Informe de gestión 2019

Exigimos a las instituciones públicas que rindan cuentas y, con este informe, predicamos con el ejemplo. Consulta en detalle lo que hemos hecho a lo largo del último año, lo que ha funcionado y lo que no.

Nuestra apuesta: investigar lo público para mejorarlo

Somos una organización independiente y sin ánimo de lucro nacida en 2012. Creemos que la sociedad y la gestión de lo público pueden ser más justos, inclusivos y eficientes para todos si conocemos las decisiones que nos afectan, cómo se toman, cómo se aplican y qué resultados obtienen.

Por eso, investigamos a fondo la actividad y el funcionamiento de gobiernos y servicios públicos, creamos proyectos informativos innovadores y presionamos con una voz libre e independiente para que los poderes públicos rindan cuentas y todos podamos acceder a la información que nos importa.

Este es nuestro sexto Informe de Gestión, un ejercicio que realizamos anualmente con ilusión, franqueza y espíritu crítico para mantener la confianza de tanta gente y ganarnos cada día la de más personas. También puedes consultar los de 2018, 2017, 2016, 2015 y 2014).

Más periodismo

Mantenemos nuestra apuesta por informaciones rigurosas, independientes y a fondo, basadas en un conocimiento altamente especializado, en un análisis intensivo de datos y en metodologías abiertas. Así, proporcionamos información exclusiva que a menudo pasa desapercibida en otros medios. Esto se ha traducido en:

El equipo de Civio, en la oficina

  • Un periodismo vigilante del poder para proporcionar información inédita sobre malas prácticas en la gestión de lo público. Por ejemplo, pudimos demostrar que la aplicación del bono social del Gobierno estuvo negando la ayuda a personas que tenían derecho a ella. Que solo cinco de los 17 ministerios de Pedro Sánchez identificaban a todas las personas que tenían contratadas como asesores, y sacamos a la luz sus nombres y cargos. Adelantamos que el Gobierno podría cerrar servicios digitales también si había ‘amenazas de orden público’. Analizamos todas y cada una de las cartas de naturaleza concedidas en los los últimos 25 años para comprobar que España había nacionalizado por decreto a un científico por cada cuatro deportistas. Actualizamos El Indultómetro con los 10.582 indultos concedidos entre 1996 y 2018, y los llevamos a las ondas gracias a la cadena SER y A vivir con la sección ‘Ilustres indultados’. Y volvimos a poner de relieve el desvío de fondos para engordar, una vez más, el presupuesto del Ministerio de Defensa. Y mucho más, que encontrarás en nuestra web.

Eva, recibiendo el segundo Data Journalism Ward para Civio

Además, volvimos a demostrar que se puede hacer un periodismo excepcional fuera de los grandes medios. Por eso, la Global Editors Network nos otorgó nuestro segundo Data Journalism Award, el reconocimiento internacional más prestigioso en periodismo de datos. En 2019, el premio al Mejor Portafolio Individual del Año para Eva Belmonte se sumó al de Mejor Investigación Periodística en 2016 por Medicamentalia. Y nuestra compañera Ángela Bernardo recibió el Premio Concha García Campoy de Periodismo Científico por sus investigaciones sobre los conflictos de intereses de profesionales sanitarios con la industria farmacéutica. No fue, sin embargo, su único premio. También recibió el galardón periodístico “Profesor Juan Ramón Zaragoza” por su especial sobre el lado oscuro del botox, publicado en Hipertextual. ¡No podemos estar más orgullosos!

Pero lo más importante es que cada día tenemos más lectores excepcionalmente informados sobre los asuntos públicos y el funcionamiento institucional, y que podemos poner la lupa a diario sobre los poderes públicos, sus decisiones y cómo te afectan sin depender de nadie.

En cifras

  • 88 artículos publicados en 2019.

  • 615.000 lectores únicos y 1,1 millones páginas vistas en 2019. Lejos de los registros de este primer semestre de 2020, en el que hemos tenido más de 2,5 millones de lectores únicos y más de 4 millones de páginas vistas en lo que va de año.

  • Nuestra información ha sido fuente de más de 220 artículos en medios como La Sexta, elDiario, La Marea, El Confidencial, Cadena SER, La 1, Krautreporter (Alemania), Algorithm Watch (Alemania) o a través de la red paneuropea EdjNET.

