Que las ayudas públicas lleguen a quienes más las necesitan
Que las ayudas públicas lleguen a quienes más las necesitan
Las ayudas públicas no sirven si no llegan a quienes más las necesitan.
Un ejemplo claro es el bono social de electricidad. Cuando empezamos a trabajar en ese tema, en 2019, de los 5,5 millones de personas que tenían derecho, solo 1,1 millones habían podido acceder. Normativas complejas y un proceso gestionado por las eléctricas son parte del problema.
Pero no es el único caso. Solo uno de cada tres potenciales beneficiarios solicita las ayudas de dependencia. Muchas familias solo las conocen por boca a boca. ¿Y los tiempos? El trámite tarda una media de 329 días (en Canarias, casi el doble). Entre enero y mayo de 2024, más de 7.000 personas murieron esperando conocer su grado de dependencia, y otras 8.500 fallecieron sin recibir las prestaciones a las que tenían derecho.
Además, miles de millones de euros presupuestados se quedan sin gastar en ayudas que no llegan. Prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, el bono cultural joven o el cheque de 200 euros para personas con bajos ingresos, se quedan a medias. Un desastre que sufren los más vulnerables.
En Civio denunciamos esta injusticia en nuestros artículos. Hemos creado herramientas para comprobar fácilmente quién tiene derecho a prestaciones, que ha sido usadas más de un millón de veces. Proponemos mejoras en la tramitación de subvenciones clave, claridad en los procesos y transparencia en los mecanismos y aplicaciones informáticas que regulan o deciden quiénes reciben estas ayudas. Por eso hemos llevado a juicio la decisión del Gobierno de ocultar el código de la aplicación que da o niega el bono social de la luz.
Si te preocupa que la inacción, la opacidad y la ineficacia impidan que las ayudas lleguen a quienes las necesitan, ayúdanos a seguir informando y presionando. Hazte socio o socio de Civio. Hay mucho por hacer.
Millones de euros en ayudas sin gastar:
Como hemos sacado a la luz:
-
Ingreso Mínimo Vital | De media, en los últimos dos años se ha gastado un 26% menos de lo presupuestado. En 2021, la diferencia fue de 1.067 millones de euros (un 36% menos).
-
Bono Cultural Joven | En 2022 se gastaron 114 millones de euros, un 46% menos de los 210 millones presupuestados.
-
Cheque de 200 euros | Aunque el proceso de solicitud es más sencillo, no llega ni a la mitad de quienes tienen derecho.
“Mil gracias por vuestra labor con el bono social, gracias a vosotros a sido mucho más fácil conseguir esta medida para mi abuela”
Brenda, nieta de María Justina, de 85 años.
Más información
2024
2022
2020
-
¿Qué ayudas puedes pedir por el coronavirus? Este asistente te lo dice
-
Guía de ayudas durante la crisis del coronavirus y cómo solicitarlas
2019
2018
-
Nuestras recomendaciones -urgentes- para solucionar la mínima implantación del bono social de la luz
-
Casi dos millones de hogares perderán en octubre el bono social si no se acogen al nuevo modelo
2017
Ayúdanos a seguir informando y presionando para que las ayudas públicas sí lleguen a quienes más las necesitan.
¡Hazte socia o socio!
Puedes deducirte hasta un 80% de tu donación en tu declaración de la renta.