Informe de gestión 2020
Informe de gestión 2020
Exigimos a las instituciones públicas que rindan cuentas y, con este informe, predicamos con el ejemplo. Consulta en detalle lo que hemos hecho a lo largo del último año, marcado por el impacto de la COVID.
Periodismo de servicio público contigo en el centro
Somos una organización independiente y sin ánimo de lucro nacida en 2012. Creemos que la sociedad y la gestión de lo público pueden ser más justos, inclusivos y eficientes para todos si conocemos las decisiones que nos afectan, cómo se toman, cómo se aplican y qué resultados obtienen.
El mundo ha cambiado mucho este año. Nosotros un poco también, pero nuestros objetivos y nuestros compromisos no. Aquí tienes una mirada sincera tras las bambalinas de nuestra organización. Con ella queremos ayudarte a conocer mejor cómo trabajamos. A situar en su contexto lo que hemos hecho en 2020, el cómo y el porqué.
Este es nuestro séptimo Informe de Gestión, un ejercicio que realizamos anualmente con ilusión, franqueza y espíritu crítico para mantener la confianza de tanta gente y ganarnos cada día la de más personas. También puedes consultar los de 2019,2018, 2017, 2016, 2015 y 2014).
Respuesta a la COVID
Tras este maldito virus, uno de los grandes protagonistas del año ha sido el BOE. Nunca tanta gente ha estado pendiente del boletín oficial para encontrar respuestas ante tanta incertidumbre sobrevenida. Así que nos tocó demostrar que, cuando llegó el momento en que más necesitábamos información clara y solvente sobre las decisiones públicas, estábamos preparados.
- Hemos publicado alrededor de 150 informaciones y análisis de interés público sobre las medidas más relevantes en respuesta al coronavirus. Desgranamos y explicamos más de un centenar de BOEs ordinarios y una veintena de boletines extraordinarios, muchos a horas intempestivas. Como aquel del domingo 29 de marzo cuando, pasadas las 11 de la noche, aún no sabíamos cuáles eran las actividades esenciales que determinaban quién podía trabajar y quién no al día siguiente. O aquellos macrodecretos interminables, que lo mismo cambiaban el pago de las cotizaciones de autónomos que los derechos televisivos del fútbol. O complejos paquetes de medidas económicas que afectaban a millones de personas.
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Con más atención pública sobre el BOE que nunca, nos vimos en la responsabilidad de poner muchos puntos sobre las íes. Advertimos una vez más que dar una información por cierta, aunque lo hagan otros medios, sin haber salido en el BOE, podía ser peligroso. Tuvimos que reaccionar ante mensajes virales que, detrás de la coletilla “el BOE dice que”, escondían un enorme bulo. Avisamos de que había ayuntamientos y cuerpos de seguridad dando indicaciones erróneas o fuera de sus competencias, como qué se podía o no comprar. Y señalamos contradicciones como que en ninguna norma se incluyó de forma específica que se podía pasear al perro, aunque Sánchez lo anunciara en directo. O hechos curiosos, como cuando se prohibió bailar.
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Las dudas en torno a la desescalada y a las áreas sanitarias mandaban, y nuestras fichas, mapas y listas de preguntas frecuentes estaban ahí para ayudar. Las 2.700 dudas resueltas individualmente por email son un reflejo del esfuerzo extra que han supuesto estos meses. Hoy, nuestro consultorio permanece abierto para cualquier pregunta relacionada con ayudas públicas y prestaciones sociales. La Comunidad de Civio ha sido un valiosísimo punto de encuentro, información y escucha con nuestros lectores.
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Como otros, también nos hemos preguntado qué podíamos hacer para ayudar más a quienes más lo necesitaban. Así creamos el Asistente online de ayudas sociales para orientar a cualquier persona sobre a qué prestaciones puede optar y cómo pedirlas. O una Guía de ayudas sociales. Y actualizamos nuestra app del bono social eléctrico para que los nuevos colectivos designados como “vulnerables” por el coronavirus, como los autónomos, también pudieran solicitarlo. Después pusimos estos recursos a disposición de cientos de ayuntamientos, organizaciones sociales y asistenciales, de consumidores, de colectivos vulnerables y de medios de comunicación, actualizándolos ante cualquier novedad. Y nos consta que al menos 50 entidades los han insertado en su web, difundido o recomendado.
