A punto de cerrar curso, echamos la vista atrás para contarte lo esencial de este año. ¿Nos acompañas?

En breve

  • Un 10º aniversario maravilloso que celebramos junto a socios y socias, colaboradores y amigos.
  • Cerca de 60 informaciones y análisis de la fuente más fiable sobre lo público, el BOE, con el foco puesto en la respuesta económica a la crisis sanitaria, la inflación y la invasión de Ucrania.
  • 10 investigaciones y reportajes en profundidad sobre temas como el abuso de la prisión provisional, los sistemas de acogida europeos, el uso del decreto ley, ayuntamientos que no rinden cuentas, la carga de trabajo en la atención primaria y mucho más.
  • Herramientas que eliminan barreras, como las apps que facilitan el acceso a al Ingreso Mínimo Vital o al bono social, actualizadas y con más de un millón y medio acumulado de consultas.
  • Más de 3.300 consultas resueltas sobre las cuestiones más urgentes para nuestra audiencia.
  • Personados en tres contenciosos contra la opacidad en el coste real de los medicamentos, las multas que impone la Inspección de Trabajo y el código fuente de BOSCO, la app del bono social. Seguimos creando jurisprudencia favorable al derecho a saber.
  • 242 impactos en medios, y millones de lectores alcanzados más allá de Civio.es gracias a una extensa red de medios colaboradores, nacionales e internacionales.
  • 11 conjuntos de datos liberados al uso público (y más que hemos actualizado), descargados 781 veces.
  • Dos reuniones con altos cargos e instituciones con ánimo de mejorar las políticas públicas.
  • Una buena ristra de reconocimientos. Los principales, el Premio Rey de España 2022 al Mejor Medio de Iberoamérica y el Sigma Award, uno de los más prestigiosos en periodismo de datos, por nuestras investigaciones sobre contratos públicos durante la pandemia.
  • La confianza de más de 1.400 socios y socias extraordinarias, esenciales para poder seguir trabajando en 2023. Y necesitamos que, si no lo eres, tú también seas parte de esto.


10 años de periodismo para generar cambios

Parece que fue ayer cuando empezamos, pero muchas cosas han cambiado en Civio y en nuestro entorno en este tiempo. Aquí repasamos el camino andado. Lo único que se mantiene inamovible, nuestro compromiso de abrir lo público a la sociedad y el apoyo de nuestros socios y socias. ¡¡Gracias a tantos socios, patronos, amigos y colaboradores que nos acompañasteis en la fiesta de 10º aniversario de Civio, tanto en persona como en remoto!! Sin vuestra implicación no hubiéramos llegado hasta aquí. Ojalá os tengamos muy cerca también en 2023. ¡Os necesitamos más que nunca! 😘


El servicio público, siempre por delante

A lo largo de 2022 hemos publicado más de 60 análisis e informaciones sobre políticas públicas a partir de la vigilancia diaria del BOE. La respuesta económica y social a la crisis sanitaria, la inflación y la invasión de Ucrania han protagonizado muchas de ellas.

Tradujimos a un lenguaje llano las claves de la reforma laboral; las prórrogas de los ERTE de pandemia o del Plan Mecuida; la subida del Salario Mínimo Interprofesional; la subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) e incluso de lo más importante que pasó en el BOE mientras medio país estaba de vacaciones.

Desgranamos los detalles de medidas como el bono cultural joven, el estatuto del artista, el cheque de 200 euros para hogares con bajos ingresos, la rebaja del IVA de la luz y otras propuestas anticrisis.

Y no dejamos pasar cómo se calculan los nuevos incentivos al empleo para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la evolución de los trasvases del Tajo al Segura o cuál es la prensa que se lee en La Moncloa.


Eliminando barreras entre administraciones y personas

Hemos seguido trabajando para ayudar más a quienes más lo necesitaban. El asistente online del Ingreso Mínimo Vital ha superado las 101.900 consultas desde que lo lanzamos. Y hemos mantenido actualizada esta guía descargable.

