Informe de gestión 2018

Exigimos a las instituciones públicas que rindan cuentas y, con este informe, predicamos con el ejemplo. Consulta en detalle lo que hemos hecho a lo largo del último año, lo que ha funcionado y lo que no.

Nuestra apuesta: investigar a fondo hasta conseguir cambios

En Civio estamos convencidos de que, cuando sacamos a la luz problemas de mala gestión pública u opacidad, tenemos el deber de presionar hasta lograr solucionarlos. Por eso, no soltamos los temas que investigamos -de los indultos a los contratos públicos, de la opacidad en la contratación de eventuales a las campañas de publicidad institucional- hasta que, por fin, logramos cambios. Nuestra labor no termina cuando lees nuestros artículos, ni mucho menos. Te animamos a leer este perfil que nos hicieron en NiemanLab sobre lo que nos hace diferentes.

Este es nuestro quinto Informe de Gestión, un ejercicio que realizamos anualmente con ilusión, franqueza y espíritu crítico para mantener la confianza de tanta gente y ganarnos cada día la de más personas. También puedes consultar los de 2017, 2016, 2015 y 2014).

Más periodismo

Mantenemos nuestra apuesta por informaciones rigurosas, independientes y a fondo, basadas en un conocimiento altamente especializado, en un análisis intensivo de datos y en metodologías abiertas. Así, proporcionamos información exclusiva que a menudo no está al alcance de otros medios. Esto se ha traducido en:

Nuestra investigación sobre las relaciones económicas entre las farmacéuticas y los profesionales sanitarios en Comando Actualidad

  • Un periodismo vigilante del poder para proporcionar información inédita y exclusiva sobre malas prácticas en la gestión de lo público. Por ejemplo, hemos revelado que hasta las parejas y familiares de asesores del Gobierno anterior viajaban en avión oficial; que casi uno de cada cuatro indultos concedidos en 2017 fue para condenados por corrupción; que el Tribunal de Cuentas se salta su propia ley y usa personal nombrado a dedo para tareas reservadas a funcionarios; que las empresas del cártel del fuego continúan usando prácticas anticompetitivas para ganar contratos públicos; que más de 500 funcionarios han perdido su plaza por condena desde 1996, un centenar de ellos por malversación; o que el 80% de las empresas públicas ignora la Ley de Igualdad, diez años después de su entrada en vigor, en sus consejos de administración.
  • Un periodismo de largo alcance y multimedia, como Medicamentalia - Anticonceptivos, con el que hemos arrojado luz sobre las barreras que encuentran millones de mujeres para acceder a los anticonceptivos que necesitan. Además, explicamos cómo las grandes religiones limitan su libertad de elección y presentamos sus historias personales. Aquí puedes leer la serie completa de Medicamentalia desde 2015, que ha sido reconocida como Mejor Investigación del 2016 en los Data Journalism Awards, el Premio Gabriel García Márquez 2016 en Innovación y ha sido finalista del European Press Prize y el DIG Award. En 2018 también publicamos una nueva investigación de largo recorrido sobre la transparencia de la industria farmacéutica y los pagos, directos e indirectos, de los laboratorios a los profesionales sanitarios. Y contamos sobre el terreno las historias de centenares de inmigrantes que regresaban a Gambia desde Libia tras cruzar el desierto, ser estafados por los traficantes, maltratados y vendidos como esclavos en la última frontera de su periplo hacia Europa.
  • Un periodismo de servicio público. En ocasiones, informar sobre temas complejos no es suficiente, y hay que ir más allá de las palabras para que el mensaje llegue a quienes más lo necesitan. Por eso, creamos una herramienta para ayudar a todos los consumidores a comprobar fácilmente si tenían derecho al bono social de la luz. Después, denunciamos que casi dos millones de hogares podían perder sus ayudas. Y, en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mejoramos nuestra aplicación y la pusimos a disposición de centenares de ciudadanos y colectivos vulnerables, ayuntamientos, organizaciones de consumidores y medios. Más de 230.000 personas ya la han utilizado para saber si tenían derecho a estas ayudas públicas. Nada nos ha hecho sentir más orgullosos este año que las decenas de personas que nos han escrito para decirnos que han logrado acceder al bono social con nuestra ayuda. Y no solo eso: también hicimos más fácil comprobar si una persona tiene acceso a las ayudas al alquiler, explicamos al detalle ese nuevo decreto y desgranamos las repercusiones de que Sanidad congelase las bajadas de precio de algunos medicamentos esenciales tras la amenaza de los laboratorios de dejar de venderlos.

