El BOE de hoy recoge seis indultos aprobados el pasado viernes en Consejo de Ministro. Entre ellos, al actual alcalde de Alburquerque (Badajoz), que fue condenado en 2012 por obstrucción a la justicia y amenazas, tras advertir a una vecina que, si no retiraba una denuncia, desvelaría con quién mantenía relaciones sexuales. Aunque el PSOE le dio de baja, continúa de regidor con sus propias siglas. Aquí tienes toda la información.

También se publica hoy el indulto a dos sindicalistas vigueses condenados en 2011 por participar en un piquete.

Con los seis indultos aprobados hoy, llevamos 15 solo en lo que va de año. Hace pocos días se indultó también a un policía local que falsificó documentos para encubrir a su hermano y a un guardia civil puso una multa sin base legal para perjudicar al exmarido de su pareja.

Con este saldo, y pese a que estamos aún en febrero, nos acercamos a los 17 concedidos durante todo 2018, nueve de ellos aprobados durante el Gobierno de Rajoy y los otros ocho durante el de Pedro Sánchez.

Actualizamos el Indultómetro con todos los indultos de 2018

Ya puedes explorar en detalle los 10.582 indultos concedidos en España desde 1996, incluyendo los 17 del año 2018. Pista: puedes filtrar por comunidad autónoma del tribunal sentenciador y por tipo de delito.

Indultos2018.png

También hemos actualizado todos los contenidos de el Indultómetro con los datos del último año completo. Eso incluye:

Los indultos son una incursión del poder ejecutivo en la tarea del judicial que debe ser vigilada. Durante años, se han concedido de forma masiva (más de uno y medio al día hasta fechas recientes), pero nadie lo había sacado a la luz. Desde 2013, lo hacemos a través de el Indultómetro. Su número ha bajado drásticamente, pero los sucesivos gobiernos siguen sin justificar públicamente la concesión o denegación de un indulto.

Por eso, seguimos investigando y presionando hasta lograr que quienes tienen potestad sobre esta medida tengan también la obligación de rendir cuentas por sus decisiones.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Ayúdanos a correr la voz difundiendo nuestra labor entre tus contactos. Puede ser usando tus redes sociales o animando a tus contactos a suscribirse a nuestro boletín aquí. Esta labor tendrá más impacto si conseguimos llegar a mucha más gente.

  • Únete a nuestra causa. Hazte socio / socia de Civio o ayúdanos con una donación puntual. Tu granito de arena contribuirá a que podamos seguir vigilando la acción de los poderes públicos de forma independiente, y podrás deducirte hasta el 75% de tu donación en tu declaración de la renta el año que viene.

Gracias por tu apoyo.