La aplicación que permite saber quién tiene acceso al bono social de electricidad, y facilita la solicitud, ha alcanzado las 1.053.000 consultas desde su puesta en marcha, lo que demuestra lo importante de poner a la ciudadanía en el centro y de eliminar barreras de acceso cuando se crea una prestación pública como esta. Y eso incluye facilitar la reutilización de estas herramientas, porque mientras la mitad de esas consultas se han producido en la web de Civio, la otra mitad han tenido lugar en páginas de terceros como La Sexta, Atresmedia o 20 Minutos, que insertaron nuestra app.

Además, hemos mantenido activo el consultorio Civio responde, un valiosísimo punto de encuentro en el que resolvemos dudas y guiamos a nuestros lectores. Está especialmente enfocado en las ayudas relacionadas con la pandemia, y hemos superado las 3.030 consultas atendidas.


Investigaciones marca de la casa

En 2022 hemos publicado 10 investigaciones y reportajes:

Dos datos

  • En lo que va de 2022 hemos contabilizado al menos 242 impactos en medios de comunicación. De ellos, un 65% en cabeceras nacionales, un 23% en regionales y locales, y el 12% restante en internacionales.

  • Hemos liberado 11 conjuntos de datos al uso público, de los procesos judiciales por el IMV a la compensación económica por donar gametos en distintos países, indemnizaciones a licencias VTC, casos de viruela del mono o presión asistencial por profesional de atención primaria y por área de salud. Puedes usarlos aquí. Han sido descargados en 781 ocasiones por periodistas, investigadores y ciudadanos con cualquier interés.


Lucha protransparencia

Resumimos los procedimientos judiciales que tenemos abiertos y nuestras principales acciones de 2022.

Algoritmos opacos

Nuestra lucha por la transparencia en el uso de sistemas de decisión automatizados por parte de las administraciones sufrió un primer revés. Un juzgado dio por buenos los argumentos del Gobierno -supuestos peligros para la seguridad pública, para la seguridad nacional y para la propiedad intelectual- para denegarnos el derecho a consultar el código fuente de la aplicación informática que determina quién es consumidor vulnerable y tiene derecho al bono social de la luz. Por supuesto, hemos recurrido esta sentencia y la condena en costas de hasta 2.000 euros que nos impone. La buena noticia es que el Consejo de Transparencia ya no se opondrá a nuestra petición de liberar el código fuente del bono social porque ha cambiado de criterio.

Precios de medicamentos confidenciales

También hemos seguido exigiendo transparencia en el coste real de los medicamentos para nuestro sistema de salud. Estamos personados en un procedimiento contra la obstrucción del Ministerio de Sanidad y un laboratorio para acceder a esta información, imprescindible ante el aumento constante de los precios de los fármacos. Pensamos que el interés público de saber cuánto nos cuestan y a asegurar el futuro del Sistema Nacional de Salud prima sobre los intereses privados de los laboratorios y sus cláusulas de confidencialidad. Su última argucia ante nuestros avances protransparencia está siendo tratar de cambiar la Ley del Medicamento para que el coste real de los fármacos siga siendo confidencial. Aún tenemos mucho que decir en esta batalla, que no solo se juega en los tribunales sino en los despachos del ministerio.

Multas a empresas, secretas

Y tenemos un nuevo frente abierto. Pese a que el Consejo de Transparencia avala que las multas de la Inspección de Trabajo a las empresas sean públicas, el ministerio de Yolanda Díaz ha recurrido ante los tribunales para no rendir cuentas de su actividad sancionadora. Si las multas son firmes. Si se filtran puntualmente a los medios sanciones como la de 79 millones a la empresa Glovo. Si las multas de la Agencia Española de Protección de Datos son públicas. Y, sobre todo, si lo dice el regulador que vela por el cumplimiento de la Ley de Transparencia… ¿Por qué esta información va a ser vetada a la ciudadanía? Naturalmente, nos hemos personado en este proceso.