- Hemos ido más allá de los datos para dar respuesta a preguntas esenciales. Publicamos 9 investigaciones en profundidad: sobre qué falló en la detección temprana del virus, la falta de personal de enfermería, la disponibilidad de profesionales en las especialidades médicas más demandadas, la transparencia sobre las pruebas diagnósticas -a distintas velocidades según el territorio- o la brecha que el Covid ha abierto en la movilidad del continente. La más reciente abordaba el impacto de la COVID-19 sobre la atención sanitaria y la salud mental, un tema sobre el que profundizaremos en 2021. Y, como siempre, hemos liberado al uso público todos estos datos, muchos inéditos, para que cualquier organismo, medio o ciudadano pueda utilizarlos.
En cifras
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247 artículos publicados en 2020. Más de 150 de ellos han sido informaciones y análisis de la única fuente fiable: el BOE.
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9 investigaciones en profundidad sobre esta pandemia.
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Más de 2.700 preguntas resueltas sobre las cuestiones más urgentes para nuestros lectores.
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Nuevas herramientas y guías para facilitar el acceso a ayudas públicas a quienes más las necesitan.
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Decenas de conjuntos de datos abiertos al uso público, como el número de pruebas de detección del virus por CC.AA.
Nuestra esencia
Pese a la disrupción que supuso la emergencia sanitaria, hemos sido fieles a nuestra esencia. Este año hemos investigado a fondo y por primera vez posibles irregularidades en contratos menores de administraciones públicas a todos los niveles. Analizamos decenas de miles de adjudicaciones, sacando a la luz un amplio abanico de malas prácticas, con ejemplos concretos. Con Mauro Entrialgo explicamos la corruptela a través los fraccionamientos en formato tira cómica, que imprimimos para nuestros nuevos socios y socias. Y pusimos a disposición de una veintena de organismos de control de la contratación pública y de lucha anticorrupción todos nuestros datos de contratos menores sospechosos y una guía para ayudarles a investigarlos.
Tras años de trabajo hemos podido hacer públicas informaciones como las identidades de los asesores del Gobierno, demostrando que hay gente contratada a dedo, sin oposición, desde 1997.
Antes del impacto de la pandemia presentamos Verba, una herramienta web de código abierto que permite encontrar términos, personas, entidades, lugares (y, ojo, también historias) en los telediarios de La1 de TVE a través de sus subtítulos. Y actualizamos el Indultómetro con todos los indultos concedidos en 2019, comprobando cómo se había revertido la tendencia a la baja que se mantenía desde 2014.
Nuestras herramientas, a tu alcance
Seguimos poniendo herramientas de uso público y gratuito al alcance de cualquier persona. En 2020:
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El [asistente online de ayudas] relacionadas con el coronavirus ha sido utilizado más de 55.000 veces. Y nuestra guía de ayudas relacionadas con el coronavirus fue consultada en unas 9.300 ocasiones.
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En 2020, nuestra aplicación para comprobar si una persona tiene derecho al bono social de la luz registró más de 40.000 usos y 4.000 descargas de los impresos necesarios para pedir esta ayuda. Desde que la pusimos en marcha, ha sido utilizada en 405.380 ocasiones, con 30.000 impresos descargados.
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Más de 55.000 personas usaron ¿Dónde van mis impuestos? para explorar fácilmente los Presupuestos Generales del Estado.
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El buscador de indultos de El Indultómetro, una herramienta para la rendición de cuentas, fue utilizado en 2.000 ocasiones.
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Más de 13.000 consultas en el buscador de contratos de obra pública de Quién cobra la obra y las fichas de grupos constructores y de las administraciones adjudicatarias.
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La Contratopedia, nuestra guía para conocer cómo funcionan los contratos públicos, fue consultada cerca de 18.000 ocasiones.
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La aplicación de España en llamas para explorar de forma interactiva información detallada de los grandes incendios forestales tuvo más de 9.000 consultas.
Objetivos previstos en el Plan de Actuación 2020:
Facilitar herramientas y procesos que refuercen la capacidad de los ciudadanos para control de los poderes públicos.
Mantener y actualizar los proyectos informativos existentes
Incidencia protransparencia
2020 no ha sido un buen año para la transparencia, al contrario. Con el primer estado de alarma se congeló el derecho de acceso a la información pública, precisamente cuando conocer qué sucedía y cómo nos enfrentábamos a la pandemia era –y sigue siendo– más vital que nunca. ¡Y eso que habíamos arrancado el año con muy buenas noticias! Tras el encuentro de socios de 2019 supimos que habíamos ganado dos casos Tribunal Supremo con sentencias favorables: una que reafirma nuestro derecho a obtener información anterior a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y otra que confirma que los nombres de todas las personas que trabajan en la administración, incluidos los eventuales, son de interés público.
