Informe de gestión 2017

Exigimos a las instituciones públicas que rindan cuentas y, con este informe, predicamos con el ejemplo. Consulta en detalle lo que hemos hecho a lo largo del último año, lo que ha funcionado y lo que no.

5 años abriendo las instituciones

En 2017 hemos celebrado cinco años luchando contra la opacidad en los asuntos públicos.

Este es nuestro cuarto Informe de Gestión, un ejercicio que realizamos anualmente con ilusión, franqueza y espíritu crítico para mantener la confianza de tanta gente y ganarnos cada día la de más personas. También puedes consultar los de 2016, 2015 y 2014)

Cinco años haciendo periodismo para destapar malas prácticas en la gestión de lo público; incidencia para introducir en la agenda política y en el debate social temas que no estaban; y colaborando y capacitando a administraciones, organizaciones y ciudadanos para lograr que información compleja sobre las políticas públicas y las grandes decisiones sean, por fin, de conocimiento público.

Una estrategia pionera, incluso fuera de España, por la que seguimos apostando en 2018. Y un hito que celebramos en septiembre, rodeados de donantes, simpatizantes y amigos.

5º aniversario de Civio | Fernando Sánchez

Más cerca de ti

Uno de los hitos del año fue dar un gran salto cualitativo en la forma en que te presentamos nuestros contenidos y nuestras acciones. Y, en buena medida, fue gracias a vosotros.

En mayo de 2017, el 90% entre 500 personas sondeadas manifestó una alta preferencia por poder acceder a todos los contenidos de Civio en una única web en vez de en diferentes proyectos, como hasta entonces. Con eso en cuenta, en septiembre agrupamos en un único punto de acceso -civio.es- más de un millar de artículos que estaban dispersos en distintos dominios y con diferente diseño. Ahora reflejamos mejor lo que somos y lo que queremos ser, y te resultará mucho más fácil consultar nuestra información y tener una visión de conjunto sobre nosotros. Es una transformación radical que hemos llevado a cabo internamente, escuchando vuestras recomendaciones. También contamos con versión en inglés, donde hallarás una selección de nuestras mejores historias traducidas.

Objetivo previsto en el Plan de Actuación 2017:

Consolidar los proyectos de Civio

Más periodismo

Hemos seguido investigando a fondo los asuntos públicos y el poder, con hechos y datos, para iluminar los puntos ciegos del sistema. Mantenemos nuestra apuesta por informaciones basadas en un conocimiento altamente especializado, en un análisis intensivo de datos y en metodologías abiertas. Así, proporcionamos información exclusiva que a menudo no está al alcance de otros medios, descartamos el periodismo que no se apoya en fuentes primarias, y revelamos, de forma que tú mismo puedes comprobar, el uso de la mentira en la gestión de lo público.

Las investigaciones en profundidad son el formato preferido por nuestros lectores, y nuestra credibilidad el atributo más apreciado, según nuestra encuesta. A raíz de ello, varias de nuestras investigaciones han sido objeto de preguntas parlamentarias y saltado al debate público, y cada día más organizaciones recurren a ellas para exigir cambios sociales y legislativos.

Esta apuesta se traduce en:

En cifras

  • 165 artículos publicados en 2017.

  • 1,26 millones de lectores únicos.

  • 6 grandes medios colaboradores en investigaciones internacionales: EuroNews, Correct!v, El Mundo, La Sexta, EuroScientist y MO* Magazine.

  • Más de 50 republicaciones en medios españoles. Los principales: Público (23 veces), La Marea (19), eldiario.es (6) y El Confidencial (4).

  • Nuestra información ha sido fuente de más de 260 artículos en medios locales, regionales, nacionales e internacionales.

Objetivos previstos en el Plan de Actuación 2017:

Realizar más investigaciones colaborativas y trasnacionales
Mantener y actualizar los proyectos existentes

Más incidencia

Los cambios sociales y culturales que perseguimos no llegan solos, así que hacemos un gran esfuerzo para que puedas acceder a información clave en la gestión de lo público. Y lo hacemos mediante un conocimiento exhaustivo de las normas y pidiendo reformas muy específicas, que van tanto al fondo como al detalle de los ámbitos que queremos mejorar. Por eso hacemos mucho lobby. ¿En qué dirección?

