Vigilamos que las ayudas públicas lleguen a quienes más las necesitan
Que las ayudas públicas lleguen a quienes más las necesitan
De nada sirven las ayudas públicas si estas no llegan a quienes más las necesitan. Un claro ejemplo es el bono social de electricidad. Cuando empezamos a trabajar en este tema, en 2019, aunque 5,5 millones de personas tenían derecho a esa ayuda, solo 1,1 habían podido acceder a ella. Una normativa excesivamente compleja y un proceso de solicitud que gestionan directamente las eléctricas son parte del problema. Un auténtico desastre que, al final, sufren los más vulnerables.
Desde Civio hemos denunciado insistentemente esta injusticia en nuestros artículos. Pero, a veces, hay que ir más allá. Por eso, creamos una sencilla herramienta que ya ha ayudado a más de 300.000 personas a pedir el bono social fácilmente. Creemos que debería ser la Administración quien lo hiciera pero no es así y, por eso, lo hacemos nosotros. Y nada nos ha hecho sentir más orgullosos que todas las personas que nos cuentan que han logrado estas ayudas con nuestro apoyo.
Además, hemos denunciado que el sistema BOSCO -el software que determina quién tiene acceso a estas ayudas y quién no, no funciona. Y hemos llevado a juicio la sentencia de la Audiencia Nacional que nos niega el derecho a escrutar su código fuente (debajo puedes consultar en abierto todos los documentos de este litigio). En Civio entendemos que el derecho a saber también alcanza a aquellos programas informáticos que a diario toman decisiones sobre la vida de los ciudadanos.
Si a ti también te preocupa que la opacidad impida que las ayudas lleguen a quienes más las necesitan, ayúdanos a seguir presionando. Hazte socia o socio de Civio.
Cronología
2017Empezamos a informar sobre los cambios legislativos que modifican las condiciones de acceso al bono social.
2018La falta de información desde la administración y la complejidad del proceso tienen consecuencias: miles de personas no se estaban acogiendo al nuevo modelo a tiempo. Denunciamos este hecho y creamos nuestra app para ayudar a colectivos vulnerables a pedir las ayudas. Decenas de ayuntamientos, organizaciones sociales, colectivos y medios la insertan en su web, llegando muchos miles de personas.
En paralelo, colaboramos con el Gobierno para intentar paliar los problemas detectados, y exigimos acceso al código fuente de la herramienta -llamada BOSCO- que ha puesto en manos de las eléctricas porque algo no cuadra. No obtenemos respuesta.
Mantenemos una actitud colaborativa, compartiendo con el ministerio nuestras propuestas de mejora del bono social, y el Gobierno las incluye en su Estrategia contra la Pobreza Energética.
No obstante, ante su negativa a explicar cómo funciona BOSCO para conceder o no el bono social, y la del Consejo de Transparencia a reconocer nuestro derecho a examinar su código fuente, nos vemos en el deber de ir a juicio.
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo desestima nuestra impugnación, alega que la liberación del código, además de contravenir la propiedad intelectual, afectaría tanto a la seguridad pública como a la defensa nacional y nos condena a unas costas de 2.000€. Presentamos un recurso de apelación.
2024Segundo revés. La Audiencia Nacional desestima nuestro recurso. Da por buenos argumentos del Gobierno como que tener acceso al código nos permitiría casi hackear el sistema. Civio decide llevar el caso al Tribunal Supremo para que revise la decisión en casación, argumentando la necesidad de debatir sobre los límites de la opacidad en algoritmos públicos y los derechos de acceso a la información. El Supremo admite a trámite el recurso de casación de Civio.
En pocas palabras:
“Mil gracias por vuestra labor con el bono social, gracias a vosotros a sido mucho más fácil conseguir esta medida para mi abuela”
Brenda, nieta de María Justina, de 85 años.
Más información
-
Primer paso para llevar al Supremo la sentencia que rechaza abrir el código fuente de BOSCO
-
La Justicia impide la apertura del código fuente de la aplicación que concede el bono social
-
La aplicación del bono social del Gobierno niega la ayuda a personas que tienen derecho a ella
-
El Gobierno se niega a explicar cómo funciona su aplicación para conceder o no el bono social
-
Nuestras recomendaciones -urgentes- para solucionar la mínima implantación del bono social de la luz
-
Casi dos millones de hogares perderán en octubre el bono social si no se acogen al nuevo modelo
-
La reforma del bono social pone límites al consumo total sobre el que se aplicará el descuento
La documentación del caso, en abierto
Abrimos al uso público los documentos que vamos generando en este litigio para que sean útiles a otras personas y organizaciones:
-
Contestación del abogado del Estado, en representación del CTBG, a nuestra demanda
-
Resolución de cumplimiento del ministerio ante el requerimiento del Consejo de Transparencia
-
Análisis Funcional del sistema BOSCO del ministerio ante el requerimiento del CTBG
-
Casos de uso del sistema BOSCO del ministerio ante el requerimiento del CTBG
-
Admisión a trámite del recurso de Civio por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo
-
Recurso de Civio ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo
-
Preguntas para ser respondidas por el autor del Informe del Centro Criptológico Nacional
-
Impugnación de las preguntas periciales por la Abogacía del Estado
-
Sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo
-
Rectificación del Consejo de Transparencia: escrito de no oposición
-
Escrito de preparación de recurso de casación ante el Tribunal Supremo
-
Auto del Tribunal Supremo por el que admite a trámite el recurso de casación de Civio
Ayúdanos a crear más proyectos como este y a seguir presionando para que las ayudas públicas sí lleguen a quienes más las necesitan.
¡Hazte socia o socio!
Puedes deducirte hasta un 80% de tu donación en tu declaración de la renta.