Además, hemos vuelto a demostrar que se puede hacer un periodismo excepcional fuera de los grandes medios. Por eso, nuestras investigaciones sobre el acceso a la salud y las relaciones entre médicos y laboratorios han sido reconocidas con el Premio al Mejor Trabajo Periodístico de Datos en los Data Science Awards 2018 y el segundo Premio Albert Jovell al Mejor trabajo periodístico de ámbito sanitario 2018. También hemos sido finalistas en los premios a la Excelencia Periodística 2018 de la Sociedad Interamericana de Prensa y al Mejor Equipo de Periodismo Datos en los Data Journalism Awards 2018. Y eso no es todo: para ir más allá, estamos constituyendo una red internacional de periodistas de diferentes países para compartir información y emprender investigaciones conjuntas sobre temas relacionados con la salud y el acceso a los medicamentos. Pero lo más importante es que más de 1.300.000 lectores excepcionalmente informados sobre los asuntos públicos y el funcionamiento institucional nos avalan, y que todos los días te contamos las decisiones que toman los poderes públicos y cómo te afectan, sin depender de la agenda de otros.

En cifras

  • 134 artículos publicados en 2018.

  • 1,3 millones de lectores.

  • 5 grandes medios colaboradores en investigaciones internacionales: One World (Países Bajos), MO* Magazine (Bélgica), EuroScientist (Francia), eldiario.es y La Sexta Noticias.

  • Nuestra información ha sido fuente de más de 150 artículos en medios locales, regionales, nacionales e internacionales.

Objetivos previstos en el Plan de Actuación 2018:

Realizar más investigaciones colaborativas y trasnacionales

Mantener y actualizar los proyectos existentes

Más incidencia

Los cambios sociales y culturales que perseguimos no llegan solos, así que hacemos un gran esfuerzo para que puedas acceder a información clave en la gestión de lo público. Y lo hacemos mediante un conocimiento exhaustivo de las normas y pidiendo reformas muy específicas, que van tanto al fondo como al detalle de los ámbitos que queremos mejorar. Por eso hacemos mucho lobby. ¿En qué dirección?

  • Hemos seguido exigiendo hechos y no promesas. Por eso, hemos insistido al Gobierno en que no ha realizado ni un solo avance en transparencia a lo largo de 2018. Cuestiones como la ausencia de un reglamento de la ley de Transparencia (cuatro años después de su entrada en vigor y tras dos borradores frustrados durante el anterior Gobierno), la regulación de la actividad de los grupos de interés, la publicación de las agendas de trabajo y reuniones de los altos cargos o la renovación de la presidencia de Consejo de Transparencia no han salido del cajón de las promesas. Por ese motivo, hemos mantenido una postura crítica y exigente todo momento. Y seguirá siendo así, gobierne quien gobierne.