Lobby transparente

Hemos mantenido dos reuniones con responsables públicos con ánimo de influir. Una con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para pedir la participación de la sociedad civil en el desarrollo de políticas relacionadas con IA, herramientas digitales y algoritmos. Y otra con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para explicar los problemas en el acceso a la reproducción asistida a nivel europeo y español y para presentar las recomendaciones de Civio. Un esfuerzo que continuaremos con otros grupos parlamentarios. Nuestro registro de reuniones es público aquí.

¿Quién controla al lobby?

Donde sí se han producido algunos movimientos, aunque muy tibios, es en la regulación de la transparencia de los lobbies y de sus reuniones con responsables públicos. Este año hemos seguido trabajando para incluir nuestras medidas de transparencia del lobby tanto en los planes del Gobierno como del Congreso. Al Gobierno le pedimos que atribuya la capacidad sancionadora y de control a un organismo independiente y con recursos, y no al ministerio de Hacienda, abonando el terreno a la arbitrariedad, ambigüedad, desconfianza e ineficacia de un proyecto normativo tan largamente esperado como este.

Gasto público real

Por último, en cuanto a transparencia presupuestaria, el Gobierno volvió a obtener una puntuación mediocre en la Open Budget Survey, la encuesta global que compara la calidad de la información sobre ingresos y gastos de 120 países. Lo explican dos motivos: la escasa información sobre lo que realmente se gasta y cómo -la ejecución presupuestaria- y la ausencia de mecanismos para que la ciudadanía participe en la planificación y ejecución del gasto público. Por ello, enviamos una nueva carta a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública para insistir en la necesidad de mejorar la calidad y el detalle de los datos de ejecución del gasto público. De momento, sin ninguna reacción. También hemos pedido al Gobierno un Registro de Titularidades Reales público, sí, pero también gratuito.


Otros hitos de 2022

  • En 2022, Civio ganó el Premio Rey de España 2022 al Mejor Medio de Iberoamérica, el Sigma Award (el premio internacional más prestigioso en periodismo de datos) por nuestras investigaciones sobre contratos, el Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación 2022 por nuestra serie sobre acceso a la reproducción asistida y el Premio de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) 2022 en la categoría de Periodismo de Datos, también por la investigación sobre los contratos de emergencia en pandemia. Además, recibimos un accésit en el Premio Miradas 2022 por nuestras informaciones sobre acceso a la salud mental. Individualmente, Eva Belmonte ganó el Premio Archiletras de la Lengua 2022 por traducir el BOE y las claves de las políticas públicas en un lenguaje más sencillo para la ciudadanía. Y Ángela Bernardo fue elegida la Mejor Periodista Científica Europea del 2022, que concede la Federación Europea de Periodismo Científico.

Entrega del Premio Rey de España / Fernando Sánchez

  • Actualizamos proyectos como Dónde van mis impuestos (con el proyecto de PGE para 2023) y el Indultómetro (con los indultos del 2021). Y seguimos detrás de los datos de incendios forestales que necesitamos para actualizar España en llamas, pero nada: sin datos desde 2016.

  • Durante todo el verano, Eva Belmonte estuvo en A Vivir que son dos días, en la Cadena SER, analizando qué no funcionan bien en la gestión de lo público y proponiendo soluciones con una sección llamada El taller del Estado. Aquí puedes escuchar todos los audios. También te animamos a escuchar esta entrevista con Aimar Bretos en Hora 25. Una conversación de 30 minutos -en vídeo y en audio- sobre los obstáculos a la transparencia, el BOE y la complejidad del lenguaje administrativo, los pufos de la contratación pública durante la pandemia y mucho más.

  • En el Día Mundial de la Salud Mental, pedimos a un grupo de socios y socias que trabajan por la salud mental que nos contasen por qué es importante defender el derecho a una atención pública cada día y por qué decidieron apoyarnos. Gracias Javier, Vanessa y Francisco por prestarnos vuestra voz. Y en el Día Mundial de la Salud hicimos un llamamiento por la transparencia y el acceso garantizado para todos, dos principios que siempre han estado presentes en nuestros enfoques.

