La ley de lobbies, a examen: esto es lo que defiende cada partido

El análisis de las 115 enmiendas presentadas revela una tensión clave: un consenso ilusionante entre algunos partidos para crear un supervisor independiente choca con propuestas que buscan debilitar la norma. De cómo se resuelva depende que logremos una herramienta útil contra la opacidad o una ley testimonial.

Civio abre camino en la transparencia algorítmica: el Supremo condena al Gobierno a entregar el código fuente de BOSCO

La sentencia, que crea jurisprudencia, considera que el uso de aplicaciones en la toma de decisiones públicas debe ir acompañada de transparencia que permita su fiscalización. Rechaza que la seguridad nacional o la propiedad intelectual puedan limitar de forma absoluta este "derecho constitucional".

Por qué Civio dice NO al V Plan de Gobierno Abierto

El plan final ignora las prioridades de la sociedad civil especializada, abandona compromisos previos y carece de las reformas estructurales que necesitamos en transparencia e integridad. Desgranamos los motivos de un rechazo inevitable ante un proceso fallido y una oportunidad perdida.