Eva Belmonte en la comisión de Justicia del Congreso

  • Hemos usando todo lo que sabemos sobre indultos para proponer una reforma de esta ley en el Congreso que no caiga en tentaciones electoralistas. Una propuesta que defendimos durante nuestra comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sobre la reforma de la ley del indulto.
  • Con todo lo que conocemos sobre cómo influyen los lobbies, estamos presionando para que se regule su actividad de forma más transparente en la Cámara, y para que los altos cargos tengan que hacer públicas sus agendas de trabajo y reuniones.
  • Además, hemos puesto más resistencia que nunca a la opacidad en las instituciones. No solo formulamos cientos de solicitudes de información cada año: vamos mucho más allá. Tenemos dos casos abiertos ante el Tribunal Supremo, uno contra una sentencia de la Audiencia Nacional que pretende impedir el acceso a información pública anterior a diciembre de 2014 y otro contra la negativa del Tribunal de Cuentas a revelar a qué asesores tiene contratados a dedo. Nada de esto sería posible sin la ayuda de nuestro patrono y abogado Javier de la Cueva. Y, por el mismo motivo, estamos recurriendo la negativa del Gobierno a mostrar el código del programa que utilizan las eléctricas para valorar si un ciudadano es beneficiario de las ayudas para el pago de la luz. No nos importa qué partido esté en el Gobierno: lo que exigimos son unas instituciones transparentes y que rindan cuentas.

Y en Civio predicamos con el ejemplo. Nuestra relación con las administraciones y los agentes públicos es transparente y apartidista, como exige nuestro código ético. Desde mayo de 2015, publicamos nuestro propio registro de reuniones. En 2018 hemos mantenido 12 reuniones con la intención de influir en políticas públicas. Los asistentes, temas tratados y documentos intercambiados, si los hay, son completamente públicos.

Objetivo previsto en el Plan de Actuación 2018:

Mejorar la transparencia de la administración pública, aumentando la información disponible sobre las actividades gubernamentales y promoviendo su acceso a todos los ciudadanos.

Más colaboración y capacitación

Hemos continuado abriendo nuestro conocimiento y cooperando con la ciudadanía, con otras organizaciones de la sociedad civil y con numerosas Administraciones Públicas.

Con los ciudadanos

Debate sobre contratación pública en Medialab-Prado

Durante el primer trimestre de 2018, coordinamos un grupo de trabajo de Medialab-Prado que reunió a profesionales del sector público, especialistas en contratación nacionales e internacionales, miembros de la sociedad civil, periodistas y público general para definir en común un modelo de contratación pública más transparente y orientado a la prevención de la corrupción. Fruto de ese trabajo colaborativo es la Contratopedia -una guía básica para entender los aspectos más relevantes de la Ley de Contratos del Sector Público- y más de una decena de videos y presentaciones que están a tu disposición.

Además, hemos compartido nuestra experiencia impartiendo un taller sobre derecho de acceso a la información pública en Barcelona gracias a Societat Oberta, celebrando un encuentro online en colaboración de la Unión Democrática de Pensionistas sobre el bono social de electricidad y explicando en abierto los entresijos de nuestra investigación sobre anticonceptivos.

Escucha diaria y Buzón de socios

Este año hemos resuelto más consultas y dudas de ciudadanos que nunca: desde su derecho a poder beneficiarse del bono social a cómo ejercer derechos relacionados con la transparencia, información que les ha sido denegada, fuentes de información que desconocen, dudas técnicas y preguntas sobre el funcionamiento institucional. Además, pusimos en marcha nuestro buzón de socios, donde resolvemos de forma prioritaria todas las dudas de las personas que hacen posible nuestra labor. ¡Y todas las respuestas son públicas! Por ejemplo:

Manuel, socio desde 2018:

Un conjunto de datos que no consigo encontrar para España son datos demográficos a nivel código/postal, sobre todo datos de salarios y poder adquisitivo. Me gustaría hacer análisis de diversas zonas respecto a cual es la composición demográfica de los diversos barrios de mi ciudad (Murcia). ¿Sabéis vosotros como encontrarlos?

Algunos datos del INE se desglosan a nivel de sección censal, que suelen tener entre 1000 y 2500 habitantes. En la entrada de Wikipedia se explica mejor.

Así, por ejemplo, para el Censo de Población y Viviendas tienes una serie de indicadores disponibles para cada sección censal, con información sobre edad, género, educación o viviendas, que va en la línea del mapa poblacional que nos mandabas. En esa página verás que te puedes descargar el mapa de las secciones censales.