  • De todos los eventos en los que hemos participado en 2022, destacamos el Dataharvest, el evento sobre periodismo de investigación más importante de investigación y datos de Europa. Con cuatro miembros del equipo presentes en Mechelen (Bélgica), impartimos sesiones formativas sobre cómo hacemos nuestras investigaciones transfronterizas, cómo transformar leyes y contexto en datos, cómo investigar el impacto de algoritmos en decisiones públicas a través de la transparencia, cómo ser (mejor) editor de datos y sobre lenguajes de programación y herramientas como JavaScript u Observable.


Una organización diferente

Durante estas últimas semanas del año, estamos realizando una campaña para que conozcas mejor lo que nos mueve, cómo trabajamos, las adversidades que afrontamos y por qué estamos orgullosos de hacer las cosas de una forma diferente. Y, además, por qué te necesitamos y qué somos capaces de hacer con tu apoyo. No te la pierdas:

Ilustraciones de Rut Pedreño para la campaña

  • Ventanilla cerrada para quienes peor están. ¿Qué impide que personas en situaciones complicadísimas no accedan a las ayudas que necesitan o que muchas no conozcan o no puedan defender sus derechos ante las administraciones?

  • Malos tiempos para el periodismo a fondo. En medio de un ruido mediático y político agresivo y muchas veces superficial, los lectores cada vez confían menos en los medios. ¿Qué podemos hacer para que se lea, y se apoye, la información independiente y rigurosa sobre los temas que de verdad nos afectan?

  • Cómo mejorar las cosas con todo en contra. Compartimos lo que hemos aprendido tras 10 años tratando de conseguir cambios en el mundo real por tierra, mar y aire: en los tribunales, haciendo lobby y denunciando malas prácticas e intentando que no queden impunes.

  • Y otra entrega que recibirás muy pronto si te inscribes a nuestro boletín gratuito.


Queremos que seas parte de esto en 2023

Cerramos el año agotados como nunca, pero también agradecidos y preparados para dar lo mejor de nosotros en 2023.

Brindis en el encuentro de navidad 2022 / Nereida Bueno Guerra

Pero hay algo importante que debes saber. Para seguir en la brecha y marcar la diferencia, necesitamos que mucha más gente -personas que compartan vocación por el servicio público, amor por el periodismo en profundidad y ganas de cambiar las cosas- se involucre. Si puedes, no lo dejes para más adelante.

Únete con una cuota deducible antes del 31 de diciembre

Según donde tributes, podrás deducirte hasta un 80% de la aportación que hagas ahora en tu próxima declaración de la renta. Apoyar causas que benefician al conjunto de la sociedad no cuesta mucho y merece la pena.

Queremos que seas parte Civio y que sientas orgullo de serlo. Contamos contigo.

Te deseamos unas fiestas muy felices.

El equipo de Civio.

Periodismo y acción para vigilar lo público

Gobiernos transparentes y personas informadas. Eso queremos y no podemos lograrlo sin tu apoyo.

 

Puedes deducirte, según dónde tributes, hasta un 80% de tu donación en tu declaración de la renta.

Quiero hacer una donación puntual Elige tu cuota

Cuota de

◂ Volver

Donación de Cuota de

Método de pago:

Mediante la firma de esta orden de domiciliación, autorizas a (A) Fundación Ciudadana Civio (Civio) y a Stripe, nuestro proveedor de servicios de pago, a enviar instrucciones a tu banco para adeudar tu cuenta por la cantidad indicada y (B) al banco a efectuar los adeudos siguiendo dichas instrucciones. Como parte de tus derechos, estás legitimado al reembolso por tu banco en los términos y condiciones del contrato suscrito con él. La solicitud de reembolso deberá efectuarse dentro de las ocho semanas que siguen a la fecha de adeudo en cuenta.

Responsable del tratamiento de datos personales: Fundación Ciudadana Civio. Finalidad: tramitar tu donación y la correspondiente deducción fiscal. Derechos: puedes ejercer los derechos que te reconoce la normativa de protección de datos escribiendo a la dirección: [email protected]. Puedes obtener más información sobre estos derechos en nuestra Política de Privacidad.