El BOE de hoy recoge la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que impone una multa de cuatro millones y medio al Banco Santander por no actuar en interés óptimo de sus clientes y percibir incentivos no permitidos.

La entidad considera que cometió infracciones muy graves. No es la primera vez que el Santander es sancionado por la CNMV. Las más cuantiosas de los últimos tiempos fueron dos multas firmadas en 2014 que sumaron 16,9 millones, ambas relacionadas con su producto de inversión Valores Santander: por no disponer de la información necesaria sobre los clientes que compraron esos valores y por la falta de medidas para evitar que los conflictos de interés perjudicaran a sus clientes.

La entidad bancaria también ha sido sancionada por manipulación de mercado, por vender preferentes a clientes no preparados, por cobrar comisiones ilegales (vía Banif, su filial de banca privada).

En 2015, además, el Santander reclamó ante el Supremo que no se publicara una sanción a Banesto que heredó tras la absorción. Pero su petición no fue escuchada y la multa acabó haciéndose pública.

Siete resoluciones de la CNMV en el BOE de hoy

La del Santander es una de las siete resoluciones que la CNMV hace públicas en el BOE de hoy. Aunque en este caso aún no sea firme, también publica la multa a Josep Borrell por la venta de acciones de Abengoa justo antes de su caída. El operador considera que hizo uso de información privilegiada.

Le acompañan además en esta ronda la multa de 350.000 euros a Banca March por no alertar de los riesgos sobre productos complejos a sus clientes, entre otras.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.