Investigación a fondo sobre los incendios forestales.
Actualizamos el mapa de España en Llamas con datos de más de 230.000 incendios
El Ministerio de Transición Ecológica solo dispone de datos hasta 2016 para todo el territorio español. Cuatro provincias tienen datos hasta 2021.
Galicia es la comunidad autónoma con más incendios y más superficie calcinada
Entre 1983 y 2016, la comunidad gallega tuvo el doble de incendios que Castilla y León, la siguiente comunidad en la que más se han registrado. Además, la mitad de los incendios provocados en ese periodo se iniciaron en sus fronteras.
España en llamas
El territorio de Europa en riesgo alto de incendios se ha duplicado en los últimos 50 años
Desde 1971, el porcentaje de superficie afectada por riesgo meteorológico alto o superior ha pasado de ser el 20% a ser casi el 40% de toda Europa. No obstante, existen grandes diferencias entre cómo afecta este riesgo a los diferentes países.
2022, el año con más territorio en riesgo máximo de incendio en cinco décadas
Más de la mitad de España estuvo en riesgo meteorológico muy extremo. Un estudio científico señala la relación entre el aumento de este riesgo y el cambio climático.
La despoblación y el abandono del sector primario condenan al bosque español
En los últimos años estamos viendo incendios forestales que superan las 20.000 hectáreas afectadas, como el ocurrido en la Sierra de la Paramera, Ávila. Las causas de estos megaincendios se repiten en otros países del mediterráneo.
España en llamas | ¿Qué pasa con los datos definitivos de incendios forestales? 🔥 Vuelva usted mañana
Civio lleva años detrás de la administración para acceder a datos de los partes de incendios forestales de 2016, que pedimos en 2018 y que aún, a día de hoy, no están completos.
Municipios que no se preparan contra el fuego
Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana o Galicia llevan más de diez años de retraso en cumplir la obligación legal de tener un plan local de prevención de incendios forestales.
El interior de Cantabria que arde cada invierno
Los montes de cinco municipios se han quemado todos los años entre 2001 y 2015. La mayoría de estos incendios están originados por ganaderos para la regeneración de pasto.