Objetivos previstos en el Plan de Actuación 2019:

Mantener y actualizar los proyectos informativos existentes

Más incidencia

Los cambios sociales y culturales que perseguimos no llegan solos, así que hacemos un gran esfuerzo para que todos podamos acceder a información clave en la gestión de lo público. Y lo hacemos mediante un conocimiento exhaustivo de las normas y pidiendo cambios muy específicos y para el interés general de toda la sociedad.

La gran noticia del año llegó en diciembre. El Tribunal Supremo nos dio la razón y estableció que las administraciones públicas sí están obligadas a dar a los ciudadanía información creada antes de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. Tras cinco años de lucha, logramos una victoria fundamental para el avance la transparencia en España. Y no fue la única: el Supremo nos dio también la razón en otro caso y obliga al Tribunal de Cuentas a tener que identificar quiénes son todos sus trabajadores eventuales.

Pero esos son solo dos de los seis procesos judiciales contra la opacidad de las instituciones con los que cerramos 2019. También estamos recurriendo la negativa del Consejo de Transparencia de obligar a hacer público el código de un programa que decide quién resulta beneficiario del bono social eléctrico. Nosotros defendemos que el derecho a saber también alcanza a aquellos programas informáticos que a diario toman decisiones sobre la vida de los ciudadanos. Las instituciones que quieran vetar información pública deben saber que seguiremos presentando más batallas que nunca. Porque no nos importa qué partido está en el Gobierno: lo que exigimos son unas instituciones transparentes y que rindan cuentas.

Y eso no es todo. Empezamos el año denunciando el incumplimiento de las promesas de transparencia a las que se comprometió el Gobierno de Pedro Sánchez al llegar al poder, como la publicación de las agendas de los altos cargos y la aprobación del reglamento de la ley de Transparencia. Aquel ‘olvido’ de la transparencia no fue solo cosa del Gobierno sino de la mayoría de los principales partidos: regular el lobby, publicar la huella legislativa o conceder más recursos al Consejo de Transparencia eran promesas que estaban en los programas de algunas formaciones en las elecciones de abril de 2019, pero que prácticamente desaparecieron en las de noviembre. Todo ello nos confirma que queda mucho por hacer.

Eva, en la comisión de Justicia del Congreso

Además, comparecimos en el Congreso para pedir el fin de la arbitrariedad y la opacidad en los indultos. Nuestro patrono Javier de la Cueva, gran aliado en nuestra lucha contra la opacidad, compareció también en la Cámara para defender nuestro derecho a conocer el código fuente y los algoritmos públicos que desarrollan las administraciones públicas. Tanto en abril como en noviembre, de cara a las elecciones, reclamamos a los partidos más compromisos como la transparencia. Y usamos todo lo que hemos destapado estos años sobre los agujeros negros del sistema sanitario para promover, junto a otras organizaciones y profesionales, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) llamada Medicamentos a un precio justo que refuerce la capacidad de las Administraciones sanitarias para fijar precios de medicamentos con más transparencia, para que la investigación y la formación de los profesionales sanitarios sea más independiente y para evitar los potenciales conflictos de intereses que ocasionan las transferencias privadas de los laboratorios.

En 2019 fuimos un actor clave para que la Ley de Transparencia de la Comunidad de Madrid pusiese al alcance de los madrileños muchos datos a los que antes no tenían acceso, eliminase trabas al derecho a solicitar información e incorporase un registro de lobbies. Además, el Gobierno asumió varias de nuestras propuestas de mejora del bono social en su Estrategia contra la Pobreza Energética, aunque tendremos que esperar para saber cómo se materializan. Y presionamos para que España deje de ser uno de los pocos países europeos que no publica el registro mercantil de forma abierta y gratuita.

Y en Civio predicamos con el ejemplo. Nuestra relación con las administraciones y los agentes públicos es transparente y apartidista, como exige nuestro código ético. Desde mayo de 2015, publicamos nuestro propio registro de reuniones. En 2019 mantuvimos 9 reuniones con la intención de influir en políticas públicas. Los asistentes, temas tratados y documentos intercambiados, si los hay, son completamente públicos en nuestra web.

Objetivo previsto en el Plan de Actuación 2019:

Mejorar la transparencia de la administración pública, aumentando la información disponible sobre las actividades gubernamentales y promoviendo su acceso a toda la ciudadanía.

