraban las grandes capitales, como Madrid y Barcelona. Era -y es- una fuente parcial. A este problema hay que sumarle otro igual de importante: la web de Contratación del Estado está borrando en bloque los contratos antiguos de forma progresiva. Así, menos alguna excepción, aquellas que se adjudicaron antes de 2010 ya no están publicadas.

El BOE, por otro lado, tampoco es perfecto. Además de que a primera vista parecía mucho más complicado estructurar los datos que se publican en el boletín, sobre todo los más antiguos, no recoge todos los contratos adjudicados, solo una parte. Eso sí, son, en general, los más cuantiosos. Pero tiene un punto a favor importante: recoge datos de todo tipo de administraciones públicas.

Así, tuvimos que decidir entre abarcar un mayor número y tipo de administraciones públicas, aunque no tuviéramos todos sus contratos; o limitar la investigación a los ministerios y poco más. Y optamos por la primera opción: aunque no tengamos todos los contratos, sí están los más relevantes y podemos ir más allá de la Administración General del Estado. No podíamos hablar de obra pública en España y obviar a ayuntamientos y comunidades autónomas.

¿Por qué desde 2009?

Hemos retrocedido todo lo posible, pero los datos empeoran según su antigüedad. En 2008 las adjudicaciones se publicaban como texto plano, sin estructura clara, y el proceso se complicaba. De hecho, la gran mayoría del tiempo y esfuerzo dedicado en limpieza de datos se ha centrado en los datos más antiguos. Si hubiéramos utilizado Contratación del Estado, ni siquiera hubiéramos podido abarcar 2009.

¿Qué pasa con las UTE?

Fue el quebradero de cabeza más importante de todo el proyecto. Suponían un peso importantísimo sobre el total (casi el 60% de los contratos se adjudicaron a Uniones Temporales de Empresas) y no podíamos obviarlas, por supuesto, pero tampoco sumarlas al resto de adjudicaciones de un grupo como si se llevara todo el dinero de la adjudicación, cuando en realidad solo le corresponde una parte. Pero, ¿qué parte? No podemos responder a esa pregunta. Primero, porque el documento que incluye los porcentajes de participación de cada empresa en una UTE, el registro que gestiona Hacienda, no es público. Segundo, porque no existen otras fuentes para acceder a esa información.

Por eso en algunos de nuestros gráficos y tablas verás que distinguimos entre contratos en solitario -otorgados directamente a una empresa del grupo- y en UTE -otorgados a uniones en las que participa. No queríamos dejar de ofrecer esa información tan relevante, pero nos hemos esforzado también para distinguir ambos tipos, tanto en las visualizaciones como en los artículos: no es lo mismo recibir X euros en adjudicaciones que “estar presente” en adjudicaciones que suman X euros.

Más sobre la opacidad de las UTE

Con IVA

Los precios de adjudicación aparecen en decenas de formatos y modos distintos. Con IVA, sin IVA, los dos, en letra, en número… Para consolidar todos esos datos, decidimos optar por una única opción: todos los precios de adjudicación que mostramos son con IVA. Creemos que es coherente con la norma, que habla de incluir el coste del impuesto en esta cifra -frente al valor estimado, en el que no se incluye- y porque, al fin y al cabo, en general, las administraciones públicas, se revierta o no al final, tienen que pagar IVA.

Equipo

¿Quién cobra la obra? fue un proyecto de Civio. Ante todos ustedes, el equipo:

  • Eva Belmonte. Periodista. Dirección de proyecto. Investigación periodística, legislación, creación y análisis de la base de datos.
  • David Cabo. Desarrollador. Desarrollo web, extracción, creación y análisis de la base de datos.
  • Raúl Díaz Poblete. Desarrollador. Desarrollo web, diseño de interfaz y visualización de datos.
  • Miguel Ángel Gavilanes. Periodista. Investigación periodística, creación y análisis de la base de datos.
  • Javier de Vega. Periodista. Investigación y comunicación del proyecto.
  • Eduardo Sebastián. Desarrollador. Desarrollo web.
  • Amir Campos. Gestión de proyecto.
  • Antonio Guzmán. Diseñador. Diseño del logo y la imagen gráfica.

Colaboradores

Mucha gente se puso en contacto con nosotros y nos proporcionó pistas para mejorar ¿Quién cobra la obra? Queremos agradecer especialmente la colaboración de:

  • Asier Andrés. Periodista. Investigación a fondo sobre normativas de contratación españolas.
  • Antonio Almansa. Interventor. Pistas sobre la situación de la contratación.
  • Imma Borrás. Ayuda con la interpretación de la ley.
  • Manuel Acevedo. Búsqueda de información.
  • Guillermo Llopis. Búsqueda de información.
  • Carmela Castro. Ayuda con la interpretación de la ley y su comparativa con otros países.
  • Santi López. Ayuda en la creación de los materiales del crowdfunding.

Y también la de Fernando Santiago, Michel Bouquet, Lara Calleja… y muchos otros que nos han ofrecido su ayuda de forma desinteresada.

