Informe de gestión 2022 de Civio

Exigimos a los poderes públicos que rindan cuentas y, con este informe, predicamos con el ejemplo. Consulta en detalle lo que hemos hecho a lo largo del último año.

Periodismo y acción para abrir lo público

Somos la primera organización en España especializada en vigilar e informar sobre lo público para tratar de mejorarlo. Queremos gobiernos e instituciones transparentes y personas informadas, y predicamos con el ejemplo. Aquí contamos en detalle cómo hemos usado el periodismo, la incidencia y la tecnología en el último año al servicio de estos objetivos.

Este es nuestro noveno Informe de Gestión, un ejercicio que realizamos anualmente con ilusión, franqueza y espíritu crítico para mantener la confianza de tanta gente y ganarnos cada día la de más personas. También puedes consultar los de 2021, 2020, 2019, 2018, 2017, 2016, 2015 y 2014.

10 años

Parece que fue ayer cuando empezamos, pero muchas cosas han cambiado en Civio y en nuestro entorno en este tiempo. Aquí repasamos el camino andado. Lo único que se mantiene inamovible, nuestro compromiso de abrir lo público a la sociedad y el apoyo de nuestros socios y socias. ¡¡Gracias a tantos socios, patronos, amigos y colaboradores que nos acompañasteis en la fiesta de 10º aniversario de Civio, tanto en persona como en remoto!! Sin vuestra implicación no hubiéramos llegado hasta aquí. Ojalá os tengamos muy cerca también en 2023. ¡Os necesitamos más que nunca! 😘

Periodismo de servicio público

A lo largo de 2022 hemos publicado más de 60 análisis e informaciones sobre políticas públicas a partir de la vigilancia diaria del BOE. La respuesta económica y social a la crisis sanitaria, la inflación y la invasión de Ucrania han protagonizado muchas de ellas.

Tradujimos a un lenguaje llano las claves de la reforma laboral; las prórrogas de los ERTE de pandemia o del Plan Mecuida; la subida del Salario Mínimo Interprofesional; la subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) e incluso de lo más importante que pasó en el BOE mientras medio país estaba de vacaciones.

Desgranamos los detalles de medidas como el bono cultural joven, el estatuto del artista, el cheque de 200 euros para hogares con bajos ingresos, la rebaja del IVA de la luz y otras propuestas anticrisis.

Y no dejamos pasar cómo se calculan los nuevos incentivos al empleo para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la evolución de los trasvases del Tajo al Segura o cuál es la prensa que se lee en La Moncloa.

Eliminando barreras entre administraciones y personas

Seguimos trabajando para ayudar a quienes más lo necesitaban:

  • El asistente online del Ingreso Mínimo Vital ha superado las 101.900 consultas desde que lo lanzamos. Y hemos mantenido actualizada esta guía descargable.

  • La aplicación que permite saber quién tiene acceso al bono social de electricidad, y facilita la solicitud, ha alcanzado las 1.053.000 consultas desde su puesta en marcha, lo que demuestra lo importante de poner a la ciudadanía en el centro y de eliminar barreras de acceso cuando se crea una prestación pública como esta. Y eso incluye facilitar la reutilización de estas herramientas, porque mientras la mitad de esas consultas se han producido en la web de Civio, la otra mitad han tenido lugar en páginas de terceros como La Sexta, Atresmedia o 20 Minutos, que insertaron nuestra app.

  • Además, hemos mantenido activo el consultorio Civio responde, un valiosísimo punto de encuentro en el que resolvemos dudas y guiamos a nuestros lectores. Está especialmente enfocado en las ayudas relacionadas con la pandemia, y hemos superado las 3.030 consultas atendidas.

Investigaciones

En 2022 hemos publicado 10 investigaciones y reportajes:

Objetivos previstos en el Plan de Actuación 2022:

Mantener y actualizar los proyectos informativos existentes, fomentando mejoras y ampliando su impacto

Nuestras herramientas

Seguimos poniendo herramientas de uso público y gratuito al alcance de cualquier persona. En 2022:

  • Más de 111.000 personas usaron ¿Dónde van mis impuestos? para explorar fácilmente los Presupuestos Generales del Estado.

  • La aplicación de España en llamas para explorar de forma interactiva información detallada de los grandes incendios forestales tuvo más de 90.000 consultas.

  • El buscador de indultos de El Indultómetro, una herramienta para la rendición de cuentas, fue utilizado en 4.000 ocasiones.

  • Cerca de 2.000 consultas en el buscador de contratos de emergencia de 2020, la base de datos más completa sobre este tema disponible hasta la fecha.

  • La Contratopedia, nuestra guía para conocer cómo funcionan los contratos públicos, fue consultada en cerca de 11.000 ocasiones.

