Un mapa de la contratación de obra pública en España.
Cuatro empresas se llevaron uno de cada diez euros adjudicados de emergencia en 2020
Se usó este procedimiento -a dedo y con mínimos controles y transparencia- en 16.589 contratos que sumaron 6.445 millones. La gran mayoría se destinó a la compra de suministros como mascarillas, pero también se colaron concesiones de tele pública, piscinas, compra de pistolas táser y hasta camellos para la cabalgata de Reyes.
De 25 céntimos a 8 euros por una mascarilla, la guerra de precios que se saldó con millones de euros para los intermediarios
El Ministerio de Sanidad llegó a pagar más de seis euros por cada bastoncillo con tubo para hacer pruebas PCR. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos tampoco se libraron de la escalada de precios: se llegaron a desembolsar, por ejemplo, más de cien euros por una garrafa de cinco litros de gel hidroalcohólico.
Al menos la mitad de los contratos de emergencia de 2020 se publicaron con retraso
En situaciones como esta pandemia las administraciones públicas pueden contratar a dedo, sin abrir expediente e incluso solo con hablarlo. Pero, eso sí, tienen que cumplir las reglas de transparencia a posteriori y publicar los detalles en 15 días. En 2020, tardaron una media de 43. Y eso sin contar los que aún no se han publicado.
Quién cobra la obra
Miles de contratos públicos incumplen la ley para poder ser adjudicados a dedo
Solo en los primeros siete meses de 2019, más de 6.500 adjudicaciones se saltan el texto literal de la norma, que no permite que una administración pública sume varios contratos menores a una misma empresa que superen los 15.000 o 40.000 euros.
La invasión de los contratos menores de 14.999,99€
Casi el 10% de las adjudicaciones de suministros y servicios se amontonan entre 14.900 y 14.999,99 euros, el límite legal.
Los reyes del ladrillo
10 constructoras están presentes en siete de cada diez euros adjudicados en el BOE desde 2009 en contratos de obra pública. Si solo tenemos en cuenta los contratos en solitario, y no las UTE en las que participan, se llevaron uno de cada cuatro euros. ACS lidera, con margen, la clasificación.
Galería de superobras
Repasamos los mayores contratos entre 2009 y 2015, en los que las obras del AVE son las grandes protagonistas.
Los grandes contratos, fuera de plazo
En el mejor de los casos, las grandes obras adjudicadas en los últimos años han dado lugar a un estanque con patos. El mejor de los casos para los patos, claro.
La pregunta del millón: ¿cómo se reparten la tarta las UTE?
Mientras los datos de creación de cualquier otro tipo de sociedad son públicos, las UTE permanecen bajo candado.
Quién cobra la obra