Tú preguntabas por códigos postales: si realmente lo quieres a ese nivel, habría que convertir la información del INE que viene en secciones censales. Nosotros no lo hemos hecho nunca, pero hemos encontrado un artículo que explica la teoría y los problemas prácticos al intentar hacerlo.

Le hemos preguntado a Carlos Gil Bellosta, un estadístico que escribe a veces sobre datos del INE, y me dice que el INE ha comenzado a publicar también datos por “celdilla”, es decir, por regiones de 1km2 “donde vive gente”, como por ejemplo aquí.

Me dice también Carlos que “en los microdatos suele constar el municipio si es mayor de X habitantes (dependiendo, pueden ser 10k)”. Ahí ya dependerá de cada encuesta en concreto. Yo he mirado la de condiciones de vida, por ejemplo, porque podía ir en la línea de salarios y poder adquisitivo que mencionabas, pero en los microdatos anonimizan la sección censal, así que parece que no puede bajarse más alla de la Comunidad Autónoma. No sé si habrá otra encuesta del INE en esa línea. Pero a veces hay datos más detallados suministrados por los ayuntamientos, como es el caso de Madrid, que publica por barrios y distritos.

Por último, el INE tiene una publicación “Indicadores Urbanos”, parte de un proyecto europeo, con indicadores a nivel municipal o incluso de barrios. La página en el INE parece que ahora no va, pero aún se puede acceder a los datos de ciudades y de barrios]. En esta última tabla veo cosas de Murcia, por ejemplo.

Un saludo, David.

Si eres socio o socia de Civio, ¿a qué esperas para usarlo?.

Nuestras herramientas, a tu alcance

Seguimos poniendo herramientas de uso público y gratuito al alcance de cualquier persona. En 2018:

  • Cerca de 25.000 individuos y organizaciones crearon más de 12.000 visualizaciones interactivas de redes y nodos con Onodo.org.

  • Más de 31.356 personas usaron ¿Dónde van mis impuestos? para explorar fácilmente los Presupuestos Generales del Estado.

  • Unos 23.000 usuarios consultaron en Quién Manda las más de 4.500 fichas de organizaciones, políticos y empresarios para conocer sus vínculos.

  • El buscador de indultos de El Indultómetro, una herramienta única en España, ha sido utilizado por 1.200 usuarios.

  • Más de 4.000 personas usaron el buscador de contratos de obra pública de Quién cobra la obra y las fichas de grupos constructores y de las administraciones adjudicatarias.

  • 1.612 usuarios únicos utilizaron la aplicación de España en llamas para explorar de forma interactiva información detallada de los grandes incendios forestales.

    Con otras organizaciones

David Cabo en Medialab-Prado | Yago Bermejo

En 2018 hemos participado en encuentros como el II Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico en México, el V Global FactChecking Summit en Roma, el Festival Internacional de Periodismo de Perugia, las jornadas de Ciencia en el Parlamento, el quinto coloquio del Consejo de Transparencia sobre sobre la necesidad de simplificar el lenguaje administrativo, las jornadas de Calala Fondo Mujeres sobre derechos reproductivos, el evento Un año en un día de Medialab-Prado, las Jornadas de periodismo de la Universidad Complutense, el Datacommons Lab de Think Commons y Estudio Montera 34, los cursos de verano de la Complutense y Cátedra FarmaMundi sobre acceso a la salud, el G-lab2018 de Ayuntamiento de Pinto sobre transparencia en gobiernos locales, el Foro de Gobierno Abierto de la Secretaría de Estado de Función Pública, la Semana Internacional de la Administración Abierta y la presentación del proyecto Opentender.eu de Digiwhist en el Parlamento Europeo, entre otros.

También hemos impartido formación en el Master de Investigación y Periodismo de Datos de Unidad Editorial, en el master en Biología Integrativa Molecular y Celular del CSIC y la UIMP, y en el Foro de Transparencia e Innovación Democrática de Aragón - Gobierno Abierto. Además, renovamos el protocolo de colaboración con el Consejo de Transparencia.