Objetivos previstos en el Plan de Actuación 2022:

Facilitar herramientas y procesos que refuercen la capacidad de los ciudadanos para control de los poderes públicos.

Incidencia protransparencia

Resumimos los procedimientos judiciales que tenemos abiertos y nuestras principales acciones de 2022.

Algoritmos opacos

Nuestra lucha por la transparencia en el uso de sistemas de decisión automatizados por parte de las administraciones sufrió un primer revés. Un juzgado dio por buenos los argumentos del Gobierno -supuestos peligros para la seguridad pública, para la seguridad nacional y para la propiedad intelectual- para denegarnos el derecho a consultar el código fuente de la aplicación informática que determina quién es consumidor vulnerable y tiene derecho al bono social de la luz. Por supuesto, hemos recurrido esta sentencia y la condena en costas de hasta 2.000 euros que nos impone. La buena noticia es que el Consejo de Transparencia ya no se opondrá a nuestra petición de liberar el código fuente del bono social porque ha cambiado de criterio.

Precios de medicamentos confidenciales

También hemos seguido exigiendo transparencia en el coste real de los medicamentos para nuestro sistema de salud. Estamos personados en un procedimiento contra la obstrucción del Ministerio de Sanidad y un laboratorio para acceder a esta información, imprescindible ante el aumento constante de los precios de los fármacos. Pensamos que el interés público de saber cuánto nos cuestan y a asegurar el futuro del Sistema Nacional de Salud prima sobre los intereses privados de los laboratorios y sus cláusulas de confidencialidad. Su última argucia ante nuestros avances protransparencia está siendo tratar de cambiar la Ley del Medicamento para que el coste real de los fármacos siga siendo confidencial. Aún tenemos mucho que decir en esta batalla, que no solo se juega en los tribunales sino en los despachos del ministerio.

Multas a empresas, secretas

Y tenemos un nuevo frente abierto. Pese a que el Consejo de Transparencia avala que las multas de la Inspección de Trabajo a las empresas sean públicas, el ministerio de Yolanda Díaz ha recurrido ante los tribunales para no rendir cuentas de su actividad sancionadora. Si las multas son firmes. Si se filtran puntualmente a los medios sanciones como la de 79 millones a la empresa Glovo. Si las multas de la Agencia Española de Protección de Datos son públicas. Y, sobre todo, si lo dice el regulador que vela por el cumplimiento de la Ley de Transparencia… ¿Por qué esta información va a ser vetada a la ciudadanía? Naturalmente, nos hemos personado en este proceso.

Lobby transparente

Hemos mantenido dos reuniones con responsables públicos con ánimo de influir. Una con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para pedir la participación de la sociedad civil en el desarrollo de políticas relacionadas con IA, herramientas digitales y algoritmos. Y otra con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para explicar los problemas en el acceso a la reproducción asistida a nivel europeo y español y para presentar las recomendaciones de Civio. Un esfuerzo que continuaremos con otros grupos parlamentarios. Nuestro registro de reuniones es público aquí.

¿Quién controla al lobby?

Donde sí se han producido algunos movimientos, aunque muy tibios, es en la regulación de la transparencia de los lobbies y de sus reuniones con responsables públicos. Este año hemos seguido trabajando para incluir nuestras medidas de transparencia del lobby tanto en los planes del Gobierno como del Congreso. Al Gobierno le pedimos que atribuya la capacidad sancionadora y de control a un organismo independiente y con recursos, y no al ministerio de Hacienda, abonando el terreno a la arbitrariedad, ambigüedad, desconfianza e ineficacia de un proyecto normativo tan largamente esperado como este.

Gasto público real

Por último, en cuanto a transparencia presupuestaria, el Gobierno volvió a obtener una puntuación mediocre en la Open Budget Survey, la encuesta global que compara la calidad de la información sobre ingresos y gastos de 120 países. Lo explican dos motivos: la escasa información sobre lo que realmente se gasta y cómo -la ejecución presupuestaria- y la ausencia de mecanismos para que la ciudadanía participe en la planificación y ejecución del gasto público. Por ello, enviamos una nueva carta a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública para insistir en la necesidad de mejorar la calidad y el detalle de los datos de ejecución del gasto público. De momento, sin ninguna reacción. También hemos pedido al Gobierno un Registro de Titularidades Reales público, sí, pero también gratuito.

Objetivo previsto en el Plan de Actuación 2022:

Mejorar la transparencia de la administración pública, aumentando la información disponible sobre las actividades gubernamentales y promoviendo su acceso a toda la ciudadanía.

Aumentar las capacidades de la sociedad civil para participar mejor en los procesos públicos.

