Hasta que nos lea tu cuñada
Hasta que nos lea tu cuñada
En cenas, reuniones familiares, con amigas, sobre todo en estas fechas que empiezan, es inevitable hablar brevemente de tu trabajo, intentando no aburrir. Y hace un poco de ilusión que la persona que te escucha muestre interés por lo que cuentas. Por eso, muy a menudo, nos preguntamos: ¿Cómo podemos hacer esto mismo más allá de nuestro círculo habitual? ¿Sería posible que tu cuñada se interese por las cosas que publicamos si se las contamos personalmente? ¿Nos la presentarías?
Si aún no nos conoces, somos Javi y Olalla, responsables de comunicación y comunidad en Civio.
Antes de sentarnos a tu mesa con la familia, una pequeña confidencia. Aunque a veces decimos que en Civio nos dan igual los clics a nuestras informaciones, solo es cierto en parte. A ver, no dependemos de ingresos por visitas a nuestra web, pero nos obsesiona conseguir que nos lea tu vecino del segundo, ese al que parece que solo le importa el mercado de fichajes. Y por pedir que no sea, también pretendemos que las maestras de tus hijos, el bibliotecario, tu médica de familia, y el portero de tu edificio sepan quiénes somos.
No son los números lo que nos obsesionan, son las personas. Tú y tu gente, por ejemplo. Y hoy queremos contarte un par de cosas sobre la pasión y el esfuerzo que ponemos en sacar nuestras historias al mundo, y todo lo que nos gustaría mejorar si contáramos con tu apoyo en 2024. Para eso ya tenemos nuestra lista de propósitos para el año nuevo.
En 2024 queremos convertirnos en la fuente de referencia sobre lo que es de todas y todos, lo público, de mucha más gente. Para que te hagas una idea, algo más de un millón de personas ya se informan directamente a través de Civio -hasta tres millones durante el transcurso de la pandemia-, y no incluimos a quienes lo hacen a través de los medios que se hacen eco de nuestro trabajo o lo republican. Pero creemos que podemos hacerlo mucho mejor. ¿Cómo lo ves?
Para eso, buscamos el respaldo de 2.000 socios y socias a nuestra causa. Y solo nos faltan valientes más para lograrlo.
Con tu apoyo, podremos mejorar la forma en que nos comunicamos contigo, escucharte con más atención, y darte información relevante, sin depender tanto de los vaivenes de las redes sociales, de Google, de sus algoritmos de recomendación, de la visibilidad a cambio de dinero y sobre todo lo que implica: la competencia por tu atención.
Probablemente ni tú nos has conocido ya por redes sociales, porque cada vez sois menos quienes llegáis a Civio a través de ellas, según nuestras encuestas. Conocéis nuestro trabajo más por los medios de comunicación. Así que, en los próximos 12 meses, vamos a seguir cuidando mucho nuestras colaboraciones con otros medios grandes y sobre todo con más medios locales para que la información que saquemos a la luz llegue a la gente a la que más pueda interesarle.
Este año te hemos hablado del teléfono del Ingreso Mínimo Vital, que no se descuelga, desde el podcast de El País, y de muchos de esos misterios ocultos en la gestión de lo público con una pequeña sección en la Cadena Ser. Nos hemos subido a un taxi para pasar revista al BOE y al lenguaje administrativo. También hemos animado a simplificar el lenguaje administrativo en RNE y alertamos del sesgo discriminatorio de algunos algoritmos en el telediario de La1 y en el podcast La Pausa, de El Confidencial. Contamos, además, cómo funcionan las ayudas públicas en el programa más crudo de las ondas. Igual nos has escuchado en alguna, o en varias, de estas ocasiones. Para informar sobre quienes acaparan el mercado del alquiler hemos colaborado con medios amigos como El Salto o Crític, pero también en decenas de medios locales y regionales lejos de las grandes cabeceras de Madrid. Lo mismo hemos hecho para informar sobre la saturación en atención primaria, que ha servido para que mucha gente sepa cómo está realmente la atención en su centro de salud, en su provincia, en su comunidad. Y vamos a seguir esforzándonos en que nuestra información vaya más allá. Para que nos veas y nos oigas también en tus medios de referencia.
Ojo, que nuestro objetivo no es ampliar la audiencia al tuntún. Queremos que tu cuñada sepa que existimos, que tu prima pueda usar nuestras herramientas, porque sabemos que les puede resultar útil algo que publicamos. Lo dicen los datos: El 45% de quienes nos leen son mujeres, aunque suman solo un cuarto de nuestras socias y donantes.
En Civio sabemos muy bien que escribir para todo el mundo es escribir para nadie, que hay que implicar a más personas y a más comunidades que nos leen en nuestro trabajo. No solo mujeres, también queremos llegar a más gente que sufre la incertidumbre de lo público, personas en situación de vulnerabilidad, en cuyas casas las cuentas a final de mes no salen, y que necesitan información de primera mano sobre ayudas. Queremos tenerlas cerca porque lo más leído de Civio este año son nuestras explicaciones sobre la subida de las ayudas a la dependencia, el asistente para pedir el bono social de la luz o la reforma de las pensiones. Así es como hemos aprendido dos cosas: es muy importante publicar una gran investigación sobre las colas invisibles de la Seguridad Social junto a El País, y así llegar a una audiencia masiva. Pero también lo es, tanto o más, facilitar la solicitud del bono social eléctrico y promover nuestras herramientas entre organizaciones que trabajan día a día con colectivos en situación de vulnerabilidad, como Cáritas o la Cruz Roja, o con agrupaciones de pensionistas. Este es un esfuerzo que quizá no luzca demasiado, pero que está en nuestro ADN como medio, así que lo seguiremos haciendo en 2024. No somos de “publicar y ya”, pero eso requiere muchísimo esfuerzo, y solo podremos si contamos con suficiente apoyo.
Queremos que sepas que ya estamos dando pasos para que leernos y usarnos sea mucho más fácil. Hemos empezado por agrupar mejor nuestras informaciones, herramientas y datos descargables por temas clave para que encuentres lo más importante en un solo lugar. ¿Conoces ya nuestras series temáticas sobre, por ejemplo, atención primaria, contratos de emergencia, megatenedores de vivienda, ayudas públicas, transparencia algorítmica, trabas administrativas o precios de medicamentos? ¡Èchales un ojo! También estamos empezando a dar vueltas a cómo mejorar nuestro principal escaparate, la portada de Civio. Queremos eliminar algunas distracciones y apartados obsoletos, y pensaremos en cómo sacar más jugo (nosotros y tú) a la Comunidad Civio y a nuestras colaboraciones e intercambios contigo. Estamos disponibles siempre para ti, tus ideas y tu gente.
Resumiendo, nuestro principal compromiso en 2024 va a ser llevar nuestras informaciones todo lo lejos que podamos. Continuaremos informando a todo el mundo sin coste, sin publicidad y sin vendernos. Y que podamos hacerlo -y hacerlo mejor- depende mucho de ti, de tu cuñada, de tu vecino del segundo.
Tenemos la experiencia, las ganas y un rumbo claro.
Nos faltas tú.
Javi y Olalla, del equipo de civio.