Con Administraciones Públicas

En 2018 hemos arrancado 10 proyectos nuevos de transparencia con administraciones públicas basados en ¿Dónde van mis impuestos?, la herramienta que permite consultar de forma visual, sencilla y transparente a qué se destina el dinero público. Los ayuntamientos de Las Palmas, El Prat de Llobregat, Montmeló, Cheste, Mahón y el Consell de Menorca son algunas de las administraciones a las que hemos ayudado a abrir sus datos presupuestarios en 2018, y otros cuatro ya iniciados verán la luz en 2019. Con ellas, ya son cerca de 40 las entidades públicas que usan nuestra aplicación, y más de 17 millones los ciudadanos que pueden consultar con ella sus presupuestos locales o autonómicos de forma fácilmente comprensible. Además, ayudamos al Ayuntamiento de Torrelodones a celebrar su tercera consulta de presupuestos participativos.

La formación para profesionales del sector público ha sido otra de nuestras líneas de colaboración. Así, hemos instruido a trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid para adquirir capacidades teóricas y prácticas que les permitirán satisfacer mejor las demandas de información y transparencia de los ciudadanos.

Objetivos previstos en el Plan de Actuación 2018:

Facilitar herramientas y procesos que refuercen la capacidad de los ciudadanos para control de los poderes públicos.

Aumentar las capacidades de la sociedad civil para participar mejor en los procesos públicos.

Equipo

En 2018 renovamos nuestro Patronato con la incorporación de tres nuevos miembros: José Luis Marín (Euroalert), Marisol García (RAIS Fundación) y Olivier Schulbaum (Goteo). José Luis, Marisol y Olivier se suman así a Rodrigo Tena, que renovó mandato, Javier de la Cueva y a los dos patronos fundadores de Civio (Jacobo Elosua y David Cabo) para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas para crecer y mejorar como organización. Helen Darbishire y François Derbaix, cuyo mandato finalizó en diciembre de 2017, siguen vinculados a Civio como miembros del Consejo Asesor de la fundación.

Además, en diciembre de 2018, Civio reconoció el liderazgo que Eva Belmonte (hasta la fecha, responsable de proyectos) venía desempeñando y la nombró co-directora de la organización, junto con David Cabo. El equipo consta actualmente de nueve personas trabajando a tiempo completo y un colaborador durante el último trimestre del año.

Cuentas

En 2018, Civio ha seguido siendo una organización sostenible económicamente. El año finalizó con un beneficio operativo antes de impuestos de 77.446 euros según las cuentas anuales (auditadas, como siempre, de forma externa). Los ingresos ascendieron a 513.572 euros, lo que supone un 27% más que el año anterior y una mejora de un 12% sobre la previsión de 459.800 euros de nuestro Plan de Actuación.

Los gastos, de 432.516 euros, fueron menores que nuestra previsión para el año -que cifrábamos en 458.597-. La mayor parte, un 84%, se destinó a los salarios del equipo, que ha mantenido una horquilla salarial que osciló entre los 22.500 euros y los 30.000 euros, a los que se añadió una remuneración variable total de 15.000 euros brutos entre todo el equipo por resultados obtenidos al final del año. Además, tuvimos una persona contratada en prácticas que cobró 1.200 euros brutos al mes. La remuneración del director ejecutivo también se mantuvo igual que en 2017, en 39.500 euros.

Ingresos

Gastos

Los ingresos de 2018 (513.572 euros) procedieron de:

  • Socios de Civio y donantes puntuales (58.130 euros, 11% del total)

    Las aportaciones regulares de nuestros socios y de otras personas que han donado puntualmente ha sido vital: aumentando un 60% con respecto al año pasado y cerramos el año con 438 socios. El total de ingresos gracias a estos apoyos suma un 24% más de lo previsto en nuestro Plan de Actuación, aunque el número de socios y socias es inferior a nuestra previsión a comienzos de año.