Hacia una contratación pública más transparente

Nuestro éxito más importante de 2017, y uno de los más relevantes en estos cinco años, ha sido lograr que, a partir de ahora, la contratación pública sea más transparente y que las prácticas corruptas sean más difíciles de llevar a cabo. Tras dos años de duro trabajo, particularmente durante el periodo de enmiendas, podemos decir alto y claro, y demostrar, que hemos dejado una huella muy profunda en la nueva Ley de Contratos Públicos, ya en vigor. Y estaremos atentos a que estas mejoras se hagan realidad.

Contra las restricciones al Derecho a la Información

Persiguiendo conocer quiénes son las personas que viajan junto a los altos cargos en los vuelos oficiales, hemos acabado en el Tribunal Supremo. Allí estamos defendiendo el derecho de todos a poder obtener información anterior a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. Una decisión judicial pretende limitarla y no podemos consentirlo. En el curso de esta acción, además, hemos dado los primeros pasos para adquirir capacidades de litigación estratégica que mejoren nuestra labor de lobby e incidencia. También hemos seguido presionando para lograr que esa ley tenga por fin su desarrollo reglamentario. Con más de 150 solicitudes de información cada año, somos uno de los actores más activos en el ejercicio de este derecho, permitiéndonos presionar mejor para lograr cambios. Y, por esta labor continua, hemos recibido el accésit del Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción 2017 que otorgan el Consejo General de la Abogacía Española y TI-España.

Hacia la transparencia, por fin, de los lobbies

En mayo, el grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados presentó una propuesta de reforma del reglamento de la Cámara para la regulación de los grupos de interés, algo que llevamos pidiendo cinco años. Desde Civio, la consideramos insuficiente. Por eso, compartimos con todos los grupos recomendaciones para regular la actividad de los lobbies, y seguimos presionando para que se apliquen. Entre tanto, hemos colaborado activamente con el Ayuntamiento de Madrid en la puesta en marcha de su Registro de Lobbies. Así, estamos inscritos en los registros de grupos de interés de el Parlamento Europeo, la CNMC, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Madrid, los únicos habilitados en la actualidad.

Y en Civio predicamos con el ejemplo

Nuestra relación con las administraciones y los agentes públicos es transparente y apartidista, como exige nuestro código ético. Desde mayo de 2015, publicamos nuestro propio registro de reuniones. En 2017 hemos mantenido ocho reuniones con la intención de influir en políticas públicas. Los asistentes, temas tratados y documentos intercambiados, si los hay, son completamente públicos.

Objetivo previsto en el Plan de Actuación 2017:

Mejorar la transparencia de la administración pública, aumentando la información disponible sobre las actividades gubernamentales y promoviendo su acceso a todos los ciudadanos.

Más colaboración y capacitación

Hemos avanzado mucho en dos ejes: ayudando a las Administraciones Públicas a abrir su información presupuestaria a la ciudadanía y dinamizando el conocimiento que generamos para que llegue a otras organizaciones y ciudadanos particulares. ¿Cómo lo hacemos?

Con Administraciones Públicas

Hemos abierto y consolidado en 2017 cerca de 20 proyectos de transparencia con administraciones públicas basados en ¿Dónde van mis impuestos?, la herramienta que permite consultar de forma visual, sencilla y transparente a qué se destina el dinero público. Los gobiernos de Navarra, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, así como los ayuntamientos de Madrid, Bilbao, A Coruña, Ibiza y Eibar son algunas de las administraciones a las que hemos ayudado a abrir sus datos presupuestarios. Con ellas, ya son cerca de 40 las entidades públicas que usan nuestra aplicación, y más de 17 millones los ciudadanos que pueden consultar con ella sus presupuestos locales o autonómicos de forma fácilmente comprensible.

