Queremos compartir contigo algunas de las cosas que hemos hecho este año. Y todo esto ha sido posible gracias al apoyo de cientos de personas que también consideran que la lucha contra la opacidad es una causa indispensable:

Hemos sacado a la luz a diario las malas prácticas de los poderes públicos y la opacidad en ámbitos relevantes

Por ejemplo, hemos revelado que:

Y mucho más, que puedes consultar en nuestra web.

Además, hemos seguido demostrando que se puede hacer un periodismo excepcional fuera de los grandes medios. Por eso, nuestras investigaciones sobre el acceso a la salud y las relaciones entre médicos y laboratorios han sido reconocidas con el Premio al Mejor Trabajo Periodístico de Datos en los Data Science Awards 2018 y el segundo Premio Albert Jovell al Mejor trabajo periodístico de ámbito sanitario 2018. También hemos sido finalistas en los premios a la Excelencia Periodística 2018 de la Sociedad Interamericana de Prensa y al Mejor Equipo de Periodismo Datos en los Data Journalism Awards. Pero lo más importante es que más de 1.600.000 lectores excepcionalmente informados sobre los asuntos públicos y el funcionamiento institucional nos avalan, y que todos los días te contamos las decisiones que toman los poderes públicos y cómo te afectan, sin depender de la agenda.

Hemos seguido creyendo en un modelo que nos diferencia: investigar a fondo para lograr cambios

Nuestra labor no termina cuando lees nuestros artículos, ni mucho menos. “Si dedicas docenas de horas-en realidad, cientos-a aprender sobre un asunto, por ejemplo sobre contratación pública, para un artículo, quizá quieras buscar la manera de usar ese conocimiento más allá de darle tan solo al botón de publicar una historia”. Te animamos a leer este perfil en NiemanLab sobre lo que nos hace diferentes. Y es que, como señala el artículo, estamos convencidos de que, cuando sacamos a la luz problemas en la gobernanza, forma parte de nuestro trabajo influir hasta lograr soluciones concretas.

Por eso, estamos usando todo lo que sabemos sobre indultos para proponer una reforma de esta ley en el Congreso que no caiga en tentaciones electoralistas. Con todo lo que conocemos sobre cómo influyen los lobbies, estamos presionando para que se regule su actividad de forma más transparente en la Cámara, y para que los altos cargos tengan que hacer públicas sus agendas de trabajo y reuniones. Y, por el mismo motivo, tras denunciar que casi dos millones de hogares podían perder sus ayudas del bono social, creamos una herramienta para ayudar a todos los consumidores a comprobar fácilmente si tenían derecho a ellas. La pusimos a disposición de la CNMC, de centenares de colectivos vulnerables, ayuntamientos, organizaciones de consumidores y medios, y más de 200.000 personas ya la han utilizado para saber si tenían derecho a estas ayudas públicas. Nada nos ha hecho sentir más orgullosos este año que las docenas de personas que nos escriben para decirnos que han logrado acceder al bono social con nuestra ayuda.

Hemos opuesto resistencia, más que nunca, a la opacidad en las instituciones

Por eso, tenemos dos casos abiertos ante el Tribunal Supremo, uno contra una sentencia de la Audiencia Nacional que pretende impedir el acceso a información pública anterior a diciembre de 2014 y otro contra la negativa del Tribunal de Cuentas a revelar a qué asesores tiene contratados a dedo. Nada de esto sería posible sin la ayuda de nuestro patrono y abogado Javier de la Cueva. Y, por el mismo motivo, estamos recurriendo la negativa del Gobierno a mostrar el código del programa que utilizan las eléctricas para valorar si un ciudadano es beneficiario de las ayudas para el pago de la luz. Las instituciones que quieran vetar información pública a los ciudadanos deben saber que en 2019 vamos a presentar más batallas que nunca. Porque no nos importa qué partido está en el Gobierno: lo que exigimos son unas instituciones transparentes y que rindan cuentas.

Hemos seguido capacitando a administraciones públicas, colectivos y ciudadanos

Ya son más de 40 las administraciones públicas que cuentan con nuestro apoyo técnico para acercar su información presupuestaria a la ciudadanía, y más de 17 millones las personas que pueden consultar fácilmente sus presupuestos locales y autonómicos con las herramientas que hemos creado. Y hemos ido más allá. Durante cinco meses, hemos juntado por primera vez a altos cargos y profesionales del sector público, expertos en detección de riesgos de corrupción, organizaciones sociales, periodistas y ciudadanos comprometidos para aprender juntos y definir un modelo de contratación pública más transparente. Todo este conocimiento está a tu disposición, empezando por esta Contratopedia. También hemos enseñado a colectivos y activistas a solicitar información pública más eficazmente, y hemos resuelto cientos de dudas que nos llegan a diario a nuestro buzón de correo.

Necesitamos tu apoyo para seguir vigilando a los poderes públicos y acabar con la opacidad

Estamos convencidos de que a ti también te importa esta causa, y por eso te pedimos que te sumes a ella. Contigo, podremos denunciar con más fuerza las malas prácticas en el ejercicio del poder. Podremos hacer más difíciles las prácticas corruptas gracias al escrutinio de todos los ciudadanos. Podremos indagar a fondo en el funcionamiento lo público. Y pondremos todo este conocimiento al alcance de la ciudadanía.

Queda mucho por hacer y necesitamos contar contigo. Por todo lo que está por venir, únete a nosotros. Como somos una organización sin ánimo de lucro, colaborando con nosotros podrás deducirte hasta el 80% de tu donación.

Y si no puedes, ayúdanos a correr la voz para que más gente conozca nuestra labor. Por ejemplo, animando a tus contactos a que se apunten a nuestro boletín en civio.es/boletin. O hablando de nosotros a tu cuñado en la cena de Navidad. Lo que puedas y quieras, por supuesto.

Gracias por tu confianza.