Como sabes, estos últimos días nos han deparado una maravillosa noticia: las instituciones que quieran seguir ocultando a la ciudadanía a quiénes contratan a dedo para cargos de asesoramiento lo van a tener muy difícil de ahora en adelante.

Pero esta victoria en el Tribunal Supremo es solo el colofón de todo el esfuerzo que hemos dedicado en 2019 a exigir que gobiernos e instituciones rindan cuentas, y a investigar a los poderes públicos. Por eso, queremos contarte, en resumen, otras cosas que hemos hecho este año, y que no habrían sido posibles sin el apoyo de muchos cientos de personas que también consideran que vigilar lo público para defenderlo es una causa indispensable.

Hemos sacado a la luz nueva información relevante sobre la gestión de lo público, lo que es de todos

Por ejemplo, hemos revelado que:

Y mucho más, que puedes consultar en esta web.

Además, hemos seguido demostrando que se puede hacer un periodismo excepcional fuera de los grandes medios. Por eso, la Global Editors Network nos ha otorgado este año nuestro segundo Data Journalism Award, el reconocimiento internacional más prestigioso en periodismo de datos. En 2019, el premio al Mejor Portafolio Individual del Año se ha sumado al de Mejor Investigación Periodística en 2016 por Medicamentalia. Y nuestra compañera Ángela Bernardo recibió el Premio Concha García Campoy de Periodismo Científico por sus investigaciones sobre los conflictos de intereses de profesionales sanitarios con la industria farmacéutica. ¡No podemos estar más orgullosos!

Pero lo más importante es que más de un millón de lectores informados a fondo sobre los asuntos públicos nos avalan. Tenemos una voz libre e independiente de verdad, y en Civio solo encontrarás artículos en profundidad y de interés ciudadano contrastados con fuentes de datos públicas. Ni la actualidad ni la agenda política marcan nuestro trabajo.

Hemos seguido creyendo en un modelo que nos diferencia: investigar a fondo para lograr cambios

Nuestra labor no termina cuando lees nuestros artículos, ni mucho menos. Y es que estamos convencidos de que, cuando sacamos a la luz problemas sobre la opacidad en la gestión de lo público, forma parte de nuestro trabajo influir hasta lograr soluciones concretas.

Por eso, por ejemplo, estamos usando todo lo que hemos destapado estos años sobre los agujeros negros del sistema sanitario para promover, junto a otras organizaciones y profesionales, una ILP que refuerce la capacidad de las Administraciones sanitarias para fijar precios de medicamentos con más transparencia, para que la investigación y la formación de los profesionales sanitarios sea más independiente y para evitar los potenciales conflictos de intereses que ocasionan las transferencias privadas de los laboratorios.

Pero eso no es todo. Hemos sido un actor clave para que la Ley de Transparencia de la Comunidad de Madrid ponga al alcance de los madrileños muchos datos a los que antes no tenían acceso, elimine trabas al derecho a solicitar información e incorpore un registro de lobbies. Además, el Gobierno asumió varias de nuestras propuestas de mejora del bono social en su Estrategia contra la Pobreza Energética, aunque tendremos que esperar para saber cómo se materializan. Y estamos presionando para que España deje de ser uno de los pocos países europeos que no publica el registro mercantil de forma abierta y gratuita.

Hemos opuesto, y más que nunca, resistencia a la opacidad en las instituciones

Por eso, hemos denunciado el incumplimiento durante el último año de buena parte de las tareas a las que se comprometió el Gobierno de Pedro Sánchez al llegar al poder, como la publicación de las agendas de los altos cargos y la aprobación del reglamento de la ley de Transparencia. Una dejación que no puede justificarse con la parálisis política de este año, puesto que estas medidas no requerían el visto bueno del Congreso. Y lo grave es que este ‘olvido’ de la transparencia no ha sido solo cosa del Gobierno sino de la mayoría de los principales partidos: regular el lobby, publicar la huella legislativa o conceder más recursos al Consejo de Transparencia eran promesas que estaban en los programas de algunas formaciones en las elecciones de abril, pero que prácticamente desaparecieron en las de noviembre. Queda mucho trabajo por hacer pero estamos preparados.

Y, si arrancamos 2019 con dos procesos judiciales abiertos con la opacidad de administraciones españolas -al de los eventuales del Tribunal de Cuentas se suma otro contra una sentencia de la Audiencia Nacional que pretende impedir el acceso a información pública anterior a diciembre de 2014-, vamos a cerrar este curso con seis litigaciones abiertas de las que te informaremos con todo detalle. Las instituciones que quieran vetar información pública a los ciudadanos deben saber que en 2020 vamos a presentar más batallas que nunca. Porque no nos importa qué partido está en el Gobierno: lo que exigimos son unas instituciones transparentes y que rindan cuentas.

Hemos seguido capacitando a colectivos y ciudadanos, y abriendo conocimiento al uso público

Este año hemos dado dos pasos importantísimos para implicar más y mejor a la gente en nuestro trabajo.

Hemos lanzado datos.civio.es, un espacio donde compartimos la materia prima de nuestras investigaciones: los datos. Gran cantidad de información que antes no era pública, liberada, clasificada y abierta para que tú también puedas usarla. ¿Te animas?

Y, además, hemos presentado la Comunidad de Civio, un punto de encuentro para el debate, la colaboración y el aprendizaje. Más de 160 personas como tú ya nos echan una mano, aportan sus conocimientos y experiencia, y acceden a recursos e información útil para aprender más sobre nuestras líneas de acción. ¿Sabes que ya contamos con más de 10 colabores/as pidiendo los resultados de las inspecciones higiénico-sanitarias en sus comunidades autónomas? Únete, solo tienes que inscribirte.

Por todo esto, cerramos 2019 muy orgullos y agradecidos. Cada día somos más, y estamos seguros de que 2020 va a traer victorias e investigaciones muy ilusionantes. Queda muchísimo por hacer y, para ello, necesitamos contar contigo. Por todo lo que está por venir, únete a nosotros. Te demostraremos que merece la pena.

¡Felices fiestas!