Además, en junio ayudamos al Ayuntamiento de Torrelodones a llevar a cabo su primera consulta de presupuestos participativos (¡y la nuestra!), una experiencia piloto en el marco del proyecto OpenBudgets.eu, que hemos realizado con partners como Open Knowledge Internacional, Journalism++, Open Knowledge Grecia, la Universidad de Bonn, Fraunhofer IAIS, Open Knowledge Alemania, Transparencia Internacional EU y la Vysoka Skola Ekonoomicka de Praga. Los empadronados en Torrelodones pudieron decidir a qué iniciativas destinar una parte de las inversiones del ayuntamiento. Tras esta gran experiencia, seguimos trabajando para facilitar este tipo de consultas públicas a otras administraciones.

La formación para profesionales del sector público ha sido otra de nuestras líneas de colaboración. Así, hemos instruido a trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid para adquirir capacidades teóricas y prácticas que les permitirán satisfacer mejor las demandas de información y transparencia de los ciudadanos.

Con los ciudadanos

Laboratorio de innovación en contratación pública

Entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, hemos coordinado el un grupo de trabajo de Medialab-Prado que ha reunido a profesionales del sector público, especialistas en contratación nacionales e internacionales, miembros de la sociedad civil, periodistas y público general para definir en común un modelo de contratación pública más transparente (centrado en la rendición de cuentas ante los ciudadanos, en lugar de solo en las empresas licitadoras) y orientado a la prevención de la corrupción (incorporando métodos y tecnologías de análisis, control y seguimiento para detectar y evitar irregularidades). Tras cinco encuentros presenciales, todos los materiales generados (trabajo en grupo, vídeos de las ponencias, debates y presentaciones) son de uso público y están disponibles aquí para que cualquier persona u organización sea muy libre de usarlos.

Nuestras herramientas, a tu alcance

Seguimos poniendo herramientas de uso público y gratuito al alcance de cualquier persona. En 2017:

  • 2.500 individuos y organizaciones crearon más de 9.500 visualizaciones interactivas de redes y nodos con Onodo.org.

  • Cerca de 20.000 personas usaron ¿Dónde van mis impuestos? para explorar fácilmente los Presupuestos Generales del Estado.

  • Unos 60.000 usuarios consultaron en Quién Manda las más de 4.500 fichas de organizaciones, políticos y empresarios para conocer sus vínculos.

  • El buscador de indultos de El Indultómetro, una herramienta única en España, ha sido utilizado por 6.200 usuarios.

  • Más de 20.000 personas usaron el buscador de contratos de obra pública de Quién cobra la obra y las fichas de grupos constructores y de las administraciones adjudicatarias.

  • 15.000 usuarios únicos utilizaron la aplicación de España en llamas para explorar de forma interactiva información detallada de los grandes incendios forestales.

Escucha diaria

Como cada año, hemos resuelto cientos de consultas y dudas de ciudadanos particulares sobre el ejercicio de sus derechos relacionados con la transparencia, información que les ha sido denegada, fuentes de información que desconocen, dudas técnicas y preguntas sobre el funcionamiento institucional.

Con otras organizaciones

En #ArgentinaAbierta | Nati Carfi

Hemos sido más activos que nunca compartiendo nuestro conocimiento con otras organizaciones. Así, hemos ayudado a Greenpeace - España a conocer mejor las normativas de transparencia que afectan a sus campañas, y a Unicef - España a entender mejor qué partidas presupuestarias se destinan a las políticas de infancia. Hemos compartido nuestra experiencia en encuentros de organizaciones como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN - España) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y estrategias con decenas de aliados como Hivos, Transparencia Internacional - Europa, la Open Government Partnership, Fraunhofer IAIS, la News Impact Academy del European Journalism Center o la Comisión Europea.

También hemos impartido formación en el Master de Investigación y Periodismo de Datos de Unidad Editorial y Master de Periodismo de Datos de la Universidad de Villanueva. Y hemos participado en encuentros internacionales como el Dataharvest, el Global Media Forum, Green Changemakers, CAPSSI o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en una búsqueda siempre activa de alianzas.