  • Prestación de servicios profesionales (226.446 euros, 44% del total)

    Los ingresos por servicios de apoyo técnico a la transparencia de las instituciones (basados en la herramienta ¿Dónde van mis impuestos?) fueron menores (209.799 euros) a los de 2017, aunque siguieron siendo un importante pilar de nuestra sostenibilidad. A eso se suma la formación, que ha generado 15.475 euros. Los ingresos de servicios han sido un poco inferiores a los previstos en el Plan de Actuación de 2018 (240.000 euros).

  • Apoyos institucionales y premios (228.995 euros, 44% del total)

    Los ingresos basados en apoyos institucionales y grants (becas), crecieron casi un 64% con respecto al año pasado y procedieron en su totalidad, como otros años, de fuera de España. Nuestra participación en el proyecto europeo FANDANGO (106.594 euros), el apoyo de dos becas de OSIFE (Open Society Initiative for Europe, 101.800 euros en conjunto), la beca de Google para desarrollar un prototipo para analizar transcripciones de video con objeto periodístico (Google Digital News Initiative, 12.195 euros) y la beca del European Journalism Centre para llevar a cabo Medicamentalia - Anticonceptivos (la dotación para esta investigación en 2018 fue de 8.406 euros) aportaron esta parte de la financiación.

Nuestra diversidad de fuentes de financiación nos permite ser más flexibles a la hora de enfrentar imprevistos, y seguimos avanzando en uno de nuestros principales objetivos desde 2017: que los socios y donantes de Civio adquieran más peso en de nuestra financiación para dotarnos de mayor estabilidad e independencia frente a otros modelos -prestación de servicios, participación en proyectos internacionales, obtención de becas- mucho más impredecibles y que exigen gran cantidad de recursos y aprendizaje.

Nuestras cuentas anuales desde nuestro arranque son públicas, y aquí puedes consultarlas.

Objetivo previsto en el Plan de Actuación 2018:

Mantener la sostenibilidad de la organización creciendo. Se han superado los ingresos previstos, hemos vuelto a crecer y afrontamos 2019 con estabilidad y optimismo.

Incrementar el número de socios y donantes a un ritmo suficiente para dotarnos de más estabilidad e independencia frente a otras vías de financiación.

Agradecimientos

Encuentro de Navidad de Civio 2018

Seguimos persiguiendo un impacto real y mensurable, y en estos años hemos logrado cambios muy relevantes para el beneficio colectivo. Nada de esto sería posible sin muchísima gente que nos empuja cada día para que podamos seguir impulsando la transparencia y la rendición de cuentas con más determinación que nunca. Sus nombres llenarían más espacio que todo este informe. Nuestro más encarecido agradecimiento a todas y a todos:

  • Por delante, a los cerca de 500 socios y socias que donan cada mes, y los más de 1.300 donantes que han contribuido puntualmente a nuestra labor desde que echamos a andar. Estar a la altura de vuestra confianza es nuestra máxima prioridad.

  • A todas las personas que han colaborado con nosotros desinteresadamente durante 2018. Por ejemplo, para llevar más lejos nuestra app del bono social.

  • A todas las administraciones y profesionales del sector público que nos han escuchado para encontrar formas de abrir las instituciones a los ciudadanos.

  • A los medios de comunicación que confían en nuestros proyectos y todos aquellos que republican nuestros contenidos para llegar cada día a más gente.

  • A las docenas de organizaciones de la sociedad civil que, en España y en otros países, comparten su formidable conocimiento con nosotros.

  • Y a los muchos miles de personas que siguen con interés nuestra labor y la comparten. Nos esforzaremos para demostrar con rigor y credibilidad que, si nos apoyáis, merecerá la pena.

Nuestra mayor victoria ha sido cerrar 2018 con vosotros a nuestro lado, y la ilusión de seguir esforzándonos para lograr un impacto mayor con vuestro apoyo.

¡Gracias por vuestra confianza!

Jacobo, David, Eva, Raúl, Miguel Ángel, Amir, Eduardo, Ángela, María y Javier.

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Solo podremos continuar nuestra labor si nos ayudas a seguir siendo INDEPENDIENTES.

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