Más colaboración y capacitación

Hemos continuado abriendo nuestro conocimiento y cooperando con la ciudadanía, con otras organizaciones de la sociedad civil y con numerosas Administraciones Públicas.

Con la ciudadanía

Este año dimos dos pasos importantísimos para implicar más y mejor a la gente en nuestro trabajo.

  • Presentamos Datos.Civio.es, un espacio donde compartimos la materia prima de nuestras investigaciones: los datos. Gran cantidad de información que antes no era pública, liberada, clasificada y abierta para que cualquier institución pública, entidad académica, colectivo social y toda la ciudadanía puedan utilizarla. Hoy encontrarás más de 70 conjuntos de datos liberados y listos para su uso, que se han descargado varios cientos de veces.

Olalla presentando la Comunidad de Civio

  • Lanzamos la Comunidad de Civio, un punto de encuentro para el debate, la colaboración y el aprendizaje que hemos impulsado con el apoyo indispensable del Engaged Journalism Accelerator. Más de 330 personas ya participan en ella, nos echan una mano, aportan sus conocimientos y experiencia, y acceden a recursos e información útil para aprender más sobre nuestras líneas de acción. En ella se han publicado 949 temas desde que la lanzamos, y durante la emergencia del coronavirus en 2020 ha sido el nodo de participación con el que hemos podido facilitar información útil y práctica a las miles de personas que nos han solicitado ayuda.

Además, mantuvimos un encuentro con nuestros socios y donantes de Zaragoza, celebramos un ‘Guateque de datos’ en El Intruso, en Madrid, con cientos de personas para presentar nuestras novedades en otoño y, un año más, nos rodeamos de socios y amigos en el encuentro anual de navidad que celebramos en nuestra oficina.

Nuestras herramientas, a tu alcance

Seguimos poniendo herramientas de uso público y gratuito al alcance de cualquier persona. En 2019:

Con otras organizaciones

Ángela, durante un encuentro de EDJnet

En 2019 hicimos muchos miles de kilómetros, quizá más que ningún otro año. Nuestra participación en el proyecto RECORD sobre transparencia de los contratos públicos nos llevó a Polonia y Budapest. Participamos en eventos de aprendizaje convocados por el Engaged Journalism Accelerator en Berlín, Budapest, Amsterdam y Birmingham. El consorcio Fandango, que aplica técnicas avanzadas de datos para sacar a la luz las noticias falsas, nos llevó a Nápoles y Roma. En Bélgica impartimos talleres durante la European Investigative Journalism Conference y el Dataharvest. En Alemania, durante la Global Investigative Journalism Conference. Asistimos a la Global Fact Conference en Sudáfrica. Y nuestra participación en la European Data Journalism Network (EDJnet) nos llevó una vez más a Berlín. Participar en el Obama Town Hall de la Fundación Obama en esa misma ciudad e intercambiar unas palabras con el expresidente de EE.UU. fue uno de los momentos más especiales del año. También hemos intervenido en Conspiracy for Democracy en Budapest y en la Alaveteli Con en Oslo.

Eva, entrevistada durante el Observatorio PerCientEx

En España, compartimos nuestras acciones sobre el bono social en Mares de Energía; en la ‘I Jornada del Observatorio PerCientEx de Periodismo Científico’; en el Espacio compliance de la CNMC sobre la urgente regulación de los lobbies; en las jornadas de ‘Responsabilidad social en la investigación’ de la Fundación DRO; en el Día Mundial de la Radio con Inforadio de la Universidad Complutense de Madrid; en las jornadas sobre transparencia y acceso a información de la delegación estudiantil de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá; en las charlas de Ciencia en el Parlamento; en las ‘XVI Jornadas Españolas de Información y Documentación’ de FESABID; en las Jornadas Comunica Ciencia de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia y en el Campus Gutemberg-CosmoCaixa.

Con Administraciones Públicas

Miguel Ángel Gavilanes en una jornada del Ayuntamiento de Madrid

La formación para profesionales del sector público ha sido otra de nuestras líneas de colaboración. Así, hemos instruido a trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid para adquirir capacidades teóricas y prácticas que les permitirán satisfacer mejor las demandas de información y transparencia de los ciudadanos. También hemos participado en jornadas institucionales como las del Dret a saber del área de Govern Obert de la Generalitat de Catalunya, la III Jornada de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid y Abriendo la Administración a la Ciudadania de la Junta de Castilla y León.