Objetivos previstos en el Plan de Actuación 2017:

Facilitar herramientas y procesos que refuercen la capacidad de los ciudadanos para control de los poderes públicos.
Aumentar las capacidades de la sociedad civil para participar mejor en los procesos públicos.

Equipo y gobernanza

Hemos doblado esfuerzos para aplicarnos a nosotros mismos los mejores estándares de gobernanza. Así, hemos suscrito un código ético con los compromisos que rigen nuestra actividad desde 2012, y otros nuevos, para regular cómo actuar en lo relativo a revelación de intereses, financiación, ética periodística, cómo hacemos lobby y cómo afrontamos potenciales conflictos de interés (por ejemplo, en la prestación de servicios de tecnología para administraciones públicas).

En diciembre de 2017 finalizó el mandato de dos de nuestros patronos, Helen Darbishire y François Derbaix, que nos han acompañado valiosamente desde el principio. Por eso, hemos renovado nuestro Patronato con la incorporación de tres nuevos miembros: José Luis Marín (Euroalert), Marisol García (Hazloposible) y Olivier Schulbaum (Goteo). Tanto Helen como François seguirán vinculados a Civio como miembros del Consejo Asesor de la fundación.

José Luis Marín (Euroalert)

Marisol García (Hazloposible)

Olivier Schulbaum (Goteo)

Además, nuestro equipo de trabajo ha seguido creciendo con la incorporación de un especialista en marketing online para mejorar la base de socios y gestionar la relación diaria con ellos. Con él, actualmente somos 10 personas trabajando a tiempo completo.

Cuentas

Hemos vuelto a ser una organización sostenible un año más, lo que nos hace estar muy orgullosos. 2017 finalizó con un beneficio de 15.345 euros. Los ingresos ascendieron a 404.895 euros, un 20% más que en el año anterior, que mejoran en torno a un 2,5% las previsiones -que cifrábamos en 395.200 euros- de nuestro Plan de Actuación para ese año.

Con los ingresos también han aumentado los gastos, que han ascendido a 389.549 euros, un poco menos de lo previsto. Una parte mayoritaria, el 82%, se destinó a los salarios del equipo. Hemos mantenido las escalas salariales de la plantilla en un rango que osciló entre los 21.000 euros, en el escalafón inferior, hasta los 28.000 euros en el superior, a los que se añadió una remuneración variable total de 15.000 euros entre todo el equipo por resultados obtenidos al final del año. Además, tuvimos una estudiante en prácticas que cobró 700 euros al mes. La remuneración del director ejecutivo también se mantuvo igual que en 2016, en 39.500 euros.

Ingresos

Gastos

Los ingresos de 2017 (404.895 euros) procedieron de:

  • Socios de Civio y donantes puntuales (36.115 euros, 9% del total)

    El apoyo de los socios de Civio, con su aportación regular, y de otras personas que han donado puntualmente, ha sido más importante que nunca: aumentaron casi un 18% respecto al año anterior, y cerramos el año con 308 socios. No obstante, se trata de un volumen de apoyo muy inferior a nuestra previsión a comienzos de año, que ascendía a 400 donantes recurrentes a finales 2017. Para lograr más apoyo, hemos incorporado a un nuevo miembro del equipo, encargado -por primera vez a tiempo completo- de plantear y ejecutar acciones para mejorar la base social de Civio con nuevos donantes.

  • Prestación de servicios profesionales (228.789 euros, 56% del total)

    Los ingresos por servicios de apoyo técnico a la transparencia de las instituciones (basados en la herramienta ¿Dónde van mis impuestos?) aumentaron un 77% respecto a 2016, y son un importante pilar de nuestra sostenibilidad. Hemos implantando la herramienta en cuatro comunidades autónomas y 13 ayuntamientos, e iniciado la ejecución de otros proyectos que se presentarán en 2018. A eso se suma la formación, que ha generado 5.656 euros. Los ingresos en esta categoría han superado levemente lo previsto en el Plan de Actuación de 2017 (216.000 euros).