Agradecimientos

Por encima de todo, gracias a los 250 cofinanciadores que creyeron en ¿Quién cobra la obra? y sin cuyo granito de arena este proyecto no sería posible:

Jacobo Elosua Tomé, Samanta Villar, Juan López-Valcárcel, Arrikataum, Abel Renuncio, Albert Deulofeu, Diana Mira Navarro, Andrés Boix Palop, Chelo Camoeiras, David San Segundo Bello, François Derbaix, Francisco José Machín Jiménez, Álvaro Fernández Heredia, Juan Elosua, José M. Sirvent, Jesús Alfaro, Julián Valero Torrijos, José L. Díaz Rodríguez, Montse Bonet, Pilar Tomé Rey, Víctor Moya del Barrio, Xavier Codina, Enrique Muñoz Cadenas, Fernando Blat Peris, Javier Rodríguez Albuquerque, Antoni Gutiérrez-Rubí, Berta María Teijeiro Couce, Carlos César Álvarez, David Hidalgo Noguero, Ángel Ambroj Villanueva, Javier Fernández Escribano, Fidel Picos Sánchez, Helena Viladas, María Saturnina Jiménez Andres, Javier Rubio Rubio, Luis Morales, Arturo Lorenzo García, Lostium Project CB, Marta Serrano Balbuena, Otis B. Driftwood, Olivier Schulbaum, Reyes Montiel Mesa, Santiago Asperilla Mingallón, María José Monsonis Díaz, José María Casanova Crespo, David Rodríguez Souto, David Sanz, M. Inmaculada Borrás, Javier Vidal Postigo, José Manuel Armada, Julio Perales Díaz, Enrique García Cota, Manuel Urueña Pascual, Paco Álvarez, sofia_hn, Alfonso De Paz Urueña, Álvaro De Rujula, Álvaro Moya, Mayo, Frank Belyeu, Daniele Grasso, Manuel Pascual Fuentes, David Hernando Sancha, Eduardo Basanta, Emilio Ordóñez Sancho-Miñano, Gonzalo Durán Díaz, Irene Milleiro, Alberto Olalla Ubierna, Irene de la Torre, Iván Izquierdo Rodríguez, José F. Leal, José Mª Subero, Juan Sardaña, Esther Salido Palm, Lukanor, Mª Luz Naredo Camino, Marta Alonso Fernández, agitprops, Rafael Muñoz Conde, Raúl Díaz Poblete, Raúl Sánchez González, Raúl Gómez, Saya Sauliere, Xusto Rodríguez Río, Xavier Moya Melero, Diego Tabera Moreno, Mar Viciana, Pablo Llobera Serra, Ramón Corominas, Gerard Folch, Nacho Calle, Paula Guisado, Xosé Cuns Traba, Adriana Trapa, Alberto Juez, Alberto Ortiz de Zarate, Amaia Castro, Amaya, Adrià Mercader, Andrés J, Antonio Pérez, Antonio Galindo, anónima, Xosé Ramil, Carlos Álvarez-Iglesias, Carlos López Monllor, Chema kaser, Joaquín Amorós, Francisco M. Pérez, Concha Catalán, d_gil, Daniel García Bernal, Manuel, Pablo Martín Muñoz, Edusoria, Pablo Aragón, Jesús, Yagüe Jordana, Enric Lluelles, Quique Llaudet, Ermitax, Eulalia Claros, Francisco Rejón, Germán Alonso, Jorge Tanarro Colodrón, Guada Ortiz, Alberto Ferreiro, H. Morago, Inés Castejón, Ignacio Mancera Pascual, InfraSVQ, José Iván Bethencourt Rodríguez, TieneKeLLover, Jaime Ferreira Benito, Javier Duero, Javier Moreno Bandera, Javier Mantecón, Jesús, Jesús J. de Felipe, jgbarah, Ignacio Gallego, Jorge Jiménez Almazán, José Ángel Sanz Blanco, José Luis G. Reboiro, juanalglez, Juan F. Moreno, LauraFdez, Lisandro Nembrini, Luis López, Luis A. Alba, majemori, Marta, Miguel Torres Bescós, Miguel Otero, Miguel Cardo, Miguel Ángel Gonzalo, Miguel Prados, Jordi Mon Companys, Nanroig, Benjamín Lasheras, Neofito, Simón Martin, Patricia Godino, Social Visions BCN S.L., Pedro Larrauri Vigo, Piamonte, Miquel Ángel, Rafael Méndez, Rafa García, Roberto González, Roberto Santos, Rubén de la Fuente, Rubo Veiga, Senén Olano, Sergio K., Silvia Martínez Alcalde, Silvia Glez Serrano, Santiago Rouco, talaimendi, Tevira, Sabio Inculto, Juanjo Bazán, Javier Rodríguez Martin, Albert Valiente López, Alicia Lobo, Almudena Gancedo, Anabel Herrera Pastor, Iago, Clemente Sánchez, Darenci, DaniSanti, David Vacas, dsthode, Esther DP, Fernando Franco Aixela, Ferrán Marín, F. Jesús Martín Aguilar, J. Félix Ontañón, Félix Pedrera García, Fran, Francis Ducreux, Isidro José Manzano, Pier Francesco Orsini, Gorka Salaberria Narbarte, Gorka Puente, Greta Navas Zoras, Francisco Javier Guerrero Ramón, Guillermo, Gustavo Gadea, Fernando Abollado Trueba, Héctor González Ripoll, Kiosko.net, Ignacio bcn, Iñaki Serraller, Isidro Merayo Castellano, Jaime Iniesta Alemán, José Manuel Agudín Aguirre, Juan Molina Hernández, José María San Antonio Álvarez, José Antonio Salvatierra, Juan Piqueras Carrasco, Juan Font, Karlos, KaZeta, luisete, Miguel Álvarez, mariag, María de Olano Mata, Mar, Miguel B.U., Mikel Emaldi, obnru, Bruno, Pablo Haro Urquizar, Pep, Pablo Sastre Rodríguez, rapter, Susana Noguero, thorton, Manuel Acevedo, Miguel Nicolás, V. Richard Benjamins, Xavier Vergés, Alejandro Jiménez España, Deli Ke Wang, Elena Curbelo, Jorge Zorraquín Catalán, Rebeca Monje Pérez, Carlos Enrique Marín Bernal, Juan Salazar, Daniel Vicente Lopez-Trompo e Iván Miguel Ambite.