En cifras

  • 16 sesiones de formación impartidas en 2019.

  • Unos 240 alumnos formados.

Objetivos previstos en el Plan de Actuación 2019:

Facilitar herramientas y procesos que refuercen la capacidad de los ciudadanos para control de los poderes públicos.

Aumentar las capacidades de la sociedad civil para participar mejor en los procesos públicos.

Equipo

El Patronato de la fundación se mantuvo intacto desde la renovación de 2018, siendo sus miembros Rodrigo Tena (notario y miembro de la Fundación Hay Derecho), Javier de la Cueva (abogado), José Luis Marín (Euroalert), Marisol García (RAIS Fundación), Olivier Schulbaum (Goteo) y los dos patronos fundadores de Civio (Jacobo Elosua y David Cabo).

En enero pusimos plenamente en marcha el modelo de co-dirección de Civio entre David Cabo y Eva Belmonte. Cerramos 2019 con un equipo de nueve personas, al que se incorporaron Olalla Tuñas (responsable de comunidad), Carmen Torrecillas (desarrolladora front-end y visualización de datos) y Ana Villota (responsable de administración y operaciones). Desde enero de 2020 somos 10, tras sumar a Antonio Hernández para desarrollo web y visualización de datos. Además, durante el último semestre de 2019 contamos con el apoyo de una colaboradora a media jornada, María Cimadevilla, en campañas y relaciones con los socios.

Cuentas

En 2019, Civio ha seguido siendo una organización sostenible económicamente. El año finalizó con un beneficio operativo antes de impuestos de 100.983 euros según las cuentas anuales provisionales (que estamos auditando, como siempre, de forma externa). Los ingresos ascendieron a 563.133 euros, lo que supone un 10% más que el año anterior y una mejora de un 22% sobre la previsión de 459.940 euros de nuestro Plan de Actuación.

Los gastos, de 459.756 euros, fueron mayores que nuestra previsión para el año -que cifrábamos en 426.498-. La mayor parte, un 79%, se destinó a los salarios del equipo, que ha mantenido una horquilla salarial que osciló entre los 21.000 euros y los 28.500 euros, a los que se añadió una remuneración variable total de 15.000 euros brutos entre todo el equipo por resultados obtenidos al final del año. La remuneración de los directores ejecutivos también se mantuvo igual que en 2018, en 39.500 euros.

Ingresos

Gastos

Los ingresos de 2019 (563.133 euros) procedieron de:

  • Socios de Civio y donantes puntuales (69.836 euros, 12% del total)

    Las aportaciones regulares de nuestros socios y de otras personas que han donado puntualmente ha sido vital: aumentando un 20% con respecto al año pasado y cerramos el año con 552 socios. El total de ingresos gracias a estos apoyos suma un 2% más de lo previsto en nuestro Plan de Actuación, aunque el número de socios y socias es inferior a nuestra previsión a comienzos de año.

  • Prestación de servicios profesionales (125.829 euros, 22% del total)

    Los ingresos por servicios de apoyo técnico a la transparencia de las instituciones (basados en la herramienta ¿Dónde van mis impuestos?) fueron menores (119.622 euros) a los de 2018, aunque siguieron siendo un importante pilar de nuestra sostenibilidad. A eso se suma la formación, que ha generado 6.207 euros. Los ingresos de servicios han sido superiores a los previstos en el Plan de Actuación de 2019 (70.000 euros).

  • Apoyos institucionales y premios (367.468 euros, 65% del total)

    Los ingresos basados en apoyos institucionales y grants (becas), crecieron un 60% con respecto al año pasado y procedieron en su totalidad, como otros años, de fuera de España. Nuestra participación en el proyecto europeo FANDANGO (84.384 euros), el apoyo de dos becas de OSIFE (Open Society Initiative for Europe, 122.948 euros en conjunto), la beca de Google para desarrollar un prototipo para analizar transcripciones de video con objeto periodístico (Google Digital News Initiative, 37.805 euros) y la beca del European Journalism Centre para mejorar nuestra comunidad (50.800 euros) es lo más destacable en esta parte de la financiación.