  • Apoyos institucionales y premios (139.990 euros, 35% del total)

    Los ingresos basados en apoyos institucionales y grants (becas) procedieron en su totalidad, como otros años, de fuera de España. Nuestra participación en el proyecto europeo OpenBudgets (61.435 euros), el apoyo de OSIFE (Open Society Initiative for Europe, 66.575 euros) y la beca del European Journalism Center para realizar Medicamentalia (11.980 euros) aportaron esta parte de la financiación.

La diversidad de fuentes de financiación nos permite ser más flexibles a la hora de enfrentar imprevistos, pero no hemos alcanzado uno de los objetivos marcados para 2017, y clave para nuestro futuro: que los socios y donantes de Civio adquieran más peso en de nuestra financiación, lo que nos dotaría de más estabilidad e independencia frente otras vías -prestación de servicios, participación en proyectos internacionales, obtención de becas- mucho más impredecibles y que exigen gran cantidad de recursos y aprendizaje.

Nuestras cuentas anuales desde nuestro arranque son públicas, y aquí puedes consultarlas.

Objetivo previsto en el Plan de Actuación 2017:

Mantener la sostenibilidad de la organización creciendo. Se han superado los ingresos previstos, hemos vuelto a crecer y afrontamos 2018 con estabilidad y optimismo.

Nuevos desafíos, nuevos aliados

Perseguimos un impacto real y mensurable, y en estos años hemos logrado cambios muy relevantes para el beneficio colectivo. En el camino, la escasa tradición en España de organizaciones que vigilen a los poderes públicos de forma independiente, rigurosa y apartidista, la fuerte polarización ideológica y la prodigalidad con que “narrativas alternativas” -directamente, bulos- irrumpen en el debate público son algunos de los lastres que cada día dificultan nuestra labor.

Contra todo eso, muchísima gente nos empuja cada día para que podamos seguir impulsando la transparencia y la rendición de cuentas con más determinación que nunca. Sus nombres llenarían más espacio que todo este informe. Nuestro más encarecido agradecimiento a todas y a todos:

  • Por delante, a los más de 350 socios y socias que donan cada mes, y los cerca de 1.200 donantes que han contribuido puntualmente a nuestra labor desde que echamos a andar. Estar a la altura de vuestra confianza es nuestra máxima prioridad.

  • A todas las personas que han tomado parte en nuestros proyectos durante 2017. Por ejemplo, en Medicamentalia, el más coral de ellos. Y a tanta gente que ha colaborado con nosotros desinteresadamente.

  • A todas las administraciones, y profesionales del sector público que nos han escuchado para encontrar formas de abrir las instituciones a los ciudadanos. Y, muy en especial, a Esther, cuyo legado permanece y nunca se lo agradeceremos lo suficiente.

  • A los medios de comunicación que confían en nuestros proyectos y todos aquellos que re-publican nuestros contenidos para llegar cada día a más gente.

  • A las docenas de organizaciones de la sociedad civil que, en España y en otros países, comparten su formidable conocimiento con nosotros.

  • A los más de 150 participantes en el grupo sobre transparencia de la contratación y, muy especialmente, a los 25 expertos y expertas sin quienes hubiera resultado imposible tanto aprendizaje.

  • A los 500 socios, simpatizantes, amigos y lectores que participaron en nuestra encuesta y nos proporcionaron docenas de claves para mejorar.

  • Y a las miles de personas que siguen con interés nuestra labor y la comparten. Nos esforzaremos para demostrar con rigor y credibilidad que, si nos apoyáis, merecerá la pena.

Nuestra mayor victoria ha sido cerrar 2017 con vosotros a nuestro lado, y la ilusión de seguir esforzándonos en 2018, logrando un impacto mayor con vuestro apoyo.

¡Gracias por vuestra confianza!

Jacobo, David, Eva, Raúl, Miguel Ángel, Amir, Sonia, Eduardo, Diego, María y Javier.

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