Relevancia

  • En 2022, Civio ganó el Premio Rey de España 2022 al Mejor Medio de Iberoamérica, el Sigma Award (el premio internacional más prestigioso en periodismo de datos) por nuestras investigaciones sobre contratos, el Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación 2022 por nuestra serie sobre acceso a la reproducción asistida y el Premio de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) 2022 en la categoría de Periodismo de Datos, también por la investigación sobre los contratos de emergencia en pandemia. Además, recibimos un accésit en el Premio Miradas 2022 por nuestras informaciones sobre acceso a la salud mental. Individualmente, Eva Belmonte ganó el Premio Archiletras de la Lengua 2022 por traducir el BOE y las claves de las políticas públicas en un lenguaje más sencillo para la ciudadanía. Y Ángela Bernardo fue elegida la Mejor Periodista Científica Europea del 2022, que concede la Federación Europea de Periodismo Científico.

Entrega del Premio Rey de España / Fernando Sánchez

  • Contabilizamos al menos 250 impactos en medios de comunicación. De ellos, un 65% en cabeceras nacionales, un 23% en regionales y locales, y el 12% restante en internacionales, en medios como Il Sole 24 ore, Euractive, Deutsche Welle o Five Thirty Eight.

  • Civio registró 1,2 millones de lectores únicos. No obstante, el alcance de Civio fuera de nuestra propia web fue mucho mayor de lo que indican esas métricas gracias a la difusión de medios colaboradores.

  • Liberamos 11 conjuntos de datos al uso público, de los procesos judiciales por el IMV a la compensación económica por donar gametos en distintos países, indemnizaciones a licencias VTC, casos de viruela del mono o presión asistencial por profesional de atención primaria y por área de salud. Puedes usarlos aquí. Han sido descargados en 781 ocasiones por periodistas, investigadores y ciudadanos con cualquier interés.

  • De todos los eventos en los que hemos participado en 2022, destacamos el Dataharvest, el evento sobre periodismo de investigación más importante de investigación y datos de Europa. Con cuatro miembros del equipo presentes en Mechelen (Bélgica), impartimos sesiones formativas sobre cómo hacemos nuestras investigaciones transfronterizas, cómo transformar leyes y contexto en datos, cómo investigar el impacto de algoritmos en decisiones públicas a través de la transparencia, cómo ser (mejor) editor de datos y sobre lenguajes de programación y herramientas como JavaScript u Observable.

Equipo

El Patronato de la fundación se mantuvo intacto desde la renovación de 2018, siendo sus miembros Rodrigo Tena (notario y miembro de la Fundación Hay Derecho), Javier de la Cueva (abogado), José Luis Marín (Euroalert), Marisol García (RAIS Fundación), Olivier Schulbaum (Goteo) y los dos patronos fundadores de Civio (Jacobo Elosua y David Cabo).

Brindis en el encuentro de navidad 2022 / Nereida Bueno Guerra

Al poco de iniciar 2023, Ángela Bernardo, hasta entonces redactora de salud y políticas públicas de Civio, fue ascendida a nueva subdirectora de la organización. También se produjo la incorporación de Adrián Maqueda] como desarrollador frontend y visualizador de datos. Actualmente la pantilla está integrada por 9 personas con contrato fijo, con una vacante abierta.

Cuentas

En Civio seguimos con los resultados financieros positivos. Este ejercicio 2022 hemos obtenido un beneficio después de impuestos de 11.379,00 euros. Aquí puedes consultar nuestras cuentas auditadas.

Los ingresos alcanzaron los 463.490,72 euros, un 10% sobre la previsión del Plan de Actuación elaborado antes de iniciar el ejercicio. Los gastos, 452.111,72 euros, superando la previsión en un 6%. Un 81% de los gastos se ha destinado a sueldos, la horquilla salarial del equipo va de 24.000 euros a los 39.500 euros que perciben los directores. También se incluye una retribución variable de 15.000 euros brutos entre todo el equipo, en función del rendimiento del año.

Mantenemos nuestra apuesta: dejar de buscar financiación externa (ni proyectos europeos ni prestación de servicios) que nos distraen de investigar lo importante e intentar ser una organización más basada en sus socios y socias. En 2022 la base de socios creció un 8%. Sin embargo, nos vemos estancados desde 2020: debido en gran parte al contexto económico, la crisis inflacionaria y a su impacto en la economía doméstica de muchos de nuestros socios, el objetivo de contar con una base de apoyo de 2.500-3.000 personas en un lapso razonable está costando mucho más de lo que pensábamos.

Cerramos el ejercicio con 1.490 personas sosteniendo nuestra labor, que aportaron cerca de un 33% de los ingresos de 2022. No obstante, la supervivencia de la organización depende de lograr implicar a mucha más gente.