Pero nada, este año hemos comprobado cómo el Gobierno recurre por defecto las resoluciones del Consejo de Transparencia y las decisiones judiciales que le obligan a ser más transparente. ¡Incluso ha recurrido para no tener que darnos los nombres de sus asesores después de entregárnoslo! Hasta la Audiencia Nacional tuvo que darle una reprimenda al Abogado del Estado.
A lo largo de estos meses no hemos dejado de exigir más transparencia al Gobierno. Al final de 2020 estábamos presentes en cuatro contenciosos. Desde exigir acceso al código fuente del programa que verifica a los beneficiarios del bono social a conocer las solicitudes de indultos de las cofradías de Semana Santa, que el Gobierno de Rajoy, en cambio, no tuvo problema en facilitar. O el precio de un medicamento de Gilead (con la oposición del Ministerio de Sanidad y del propio laboratorio). Y además, el Gobierno aún se resiste a ejecutar algunas sentencias que nos dan la razón. Pero, como somos cabezotas, no nos resignamos.
Hemos seguido participando el Plan de Gobierno Abierto de España, previsto para implementarse entre 2021-2024. Particpamos en reuniones y talleres donde defendimos nuestras principales propuestas, desde el fortalecimiento de entes independientes como el Consejo de Transparencia, la regulación de la actividad de los lobbies o la apertura pública del Registro Mercantil. El plan resultante, aprobado al final de año, es amplio en concepción pero poco preciso en los detalles, y nos preocupa que el plazo de aplicación que es muy amplio, sirva para retrasar reformas. Nosotros seguiremos exigiendo el cumplimiento de los compromisos.
Y, más recientemente, hemos iniciado contactos con el Ministerio de Hacienda para buscar maneras de mejorar la información pública sobre ejecución presupuestaria. Es uno de los problemas que identificamos en la Encuesta de Presupuesto Abierto 2019, una comparativa internacional de calidad de la información sobre presupuestos.
En transparencia, predicamos con el ejemplo. Nuestra relación con las administraciones y los agentes públicos es transparente y apartidista, como exige nuestro código ético. Desde mayo de 2015, publicamos nuestro propio registro de reuniones. En 2020 mantuvimos 5 reuniones con la intención de influir en políticas públicas. Los asistentes, temas tratados y documentos intercambiados, si los hay, son completamente públicos en nuestra web.
Objetivo previsto en el Plan de Actuación 2020:
Mejorar la transparencia de la administración pública, aumentando la información disponible sobre las actividades gubernamentales y promoviendo su acceso a toda la ciudadanía.
Aumentar las capacidades de la sociedad civil para participar mejor en los procesos públicos.
Más relevantes
En 2020 nuestra información ha llegado más lejos que nunca. Un crecimiento enorme en las redes sociales, los medios haciéndose eco de nuestra labor (cerca de 200 referencias en estos meses), una newsletter frenética (240 boletines enviados, con prácticamente un millón de emails abiertos por sus destinatarios) y el nuevo canal de Telegram nos ayudaron muchísimo a registrar un aumento de lectores únicos del 600% respecto al mismo periodo del año anterior. Con 3,3 millones de lectores únicos, nunca hemos tenido más alcance.
Una audiencia que, además, fue mucho más amplia gracias a la confianza de medios amigos como la Cadena Ser y RNE -que nos abrieron sus micrófonos durante el verano-, elDiario.es (solo en su newsletter se enlazó a nuestros recursos en más de 60 ocasiones), La Marea, El Confidencial o la European Data Journalism Network, que tradujo algunas de nuestras investigaciones a 11 idiomas. Nuestros artículos han registrado unos 220 impactos en otros medios. Con amigos y amigas se llega mucho más lejos.
Equipo
El Patronato de la fundación se mantuvo intacto desde la renovación de 2018, siendo sus miembros Rodrigo Tena (notario y miembro de la Fundación Hay Derecho), Javier de la Cueva (abogado), José Luis Marín (Euroalert), Marisol García (RAIS Fundación), Olivier Schulbaum (Goteo) y los dos patronos fundadores de Civio (Jacobo Elosua y David Cabo).
Desde el principio de la pandemia todo el equipo ha teletrabajado, y seguiremos así hasta que la situación mejore. Actualmente lo integran 10 personas. Los dos nuevos fichajes de este año, Ana y Antonio, ya llevan más tiempo teletrabajando que en la oficina. Hemos permanecido muy unidos y eso nos ha ayudado muchísimo a dar lo mejor de cada uno en la distancia. Que sepamos, hasta ahora hemos tenido dos contagios confirmados, ambos prácticamente asintomáticos. Hemos tenido mucha suerte de momento, y queremos mandar todo el ánimo posible a aquellas familias a quienes esta situación ha golpeado más cerca.