Como establece la Ley de Fundaciones, el beneficio operativo 2019 se destinará a avanzar en la misión de Civio y la consecución de nuestros fines fundacionales. En concreto, pasan a un fondo de reserva que nos permita afrontar posibles ejercicios en los que los ingresos no puedan cubrir nuestros gastos.

En 2019 apostamos por la prudencia para, pese a prever unos ingresos extra (fruto, principalmente, de la participación en proyectos europeos, una fuente de financiación menos previsible y estable), no crecer en personal más allá de lo responsable y necesario. Hacerlo supuso un enorme esfuerzo a nuestro equipo. Además, tomamos la determinación de no comercializar activamente nuevos servicios (apoyo técnico e implantación de herramientas) a administraciones públicas. La razón de este cambio de modelo es, por un lado, poder centrarnos más en actividades mejor alineadas con la misión de Civio. Y, por otro, potenciar líneas de ingresos más estratégicas: que los socios y donantes de Civio adquieran más peso en de nuestra financiación para dotarnos de mayor estabilidad e independencia.

Este fondo de reserva nos ayudará a afrontar esta transición, pero no solo eso. También nos dota de más flexibilidad para afrontar imprevistos. Por ejemplo, la emergencia del coronavirus, pudiendo aplazar cualquier actividad que no tuviera como fin inmediato ayudar a la ciudadanía a estar mejor informada y sobrellevar la incertidumbre. Además, será fundamental para iniciativas que requieren meses y meses de trabajo de datos e investigación, como analizar la contratación pública. Nuestra misión y esta organización no son flor de un día. Estamos aquí para quedarnos.

Nuestras cuentas anuales desde nuestro arranque son públicas, y aquí puedes consultarlas.

Objetivo previsto en el Plan de Actuación 2019:

Mantener la sostenibilidad de la organización creciendo. Se han superado los ingresos previstos, hemos vuelto a crecer y afrontamos 2020 con estabilidad y optimismo.

Incrementar el número de socios y donantes a un ritmo suficiente para dotarnos de más estabilidad e independencia frente a otras vías de financiación.

Agradecimientos

David y Eva, presentando la Fiesta de Datos de Civio

Seguimos persiguiendo un impacto real y mensurable, y en estos años hemos logrado cambios muy relevantes para el beneficio colectivo. Nada de esto sería posible sin muchísima gente que nos empuja cada día para que podamos seguir impulsando la transparencia y la rendición de cuentas con más determinación que nunca. Sus nombres llenarían más espacio que todo este informe. Nuestro más encarecido agradecimiento a todas y a todos:

  • Por delante, a los cerca de 920 socios y socias que donan regularmente, y los más de 1.300 donantes que han contribuido puntualmente a nuestra labor desde que echamos a andar. Estar a la altura de vuestra confianza es nuestra máxima prioridad. Nada de esto sería posible sin [email protected].

  • A todas las personas que han colaborado con nosotros desinteresadamente durante 2019. Por ejemplo, a través de la Comunidad de Civio. Mejorar la forma en que os escuchamos y canalizamos vuestras ganas de ayudar es una de nuestras máximas prioridades.

  • A todas las administraciones y profesionales del sector público que nos han escuchado para encontrar formas de abrir las instituciones a los ciudadanos.

  • A los medios de comunicación que confían en nuestros proyectos y todos aquellos que republican nuestros contenidos para llegar cada día a más gente.

  • A las docenas de organizaciones de la sociedad civil que, en España y en otros países, comparten su formidable conocimiento con nosotros.

  • Y a los muchos miles de personas que siguen con interés nuestra labor y la comparten. Nos esforzaremos para demostrar con rigor y credibilidad que, si nos apoyáis, merecerá la pena.

Nuestra mayor victoria ha sido cerrar 2019 con vosotros a nuestro lado, y la ilusión de seguir esforzándonos para lograr un impacto mayor con vuestro apoyo.

¡Gracias por vuestra confianza!

Jacobo, David, Eva, Miguel Ángel, María, Ángela, Olalla, Carmen, Ana y Javi.

Necesitamos tu apoyo para vigilar a los poderes públicos y acabar con la opacidad.

Solo con tu ayuda podemos seguir informando y presionando de manera rigurosa e independiente.

Elige tu cuota

Cuota de

◂ Volver

Cuota de

Método de pago:

Nobody expects the Spanish Inquisition!