Objetivo previsto en el Plan de Actuación 2022:

Mantener la sostenibilidad de la organización creciendo. Se han superado los ingresos previstos.

Incrementar el número de socios y donantes a un ritmo suficiente para dotarnos de más estabilidad e independencia frente a otras vías de financiación.

Diferentes

Durante las últimas semanas del año llevamos a cabo una campaña para que conocieras mejor lo que nos mueve, cómo trabajamos, las adversidades que afrontamos y por qué estamos orgullosos de hacer las cosas de una forma diferente. Y, además, por qué te necesitamos y qué somos capaces de hacer con tu apoyo. Aquí puedes leer los contenidos:

Ilustraciones de Rut Pedreño para la campaña

  • Ventanilla cerrada para quienes peor están. ¿Qué impide que personas en situaciones complicadísimas no accedan a las ayudas que necesitan o que muchas no conozcan o no puedan defender sus derechos ante las administraciones?

  • Malos tiempos para el periodismo a fondo. En medio de un ruido mediático y político agresivo y muchas veces superficial, los lectores cada vez confían menos en los medios. ¿Qué podemos hacer para que se lea, y se apoye, la información independiente y rigurosa sobre los temas que de verdad nos afectan?

  • Cómo mejorar las cosas con todo en contra. Compartimos lo que hemos aprendido tras 10 años tratando de conseguir cambios en el mundo real por tierra, mar y aire: en los tribunales, haciendo lobby y denunciando malas prácticas e intentando que no queden impunes.

  • Una comunidad de enfadicas optimistas. Civio no es una gran fundación, ni un medio con accionistas y consejo de administración: es una red pequeña, formada por diez personas y sus más de 1.400 socios y socias, personas valientes y diversas que no se dejan arrastrar por el desánimo ni el pesimismo.

Agradecimientos

Seguimos persiguiendo un impacto real y mensurable, y en estos años hemos logrado cambios muy relevantes para el beneficio colectivo. Nada de esto sería posible sin muchísima gente, cada día más, que nos empuja cada día para que podamos seguir impulsando la transparencia y la rendición de cuentas con más determinación que nunca. Sus nombres llenarían más espacio que todo este informe. Nuestro más encarecido agradecimiento a todas y a todos:

  • Por delante, a los más de 1.400 socios y socias que nos apoyan hoy. Estar a la altura de vuestra confianza es nuestra máxima prioridad. Nada de esto sería posible sin vosotr@s.

  • A todas las personas que han colaborado con nosotros desinteresadamente durante 2022. Por ejemplo, a través de la Comunidad de Civio.

  • A las administraciones y profesionales del sector público que nos han escuchado para encontrar formas de abrir las instituciones a los ciudadanos.

  • A los medios de comunicación que confían en nuestros proyectos y todos aquellos que republican nuestros contenidos para llegar cada día a más gente.

  • A las docenas de organizaciones que, en España y en otros países, comparten su formidable conocimiento con nosotros.

  • Y a los millones de personas que siguen con interés nuestra labor y la comparten. Nos esforzaremos para demostrar con rigor y credibilidad que, si nos apoyáis, merecerá la pena.

En el nuevo curso seguimos haciendo el tipo de periodismo en que creemos y que los lectores merecéis: extremadamente riguroso, vigilante con el poder, innovador y completamente abierto. Sin deber de suscribirse y sin coste, porque para eso es de servicio público. Y vamos a seguir presionando para que parapetarse tras la opacidad institucional tenga un coste inasumible.

Nuestra mayor victoria ha sido cerrar 2022 con vosotros a nuestro lado, y la ilusión de seguir esforzándonos para lograr un impacto mayor con vuestro apoyo.

¡Gracias por vuestra confianza!

Jacobo, David, Eva, Ángela, María, Olalla, Carmen, Ana, Adrián y Javi.

Periodismo al servicio de la sociedad y acción contra el secretismo en la gestión de lo público.

Gobierne quien gobierne. Todos los días. Y te necesitamos.

Puedes deducirte, según dónde tributes, hasta un 80% de tu donación.

Quiero hacer una donación puntual Elige tu cuota

Cuota de

◂ Volver

Donación de Cuota de

Método de pago:

Mediante la firma de esta orden de domiciliación, autorizas a (A) Fundación Ciudadana Civio (Civio) y a Stripe, nuestro proveedor de servicios de pago, a enviar instrucciones a tu banco para adeudar tu cuenta por la cantidad indicada y (B) al banco a efectuar los adeudos siguiendo dichas instrucciones. Como parte de tus derechos, estás legitimado al reembolso por tu banco en los términos y condiciones del contrato suscrito con él. La solicitud de reembolso deberá efectuarse dentro de las ocho semanas que siguen a la fecha de adeudo en cuenta.