Cuentas
En 2020, Civio sigue manteniendo la estabilidad financiera. El año finalizó con un beneficio operativo antes de impuestos de 86.691,85 euros. Los ingresos ascendieron a 545.697,62 euros, lo que supone una mejora de un 14% sobre la previsión de 477.970,18 euros de nuestro Plan de Actuación.
Los gastos, de 459.005,77 euros, fueron mayores que nuestra previsión para el año -que cifrábamos en 477.970,18 euros-. La mayor parte, un 85%, se destinó a los salarios del equipo, que ha mantenido una horquilla salarial que osciló entre los 22.800 euros y los 28.500 euros, a los que se añadió una remuneración variable total de 15.000 euros brutos entre todo el equipo por resultados obtenidos al final del año. La remuneración de los directores ejecutivos también se mantuvo igual que en 2018, en 39.500 euros.
En 2020 hemos seguido trabajando con éxito en reforzar la estabilidad financiera de Civio, para poder seguir avanzando en nuestra misión con independencia. Lo hemos hecho de dos formas: por un lado, buscando becas internacionales de larga duración centradas en el periodismo de investigación y servicio público. Por otro, apostando decididamente por ampliar el número de socios.
Sobre la primera vía, tuvimos dos éxitos que nos sitúan entre los medios de servicio público más importantes del continente. Fuimos seleccionados para acceder al European Journalism COVID-19 Support Fund, una beca que nos está ayudando a ampliar nuestra cobertura de la crisis con el foco en los más vulnerables. Y además fuimos el único medio español elegido, entre más de 300 candidatos internacionales, para recibir una beca del primer fondo europeo dedicado específicamente a apoyar el periodismo independiente y de interés público. Gracias a este apoyo, en 2021 podremos distraernos menos buscando financiación en Europa y podremos centrarnos solo en aquello que sea prioritario para nuestros objetivos.
Sobre la segunda vía, los socios, el enorme esfuerzo de 2020 se ha reflejado en el número de apoyos, que se ha doblado en un año, superando los 1.100 miembros. También hemos confirmado el altísimo compromiso de nuestros socios: en un año especialmente difícil, las bajas han sido realmente pocas, casi todas por motivos económicos derivados de la crisis sanitaria. Hoy los socios suponen cerca de un cuarto de nuestra financiación, y vamos a trabajar muy duro para mantener su confianza y ampliar nuestra base de apoyo.
Agradecimientos
Seguimos persiguiendo un impacto real y mensurable, y en estos años hemos logrado cambios muy relevantes para el beneficio colectivo. Nada de esto sería posible sin muchísima gente, cada día más, que nos empuja cada día para que podamos seguir impulsando la transparencia y la rendición de cuentas con más determinación que nunca. Sus nombres llenarían más espacio que todo este informe. Nuestro más encarecido agradecimiento a todas y a todos:
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Por delante, a los más de 1.000 socios y socias con los que cerramos 2020. Estar a la altura de vuestra confianza es nuestra máxima prioridad. Nada de esto sería posible sin vosotr@s.
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A todas las personas que han colaborado con nosotros desinteresadamente durante 2020. Por ejemplo, a través de la Comunidad de Civio, o ayudándonos a resolver las dudas de nuestros lectores sobre la COVID en los días más difíciles.
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A todas las administraciones y profesionales del sector público que nos han escuchado para encontrar formas de abrir las instituciones a los ciudadanos.
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A los medios de comunicación que confían en nuestros proyectos y todos aquellos que republican nuestros contenidos para llegar cada día a más gente.
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A las docenas de organizaciones que, en España y en otros países, comparten su formidable conocimiento con nosotros.
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Y a los millones de personas que siguen con interés nuestra labor y la comparten. Nos esforzaremos para demostrar con rigor y credibilidad que, si nos apoyáis, merecerá la pena.
En el nuevo curso vamos a seguir haciendo el tipo de periodismo en que creemos y que los lectores merecéis: extremadamente riguroso, vigilante con el poder, innovador y completamente abierto: sin deber de suscribirse y sin coste, porque para eso es de servicio público. Y vamos a seguir presionando para que parapetarse tras la opacidad institucional tenga un coste inasumible.
Nuestra mayor victoria ha sido cerrar 2020 con vosotros a nuestro lado, y la ilusión de seguir esforzándonos para lograr un impacto mayor con vuestro apoyo.
¡Gracias por vuestra confianza!
Jacobo, David, Eva, Miguel Ángel, María, Ángela, Olalla, Carmen, Ana, Antonio y Javi.
Periodismo al servicio de la sociedad y acción contra el secretismo en la gestión de lo público.
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